Síguenos
Guitarte: “Los turolenses hemos aprendido que tenemos que tener una formación política propia” Guitarte: “Los turolenses hemos aprendido que tenemos que tener una formación política propia”
Guitarte, Buj y Martín, con Antonio Abad y otros candidatos en Calamocha

Guitarte: “Los turolenses hemos aprendido que tenemos que tener una formación política propia”

Acto en Calamocha con el candidato Antonio Abad

“El próximo domingo Teruel Existe-Aragón Existe quiere consolidar su proyecto político en Aragón”. Así de contundente se expresó Tomás Guitarte, candidato a la presidencia del Gobierno autonómico, durante el acto central de campaña de la formación en Calamocha, junto al candidato a la alcaldía del municipio, Antonio Abad, la senadora de Teruel Existe y candidata a las Cortes, Beatriz Martín, y la número dos de la candidatura autonómica por Teruel, Pilar Buj.

“Aspiramos a ser una fuerza mayoritaria, no queremos ser la muleta de nadie”, aseguró Guitarte. “Los turolenses hemos aprendido que tenemos que tener una formación política propia, porque es el único camino que nos han dejado”, añadió el candidato para defender el paso del Movimiento ciudadano a herramienta política para conseguir cambios palpables en la provincia, como los logrados durante estos tres años y medio en el Congreso y el Senado.

“Estoy convencido de que el día 28 decidiremos quién gobierna y se tendrán que comprometer de verdad con Teruel”, aseguró Guitarte, quien explicó que hablar de compromiso es hablar de plazos, fechas, proyectos y acuerdos “para acabar con la marginación histórica de estos territorios”.

Por su parte, la senadora de Bueña, Beatriz Martín, aseguró que Teruel Existe ha devuelto a la gente la ilusión de luchar por sus pueblos. “Se equivocan quienes quieren tachar la reivindicación de políticas victimistas. En los pueblos tenemos carencias que debemos asumir, reivindicar soluciones y aportar propuestas como hace Teruel Existe-Aragón Existe. Y en última instancia, implantar las medidas oportunas desde las instituciones”, transmitió.

“Estamos orgullosos de dónde vivimos, conocemos muy bien las necesidades que nos encontramos en el día a día y queremos el respaldo mayoritario de los turolenses para aplicar esas políticas valientes que hacen falta”. Pilar Buj destacó que “Teruel y el problema de la despoblación nunca habían estado en el mapa político como ahora” y recordó que Teruel es una de las tres provincias españolas más despobladas de toda la Unión Europea”, dijo Buj.

Antonio Abad defendió con orgullo su programa, en el que reclaman un ayuntamiento abierto y participativo, un proyecto energético del que puedan beneficiarse todos los vecinos y el propio consistorio, oportunidades para los jóvenes en empleo, vivienda y ocio. “Si los calamochinos quieren, el centro de salud no se moverá de su sitio”, dijo Abad en relación al proyecto de trasladar el centro de salud a la planta baja de la residencia que gestiona Rey Ardid en la localidad, puesto que Teruel Existe afirma que “no se ha reunido al Consejo de Salud para valorar esta decisión unilateral del Ayuntamiento de Calamocha, cuando es un centro de todos los pueblos de esta área de salud”.   

También hizo alusión a la expansión desordenada de renovables, sin una ordenación territorial previa: “Me presento  porque creo que malvender nuestros paisajes y paisanajes es malo para Calamocha, me presento porque creo que no tener en cuenta la opinión de los calamochinos en asuntos capitales es malo para Calamocha, me presento porque creo que es posible hacer un mejor uso de los patrimonios públicos de la localidad”

“Si los calamochinos quieren, aquí habrá empleo digno”, aseguró también Antonio Abad quien considera que la propuesta de la empresa alemana Tonnies no aportará trabajo cualificado y “descoserá las costuras de esta población”.

“Si los calamochinos quieren, tendremos vivienda a la que los jóvenes podrán retornar. Si quieren, el tren será el medio de transporte de referencia que nos conecte a norte y sur. Si los calamochinos quieren, serán ellos los que decidan sobre los asuntos de importancia”, dijo.

Desde Teruel Existe recordaron que negociaron con el Gobierno la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado partidas para desarrollar el proyecto de  la conversión de la salida Sur de la autovía A23 en Calamocha en doble sentido (entrada y salida), el estudio de una salida a la altura de Lechago, y una aportación económica de 2 millones de euros para acometer las rotondas para mejorar la seguridad en la conexión de la N 234 con la autovía A23 en Caminreal.