Síguenos
José Manuel Salvador, candidato de CHA por Teruel a las Cortes: “En estas elecciones, el voto útil a la izquierda del PSOE en Teruel es CHA” José Manuel Salvador, candidato de CHA por Teruel a las Cortes: “En estas elecciones, el voto útil a la izquierda del PSOE en Teruel es CHA”
En número 1 de CHA a las Cortes por Teruel, José Manuel Salvador

José Manuel Salvador, candidato de CHA por Teruel a las Cortes: “En estas elecciones, el voto útil a la izquierda del PSOE en Teruel es CHA”

Apuesta por el Fondo de Cohesión y la vivienda frente a la despoblación

José Manuel Salvador encabeza la candidatura de Chunta a las Cortes de Aragón por Teruel. Ha sido director general de Ordenación del Territorio y defiende el Fondo de Cohesión como principal apuesta contra la despoblación.

-¿Cuáles son las principales infraestructuras que quiere impulsar para la provincia?

-Desde CHA lo que tenemos claro es que el impulso que hemos conseguido darle al Aeropuerto de Teruel hay que mantenerlo y generar todavía más expectativas porque ha sido un éxito a todos los niveles. Estamos por la defensa del corredor Cantábrico-Mediterráneo, defender el tren convencional en el Bajo Aragón. Creemos que el Estado tiene que agilizar la A-68 y la conexión de Teruel con Alcolea del Pinar como una salida adecuada hacia Madrid.

-¿Qué tres medidas priorizará contra la despoblación?

-Potenciar el Fondo de Cohesión Territorial que existe gracias a CHA; desarrollar unas políticas de vivienda que permitan a todos los vecinos y nuevos pobladores que quieren desarrollar su vida en los pueblos que tengan opción de quedarse, especialmente con rehabilitación y alquiler. Y valorar los recursos propios que tiene la provincia. En Teruel debería haber un espacio natural protegido o varios más ambiciosos de los que hay, no para proteger sólo aves y plantas, sino para valorar que en zonas de montaña puede ser una estrategia interesante de desarrollo y de mantenimiento de la población. Queremos potenciar las vías verdes. Queremos tener un Teruel en el que estemos orgullosos de vivir. Confiamos en la importancia de lo pequeño, de las pymes, frente a grandes anuncios que la mayoría de ellos acaban en nada.

-¿Cómo harán frente a la falta de sanitarios en la zona rural y los hospitales turolenses?

-La mejora de las infraestructuras en Teruel y Alcañiz tiene que servir para hacer más atractivas esas plazas. Siempre me fijo en los profesores, en los diferentes éxodos que tienen que hacer durante varios años para conseguir plaza fija. Las palabras destino periférico y puedo decidir no acudir a un destino que me toca, en el caso de los médicos, tiene que cambiar. Hay que tener una buena conectividad, que funcionen adecuadamente los consultorios médicos y algún incentivo económico. Tenemos que buscar la manera de hacer lo más atractivo posible el medio rural y que los puestos de trabajo del medio rural estén ocupados por personas que viven aquí.

-¿Qué propuestas tiene sobre las renovables en la provincia?

-CHA plantea en su programa electoral, parar, bajar el balón al suelo, plantear una moratoria de un año para poder desarrollar la planificación de grandes instalaciones renovables de más de 20 megavatios. -que todo el mundo parece ahora que tiene claro que es necesario-. Hasta que no esté terminado el plan energético de Aragón y la directiva del paisaje, habría que hablar y negociar con las empresas y hacer un pacto entre todos los partidos para establecer primero esa planificación y, posteriormente, adaptarla a los diferentes proyectos que han surgido. Es un tema que me ha afectado como ejulvino, como persona que trabaja en el Maestrazgo. Se han dicho cosas que no son ciertas. Ordenación del Territorio -que he ocupado el cargo- tiene la competencia de desarrollar directrices zonales cuando una comarca quiere. Cuando se trata de regular una competencia sectorial, como es el caso de las renovables, tiene que desarrollarse un acuerdo de gobierno impulsado por el departamento competente, es decir, por Industria, en este caso las explicaciones las tiene que dar Industria, gestionada por el PAR, e Inaga con las evaluaciones ambientales, gestionada por el PSOE. Desde CHA, desde Ordenación del Territorio, nos hemos ofrecido para iniciar ese procedimiento de planificación y lamentablemente dos de los socios de gobierno no han querido.

-¿Cómo se quiere abordar la transición justa en Andorra?

