Síguenos
Ganar Teruel creará cien viviendas públicas de alquiler social en terreno municipal Ganar Teruel creará cien viviendas públicas de alquiler social en terreno municipal
Nicolás López, Álvaro Sanz y Roser Maestro, en el barrio de la Fuenfresca

Ganar Teruel creará cien viviendas públicas de alquiler social en terreno municipal

Buscan promover el acceso justo y equitativo a un hogar

Ganar Teruel ha presentado una propuesta para abordar el problema del mercado de alquiler tensionado, con poca oferta y precios desorbitados. La iniciativa se basa en la construcción de 100 viviendas públicas en terreno municipal, destinadas al alquiler social, para jóvenes y familias con pocos recursos. Así lo manifestaron tanto el cabeza de lista al Ayuntamiento de Teruel, Nicolás López, como el candidato a la presidencia de Aragón por Izquierda Unida, Álvaro Sanz, y la diputada IU, Roser Maestro, durante su visita a los terrenos municipales en la Fuenfresca.

Para López “la escasez de viviendas asequibles se ha convertido en un desafío para muchas personas en nuestra ciudad especialmente los más jóvenes.” Aseguran que los altos precios de alquiler y la falta de opciones accesibles han dejado a numerosos jóvenes y familias con recursos limitados sin una alternativa viable. Ante esta problemática, Ganar Teruel ha elaborado un plan integral para aliviar la presión sobre el mercado de alquiler y promover un acceso justo y equitativo a la vivienda.

La propuesta se centra en la construcción de 100 viviendas públicas en el solar situado en la Calle los Sauces con la Calle Italia, que es de titularidad municipal. Además,  “estas viviendas estarán específicamente diseñadas y adaptadas para satisfacer las necesidades de jóvenes y familias con menos recursos, brindándoles un entorno seguro y asequible donde puedan establecerse y crecer”, dijo.

Además de la construcción de las viviendas, Ganar – IU se compromete a implementar un sistema de alquiler social justo y transparente, que garantice precios razonables y accesibles para los inquilinos. “Con todas estas medidas queremos contribuir a reducir la carga financiera que muchas personas enfrentan actualmente al intentar encontrar un lugar digno para vivir, algo que solo puede llevarse a cabo con políticas públicas, es decir, algo que solo garantiza Ganar Teruel”, sentenció López.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la inclusión social y facilitar el acceso a una vivienda adecuada para todos los ciudadanos, sin importar su nivel de ingresos. Se espera que la construcción de estas 100 viviendas públicas no solo proporcione una solución inmediata para aquellos que se encuentran en una situación vulnerable, sino que también siente las bases para una política de vivienda más justa y sostenible en el futuro.

Garantes de bienestar social

Por su parte  Álvaro Sanz, aprovechó su visita a Teruel para hacer un análisis de las “nulas” políticas de vivienda llevadas a cabo por el cuatripartito de DGA en esta última "Han pasado otros cuatro años en blanco en materia de vivienda. De nuevo la ley de vivienda se queda en el cajón sin abordar la urgencia de garantizar el derecho a una casa a un precio justo y blindar el derecho a techo para todas las personas en cumplimiento del mandato constitucional.”

El candidato aseguró que durante los últimos 8 años el número de viviendas adquiridas por el gobierno para garantizar el derecho a techo y vivienda social “es ridículo”, algo que extendía al ritmo de rehabilitación. “A este paso tardaremos más de 400 años en rehabilitar las casas que hoy tienen más de 40 años que en Aragón”, sentenció. Así mismo, denunciaba los exiguos esfuerzos del gobierno de Javier Lambán y sus socios para la movilización de la vivienda vacía en Aragón e incidía en la necesidad de crear un proyecto que otorgue garantías para la propiedad y precios justos para las familias.