Síguenos
Ignacio Urquizu, candidato a la alcaldía de Alcañiz por el PSOE: Ignacio Urquizu, candidato a la alcaldía de Alcañiz por el PSOE:
Ignacio Urquizu aspira a repetir en la alcaldía de Alcañiz en las filas del PSOE

Ignacio Urquizu, candidato a la alcaldía de Alcañiz por el PSOE: "En Pui Pinos hay que actuar, y el vial mejorará la movilidad en la ciudad"

Tras cuatro años de mandato, aspira a la reelección y al octavo concejal

Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, aspira a la reelección el próximo 28 de mayo. Será por segunda vez candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Alcaldía. Sociólogo, es diputado autonómico por la provincia de Teruel y aficionado al fútbol y a la lectura.

-¿Cuál es su balance de estos últimos cuatro años?
-Estamos satisfechos con lo que hemos hecho. Ha sido una legislatura complicada, por las circunstancias que se han producido, principalmente la covid-19 y lo que vino después. Esas circunstancias nos han limitado mucho y no hemos terminado todo lo que teníamos que hacer. Por ello vamos a apelar a la ciudadanía a que nos de su confianza otros cuatro años más, porque la legislatura se ha quedado corta y no hemos terminado todo lo que teníamos previsto.

-¿Qué proyectos han quedado a medio hacer?
-La residencia, por ejemplo, que está en construcción, que tenía otra planificación y que se ha complicado; las travesías, cuyas obras empezarán a final de año; las instalaciones deportivas, donde había tantas necesidades que hemos resuelto lo más inmediato (campo de fútbol, pista de goma...), pero hace falta otro pabellón cuyas obras esperemos empiecen el año que viene. Son proyectos no terminados y de gran envergadura, como lo es la obra del cerro Pui Pinos, que lleva un proyecto bastante largo.

-Otro proyecto que colea desde hace años es el parquin de la avenida Aragón.
-Los estudios geotécnicos que tenemos señalan que sería arriesgado hacer un parquin debajo del parque de la avenida Aragón, porque las casas de alrededor no tienen buenos cimientos y podrían producirse afecciones. Necesitamos un parquin que conecte con el centro histórico. En el proyecto de reurbanización del cerro se establecerán los viales, la consolidación paisajística, etc, y parece que sale un espacio bastante grande que permitirá la construcción de un parquin de bastantes dimensiones, que podría tener bastante altura, varias plantas, y que conectaría con el Cuartelillo. Cualquier otra teoría de trabajo es poco viable. Hemos hablado a veces de la antigua Casa Ram, pero la valoración que hacen los dueños hace inviable el parquin; tampoco es viable hacerlo en la antigua estación de autobuses.

-Ya que ha hablado de la urbanización del cerro, ¿dónde está el final de esa obra?
-En la construcción de un vial y en la reconstrucción paisajística. La única decisión política que se puede tomar en el caso de las obras del cerro es si se hace o no y quién lo paga. No hacerlo significa seguir conviviendo con lo que entraña ese cerro en el que no se ha actuado nunca y que tiene un espacio, el Cuartelillo, que está asentado sobre unos escombros y que podría caerse hacia el barrio de Santiago. Nosotros hemos decidido actuar. En cuanto a la financiación, hemos conseguido cinco millones de euros del Fite, y eso supone que al Ayuntamiento de Alcañiz le ha costado esta obra poco dinero. Aparte de eso, las actuaciones que se llevan a cabo, micropivotes, colocación de pantallas, etc, las deciden los técnicos. En el marco de esta intervención, como hay que abrir caminos para actuar, esos caminos se aprovecharán para reurbanizar el cerro, construir un vial, con aceras, farolas y un paseo. Esa será la siguiente fase. Si alguien cree que no hay que hacer nada en el cerro, como se ha hecho en los últimos 50 años, que lo diga, que diga por qué no se tiene que actuar en un Cuartelillo que está asentado sobre escombros. Nosotros creemos que esta actuación mejorará la seguridad y la movilidad de la ciudad, porque se dará acceso al casco histórico a través de un vial que irá por ahí, y se producirá una reconstrucción paisajística que cambiará la imagen de Alcañiz.

-¿Prefieren cubrir la piscina de verano que construir una nueva?
-Hemos propuesto cubrir la piscina de verano, porque estamos viendo lo que se hace en otros sitios, como en Teruel, que está licitada la obra de una nueva piscina climatizada, y ya van por seis millones y subiendo. El Ayuntamiento de Alcañiz no se puede permitir gastar seis millones de euros, porque hace falta un nuevo pabellón polideportivo, tenemos que construir el nuevo vial del hospital, van a arreglar las travesías... esta legislatura ya han llegado 155 millones de euros entre inversión pública y privada, pero todo el dinero del Gobierno de Aragón no se puede invertir en Alcañiz. Hemos considerado que lo mejor es cubrir la piscina de verano, como se hace en otros pueblos de la zona, y hemos conseguido 300.000 euros de financiación. Además, queremos la mejor piscina cubierta posible y nos hemos fijado en la mejor piscina cubierta de Aragón, que está en El Olivar, en Zaragoza.

