Síguenos
Ganar Teruel plantea crear un centro de detección de salud mental en la ciudad Ganar Teruel plantea crear un centro de detección de salud mental en la ciudad
Nicolás López (izquierda), Rosa Gracia y Pablo Cercós, en el Viaducto Fernando Hué de la capital turolense

Ganar Teruel plantea crear un centro de detección de salud mental en la ciudad

La formación llevará a cabo un plan en la ciudad enfocado hacia los más jóvenes

Ganar Teruel-Izquierda Unida plantea crear un centro de detección de salud mental en la ciudad que cuente con profesionales de la psicología que asesoren y acompañen en las primeras fases a las personas que requieran asistencia, “un espacio capaz de generar confianza a los jóvenes y sepa detectar estos primeros indicios”, según indicó Rosa Gracia, que es la número dos de la lista de esta formación política al Ayuntamiento de Teruel.

Este espacio se enmarcará en el Plan de Salud Mental y Prevención del Suicidio orientado a los más jóvenes que proponen desde Ganar Teruel y que busca frenar el suicidio entre el colectivo juvenil. Gracia concretó que el suicidio es la principal causa de muerte externa entre jóvenes menores de 30 años en la actualidad, una situación que viene agravándose tras la Pandemia de la covid-19.

Reconocen que pese a ser una competencia de ámbito clínico, el ayuntamiento de Teruel, tal y como han hecho en otros Ayuntamientos de España, debe ser parte de la solución y dotar de recursos a los Servicios Sociales municipales para que puedan responder a esta problemática a través de una primera atención.

En España los recursos que se destinan a Salud Mental son exiguos, lamentan, con unas tasas del presupuesto sanitario destinados a la psicología que no cubren las necesidades reales de la población. Esta falta de recursos provoca la saturación de los pocos profesionales que se dedican a este campo, lo cual lleva a “demasiados tratamientos farmacológicos frente a los terapéuticos que son los que los profesionales reclaman como una solución real”, relató Rosa Gracia.

Consideran que urge una atención directa desde la institución local y con este plan que quieren desarrollar, pretenden ir un paso más allá. Apuestan por poner a la juventud en el centro de las políticas públicas como algo prioritario y que, “aunque se han dado primeros pasos con charlas de concienciación y poniendo relevancia en las asociaciones implicadas en esas luchas, se necesitan recursos públicos destinados a avanzar en la dirección correcta de dichas políticas públicas”, apostilló Gracia.

Por último, la candidata recordó que este compromiso ha de darse por parte de todos los partidos políticos “La Salud Mental es un asunto transversal a cualquier ideología y debe verse como tal, es un problema político de primer orden y la administración local es la más cercana a los ciudadanos y la que más confianza genera en ellos, debemos como tal tomar cartas en el asunto”, sentenció.