-Estamos ante una situación compleja y complicada. Tenemos la central ya derribada. CHA lo que propuso en su momento fue mantener la actividad de la central hasta 2025 porque entendíamos que el proceso de planificación y de transición justa tenía que llevar su ritmo y que no se iba a llegar a tiempo, como así ha sido. En este momento tenemos un plan de transición justa que responde básicamente a los intereses de empresas energéticas y de cazaprimas que han acudido a la zona desde hace 20 años para ofrecer instalar empresas y marcharse a los cinco años. No es el modelo. Hay que apostar por el apoyo al empresariado local, por la pyme, por los jóvenes emprendedores. En las últimas semanas se han anunciado puestos de trabajo que parece que Andorra va a ser la nueva Zaragoza, tenemos que ser más coherentes y buscar empresas de servicios, agroalimentarias, nuevas empresas, pero con una escala adecuada al territorio que generen oportunidades reales.

-¿Cómo se reforzará el Campus de Teruel?

-El tema universitario es clave. Tiene que ir muy ligado a los recursos disponibles en la provincia. El más importante es el Aeropuerto y los recursos naturales tienen que ser otro puntal importante, además de posibles estudios vinculados con la Astronomía. Debemos adaptar las nuevas opciones de formación a realidades en Teruel para que nuestros jóvenes puedan estudiar en su tierra y además puedan especializarse en cosas que puedan desarrollarlas en su tierra.

-¿Qué prioridades tiene de apoyo a las empresas turolenses?

-Desde CHA ponemos el foco en la importancia de lo pequeño. Cuando hemos apoyado a empresas agroalimentarias en pequeños municipios con el Fondo de Cohesión Territorial, nos han agradecido el gesto porque han entendido que esa ayuda significaba generar más oportunidades de crecimiento en su empresa, tanto a nivel de empleo como de oportunidades de negocio. Confiamos en las pymes. Es importante que se activen las ayudas al funcionamiento porque es un derecho que nos plantea la Unión Europea y que tiene que responder el Gobierno de España. CHA entiende que la bonificación tendría que ser en escala. No puede ser la misma en Teruel ciudad que en un municipio como Ejulve.

-¿Qué medidas propone en materia de derechos sociales?

-CHA es un partido progresista, es un partido de izquierdas. Queremos transformar la realidad a mejor y no tenemos ningún reparo en trasladar que queremos avanzar en derechos sociales, en derechos de igualdad, de diversidad sexual, de discapacidad... Hay un trabajo hecho importante pero tenemos un elefante dentro de la habitación que se llama Vox y una posibilidad de que acabe condicionando un gobierno del PP. Eso nos hace ver a la izquierda como clave para intentar conformar gobiernos de progreso y aragonesistas y cuanto más peso tengamos partidos como CHA, más fácil va a ser condicionar gobierno en coalición con otras fuerzas progresistas.

-¿Qué le diría a los turolenses para que vayan a votar el 28M?

-CHA es el mejor proyecto político para Aragón. El diputado a la izquierda del PSOE que suele tener representación en la provincia de Teruel va cambiando de una a otra formación, CHA lo tuvo en 2003, otras veces ha sido IU o Podemos. En estas elecciones, CHA está posicionada por encima de Podemos y de IU en intención de voto y nuestra intención es que ese diputado a la izquierda del PSOE no se pierda que nos toca a nosotros ahora. El voto útil a la izquierda del PSOE es CHA. Nuestro voto a estas alturas todo el mundo sabe para que va a servir: para formar gobiernos aragonesistas y progresistas y tener más fuerza electoral para condicionar cosas de nuestros socios que no nos han gustado. CHA tiene tres diputados de 67 en las Cortes, queremos llegar a cuatro a cinco o más para ser decisivos en la conformación de gobiernos y condicionar a nuestros socios sobre cosas que entendemos que son mejorables.

El perfil del candidato

Si fuera un animal, sería...

Un lobo.

¿Qué le gusta comer?

Me gusta mucho el producto turolense: el jamón, el queso los embutidos. Hago mucha promoción de los productos locales de Ejulve.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

Soy una persona que no suele salirse de sus casillas, pero cuando estoy estresado lo paso muy mal.

¿Qué le relaja?

Disfrutar del paisaje en mi pueblo, en Ejulve.

Un recuerdo de infancia.

Los veranos en Ejulve con mi abuela y mi bisabuelo.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

La soberbia, la altanería y la falta de claridad.

Una canción, un libro y una película o serie...

‘Un país’, de Ixo Rai!; ‘El testamento de amor de Patricio Julve’, de Antón Castro y ‘La vida es bella’.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

El nacimiento de mi hijo en enero de 2022 y el incendio de Ejulve en 2009, cuando fui alcalde.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

Entré en política en las juventudes de CHA en 1998, acababa de empezar la carrera.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

El entorno de las masías de Ejulve y Montoro de Mezquita.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Luis Buñuel.