Proyectos con polémica

-Otros proyecto objeto de polémica política han sido las obras de los torreones. ¿Cuánto dinero se han gastado allí?
-Es un dato público y notorio. En esa obra se han gastado 666.000 euros y 550.000 han llegado del Fite. Para hacer política, algunos tienden a exagerar las cosas. A mí lo que me gustaría saber es qué harían con los torreones los que critican esta obra. ¿Los hormigonarían? No dicen que ellos, el PP, han tenido los torreones cerrados durante ocho años y que durante ese tiempo no se preocuparon de ese espacio de la ciudad, como hicieron con otros edificios. La rehabilitación de los torreones tiene otro objetivo: la revitalización del casco histórico. Si un casco histórico no tiene actividad es muy difícil de regenerar, por tanto, esta actuación entra dentro del modelo de ciudad que queremos.

-¿Propuestas para los próximos cuatro años?
-Hay que acabar lo empezado: residencia, travesías, vial del hospital... El polideportivo nuevo que ejecutará el Gobierno de Aragón es uno de ellos; otro es el cubrimiento de la pista roja, con cerramiento e incluso con gradas y vestuarios. La idea es dedicarlo al patinaje para tener dos espacios con pista de goma. Así habría suficiente espacio para que los clubes deportivos tuvieran espacio para hacer deporte. Otros proyectos importantes van a tener relación con el patrimonio. Vamos a presentarnos a una convocatoria europea con un proyecto para hacer un Museo de la Ciudad. Hay que ampliar los pasadizos, y tenemos ya cuantificado el coste, porque serían unos 700.000 euros; queremos hacer un plan director de la iglesia de Santa María La Mayor, haciendo visitables las cúpulas, cambiando las vidrieras por alabastro, restaurar la fachada, etc Y, finalmente, nos comprometemos a hacer en la iglesia del Carmen un auditorio. Es decir, si en estos últimos cuatro años nos hemos centrado en Educación, Sanidad y Dependencia, ahora, en el próximo mandato nos centraremos en temas patrimoniales y en instalaciones deportivas. Para ello tenemos a alguien como Ana Belén Andreu, que queremos que sea la próxima concejal de Turismo.

-¿Qué puede decir de quienes le acompañan en la lista?
-Es una lista continuista, con algunos cambios. Los cuatro primeros de la candidatura son los mismos concejales que tenemos ahora, y eso significa que todos estamos contentos con el trabajo realizado. Hemos buscado un relevo a Ramón Panadés con el secretario general de Juventudes, Jorge Martínez. Contamos con Ana Belén Andreu, como ya he dicho, y, como en las últimas elecciones municipales nos quedamos a 80 votos del octavo concejal, tenemos esperanzas de lograrlo esta vez. Contamos para ello con Cristian Petru, un miembro de la comunidad rumana de Alcañiz que está muy vinculado al mundo del deporte y que, además, puede hacer mucho trabajo para integrar a una comunidad que ya está muy asentada en Alcañiz y que quiere hacer muchas cosas. El Día de Rumanía que se celebró en Alcañiz fue una jornada espectacular, con la participación de miles de personas, la más numerosa de Aragón, después de la de Zaragoza. Esta comunidad está llamando a la puerta para trabajar por Alcañiz.

El perfil del candidato

Si fuera un animal, sería...

Un delfín, porque son muy sociables.

¿Qué le gusta comer?

Judías verdes, ensalada o tortilla a la francesa... pero, sobre todo valoro la compañía.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

Hago deporte: bici o correr.

¿Qué le relaja?

Me relaja leer.

Un recuerdo de infancia.

Toda mi época de Escolapios, donde conocí a mi cuadrilla.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

La mentira.

Una canción, un libro y una película o serie...

‘Sky Full of Stars’, de Cold Play; ‘Paper stones’, de Przeworski y Sprague; y ‘La Vida es bella, de Roberto Benigni.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

La muerte de Rubalcaba.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

Desde pequeño, cuando veía a mi bisabuela leer el periódico todos los días y hablar de política.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

Además de Alcañiz, donde soy muy feliz, me quedaría con el Matarraña.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Me fascina Luis Buñuel, por su capacidad de revolucionar el mundo del cine y su carácter universal