Síguenos
Los Partido Socialista se compromete con la Casa Museo de Joaquín Carbonell en Alloza Los Partido Socialista se compromete con la Casa Museo de Joaquín Carbonell en Alloza
Mayte Pérez con Carlos Cortés y otros miembros de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Alloza

Los Partido Socialista se compromete con la Casa Museo de Joaquín Carbonell en Alloza

La candidatura municipal propone un parquin de altura en Cofiero

El PSOE Teruel se ha comprometido a apoyar la construcción de la Casa Museo de Joaquín Carbonell en Alloza. “Queremos mostrar nuestro apoyo, nuestro compromiso absoluto con este proyecto merecido”, manifestó Mayte Pérez, cabeza de lista a las Cortes de Aragón por Teruel y secretaria general del PSOE Teruel durante una visita a Alloza, junto con la candidatura socialista a este ayuntamiento, liderada por Carlos Cortés.

Pérez explicó que la idea de los socialistas es generar una red de museos e infraestructuras culturales “a través de iconos, turolenses ilustres que tenemos por toda nuestra provincia, en cada una de las comarcas”, definiéndolo como un proyecto estratégico y vertebrador, que conecta todo el territorio y que supondría también un impulso para el Centro Buñuel Calanda.

“La idea es que a partir de estos personajes ilustres, poder generar una red que sea un reclamo turístico y a la vez potenciar una programación cultural vertebradora a lo largo de la provincia”, explicó la candidata apuntando que,  para el PSOE, la cultura es un instrumento de cohesión social en las zonas rurales y un vehículo para mejorar la calidad de vida, sin que el número de habitantes condicione el acceso a ella.

Dentro de las propuestas en materia cultural, los socialistas también se plantean potenciar Dinópolis, donde se ha impulsado un Plan Director con una inversión de más de 20 millones de euros, “para darle un nuevo salto cualitativo y de atracción de visitantes”. También se ha referido a Galáctica en Arcos de las Salinas, “que acaba de abrir sus puertas y se va a convertir en todo un referente” o el Museo de la Guerra Civil en la capital, “que ya está en obras”.

Los socialistas turolenses también plantean la creación de residencias artísticas en la provincia, concibiendo los pueblos como “el espacio idóneo para la creación cultural”, así como potenciar la provincia de Teruel como tierra de cine, referente en la producción cinematográfica audiovisual, garantizando la creación de empleo estable y de calidad.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Alloza, Carlos Cortés, señaló que uno de sus principales objetivos es potenciar el patrimonio cultural y natural del municipio. En este sentido, estuvieron visitando con la candidata socialista a las Cortes el parque escultórico de la localidad y el Calvario.

El principal proyecto de la candidatura municipal es “habilitar o reformar la antigua casa donde vivió Joaquín Carbonell como Casa Museo, en la que poder depositar su legado, canciones, libros y recuerdos de su infancia”, como un nuevo atractivo para los visitantes del municipio.

También quieren potenciar el folclore y las tradiciones del pueblo, como puede ser el Dance de San Blas. Igualmente, pretenden acondicionar la Ermita de San Blas como espacio escénico. En cuanto al patrimonio natural, quieren llevar a cabo el acondicionamiento del humedal de la Corta Alloza para que sea un paraje atractivo para las personas que les gusta avistar diferentes aves.

Rosa López Juderías con la candidatura municipal en el mirador de Cofiero

El Partido Socialista propone un parquin de altura en Cofiero

La alcaldable socialista de Teruel, Rosa López Juderías, ha anunciado como máxima prioridad resolver los problemas de aparcamiento que padece la ciudad. La principal solución que propone el PSOE es edificar un aparcamiento en altura rematado por una plaza mirador en el solar de Cofiero. Otras ideas que se recogen en el programa municipal socialista son habilitar aparcamientos disuasorios y ampliar la zona de autocaravanas, que en la actualidad se pueden encontrar en la ciudad y restan plazas al vecindario

Cofiero es uno de los espacios que ha sufrido la indeterminación del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel, según los socialistas. “En estos últimos meses nos han intentado ilusionar con tres proyectos distintos. Por una parte iba a ser una zona verde incluido en el proyecto de laderas del Ensanche y San Julián. Al poco tiempo, iba a ser un pump track y una zona de skate park. Por fin, lo último que sabemos es que el proyecto es un auditorio”, dijo López Juderías.

El PSOE propone edificar en Cofiero un aparcamiento en altura, de aproximadamente 400 plazas, culminado por una plaza mirador. “El coste de un aparcamiento en altura supone una quinta parte del coste de uno subterráneo. Su construcción es también muchísimo más rápida. Los ascensores exteriores desde la plaza mirador, servirían también como ascensor urbano. Esto facilitaría el acceso a la vega de río donde nosotros tenemos intención de hacer un complejo para hacer deporte y pasear. Allí sería donde situaríamos el pump track y el skate park tan demandado. En los laterales de la plaza mirador se podrían incluso albergar dependencias municipales o salas para las asociaciones”, explicó la candidata socialista. El acceso al parquin se produciría por la parte inferior, por lo que se contribuiría a reducir el tráfico pasante por las vías céntricas y por las calles del barrio.

El número dos de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Teruel, José Guillén, resaltó que una de las necesidades que demanda la ciudadanía y que se ha observado en el proceso de escucha activa que ha hecho el PSOE en estos meses previos es la falta de aparcamiento.

“Nuestro programa incluye la construcción de nuevas plazas de aparcamiento en el barrio de El Carrel; en el entorno del cerro de los Alcaldes, en San Julián; en la calle Isidoro de Antillón, en el Ensanche; y en el barrio de El Carmen. Se trataría de zonas de aparcamiento naturalizadas con plantación de árboles e integradas en sus respectivos entornos urbanos”, comentó.

López Juderías aboga por revisar las tasas aplicadas de forma lineal

La candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, abogó por revisar las tasas municipales aplicadas de forma lineal para que sean “justas” y por que los impuestos sean progresivos, así como la captación de fondos con otras administraciones y el impulso de la participación ciudadana “para tener los mejores proyectos de ciudad”.

López Juderías consideró que no se puede gravar por igual y que debe haber progresividad. Advirtió que los partidos pueden hacer toda la “demagogia” que quieran, pero que hay que pagar los servicios públicos, y la ciudad de Teruel hoy carece de mantenimiento. Incidió en que el PSOE defenderá la “progresividad” en los impuestos, además de estudiar las tasas “para que sean más justas”.