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Ganar Teruel propone la remunicipalización del servicio de autobús urbano Ganar Teruel propone la remunicipalización del servicio de autobús urbano
Pablo López (izquierda) y Nicolás López, montando en el autobús en Villaspesa

Ganar Teruel propone la remunicipalización del servicio de autobús urbano

López realiza el trayecto Villaspesa-Teruel en el bus

Ganar Teruel ha presentado una propuesta para remunicipalizar el servicio de autobús urbano una vez cabe el pliego actual, en 2025 con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y fomentar un transporte público eficiente y sostenible. Esta iniciativa tiene como objetivo principal generar una serie de beneficios económicos, sociales y laborales para la comunidad. Una iniciativa que el candidato a la alcaldía, Nicolás López ha presentado esta mañana esta iniciativa realizando el trayecto que conecta Villaspesa con el centro urbano de Teruel, lo ha hecho acompañando al número 3 en la lista de Ganar, Pablo Cercós, natural de Villaspesa.

Para Ganar IU, la remunicipalización del servicio de autobús urbano permitirá adecuar el servicio de transporte público a las necesidades reales de la ciudadanía. Unas necesidades que, según la formación, pasan por reajustar las líneas y los recorridos para que vertebren realmente la ciudad, prestar un servicio eficiente y regular a los barrios rurales más poblados; y, especialmente conectar tanto el centro urbano como estos barrios pedáneos con el polígono en un horario adecuado a los turnos de trabajo de las empresas más importantes.

Como López, “si el Ayuntamiento asume el control directo de la gestión y operación de esta importante infraestructura, será el primer paso para poner fin a la externalización de servicios y demostrar, de una vez por todas, que desde lo público se pueden prestar mejores servicios y que además reporten unos beneficios sociales económicos y laborales a la ciudadanía”.

Para Ganar, esta remunicipalización traería consigo una mejora del servicio que, además reportaría una serie de beneficios económicos, sociales y laborales. En primer lugar, sostienen que esto permitiría reducir las tarifas de los billetes y bonos ya que al eliminar los beneficios que las empresas privadas obtienen a expensas de los usuarios, el Ayuntamiento podrá establecer tarifas más asequibles y accesibles para toda la población. Además de esto, en el aspecto económico la prestación del servicio desde lo público supondría mejorar la eficiencia financiera, como explicaba el candidato, “al reducir los costes operativos y administrativos asociados con la externalización, ya que el Ayuntamiento podrá tomar decisiones más ágiles y ajustar el servicio según las necesidades reales de la ciudad.” Por último, aseguran que se produciría una inversión local ya que los recursos financieros generados por el servicio de autobús urbano se reinvertirán en la comunidad, apoyando el desarrollo de proyectos y mejoras en otras áreas de la ciudad.

Por otro lado, Ganar sostiene que la asunción del servicio de transporte también acarrearía unas ventajas sociales que con la externalización no se tienen en cuenta. En primer lugar la accesibilidad universal, afirman que la remunicipalización garantizará un servicio de transporte inclusivo y accesible para todas las personas, independientemente de su condición socioeconómica o movilidad reducida. “esto fomentaría la cohesión social al facilitar la movilidad y la interacción entre los diferentes sectores de la comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pues un sistema de autobuses urbanos bien gestionado y eficiente contribuirá a reducir la congestión del tráfico, mejorar la calidad del aire y promover un entorno urbano más saludable y habitable.” Exponía el alcaldable.