Síguenos
Los partidos salen a la calle para demostrar que son merecedores de la confianza de los turolenses Los partidos salen a la calle para demostrar que son merecedores de la confianza de los turolenses
Candidatos a las Cortes de Aragón por Teruel y al Ayuntamiento de la capital, el jueves en la plaza de San Juan. Javier Escriche

Los partidos salen a la calle para demostrar que son merecedores de la confianza de los turolenses

El baile de siglas y la coincidencia en Teruel de tres aspirantes a presidir Aragón marcan la campaña

Once formaciones políticas se disputan los catorce escaños que corresponden a la provincia de Teruel en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, dos menos que en las elecciones de 2019. Cinco de ellas obtuvieron representación en las Cortes de Aragón: PSOE, PP, Ciudadanos, PAR y Podemos y ahora vuelven a presentarse con las miras puestas en reeditar o mejorar los resultados obtenidos.

Las divisiones internas de partidos como Ciudadanos y PAR y el cambio de siglas de algunos de los candidatos van a marcar esta campaña.

Las candidaturas proclamadas para las elecciones a las Cortes de Aragón son Partido Popular (PP), Vox, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Federación de Independientes de Aragón (FIA), Escaños en Blanco para dejar Escaños Vacíos (Escaños en blanco), Chunta Aragonesista (CHA), Podemos Alianza Verde (Podemos-AV), Izquierda Unida de Aragón (IUA), Partido Aragonés (PAR), Teruel Existe-Coalición Existe y Ciudadanos-Tú Aragón (Cs-Tú Aragón).

Entre las novedades de estas formaciones, destaca la inclusión en la lista del Partido Popular como independientes de integrantes de Aragoneses, como es el caso de Berta Zapater, que en 2019 formaba parte del PAR, en la lista autonómica o de Julio Esteban, en la del Ayuntamiento de Teruel.

En el caso de Ciudadanos, se presentan en coalición con Tú Aragón, formado también por exmilitantes del PAR. Y el Partido Aragonés cuenta en sus listas con integrantes de la Plataforma Liberal Aragonesa, que aglutina a ex integrantes de Ciudadanos.

Destaca también en estas listas y va a estar muy presente durante la campaña que tres de los candidatos a la presidencia de Aragón encabezan las listas a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel. Sería el caso de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, formación que por primera vez se presenta a estas elecciones autonómicas y lo hace como partido. También lo es de Alberto Izquierdo, que encabeza la lista del PAR, y de Alejandro Nolasco, que además de ser el número 1 de la lista a las Cortes de Aragón por la provincia, lo es también al Ayuntamiento de Teruel por Vox.

La mayoría de estos candidatos participó en Teruel en la pegada de la plaza San Juan. También se celebró este tradicional acto de inicio de campaña en Alcañiz,Andorra y Calamocha.

La secretaria provincial del PSOE y actual consejera de presidencia, Mayte Pérez, repite como número uno en la lista autonómica por Teruel. En el Partido Popular Joaquín Juste deja paso a Ana Marín y él le sigue como número dos. Diego Bayona, que ha sido director general de Gestión Forestal en esta legislatura, coge el relevo a Marta Prades y María Milián a Daniel Palomo en Izquierda Unida.

En Ciudadanos es Luis Esteban el candidato en vez de Ramiro Domínguez -ahora al frente de la lista del PAR para el Ayuntamiento de Alcañiz-, que también encabeza la lista a las Cortes de Aragón por Zaragoza por esta formación política. En CHA repite como número 1 en la lista José Manuel Salvador.

En las elecciones de 2019 cinco partidos obtuvieron representación parlamentaria. El PSOE es el que más logró con 6 diputados, seguido del PP con 4, Ciudadanos con 2 y el PAR y Podemos con uno cada uno.

Candidaturas locales

Para las elecciones municipales, el PSOE es el que más candidaturas ha presentado en la provincia, 214, seguido del PP con 212, que son diez más que en 2019, en cada caso. Les siguen el PAR, que ha presentado 192, doce más que en la anterior campaña, y Teruel Existe, que irrumpe con 81. Chunta ha presentado 31, nueve más que hace cuatro años. Además, Vox ha presentado candidaturas en 29 localidades, Ganar-IU en 14 y Ciudadanos-Tú Aragón está presente con listas en cinco pueblos. Por otra parte, se han presentado cuatro agrupaciones de electores, en Corbalán, Mazaleón, Molinos y La Portellada. En total, están en juego en toda la provincia 1.210 concejalías.

Con sensaciones positivas

La secretaria provincial del PSOE y candidata a las Cortes de Aragón por esta provincia, Mayte Pérez, aseguró que su formación encara la campaña electoral “con serenidad, con tranquilidad y con sensación del deber cumplido”. Recordó que en 2019 se comprometieron con esta provincia con proyectos principales y que “incluso con una pandemia que nos ha robado a todos y también en la gestión dos años tenemos un grado de cumplimiento de nuestro programa muy alto”.

Ese es “el primer aval por el que podemos pedir la confianza a los turolenses nuevamente”, dijo, y para ello anunció que iba a hacer “una campaña en positivo”, porque “tenemos muchas cosas de las que hablar”.

El PSOE va a contar lo que han supuesto para la provincia estos cuatro años para explicar que “hemos cumplido lo que nos comprometimos con los turolenses”. Pero Pérez aseguró que no se quieren quedar ahí. “Tenemos mucho recorrido para continuar la senda de crecimiento que nos arroja datos muy positivos en materia de desempleo, de exportaciones o de freno a la despoblación”, afirmó.

“Nuestra apuesta es fortalecer los servicios públicos y generar las condiciones idóneas de oportunidad”, afirmó convencida de que la provincia tiene muchas potencialidades.

El PSOE ha presentado un progama autonómico basado en la “pasión por la igualdad”, como idea fuerza.

La candidata a las Cortes de Aragón por el Partido Popular, Ana Marín, que encabeza la lista al parlamento aragonés donde ya ha sido diputada en la anterior legislatura, también acudió a la plaza San Juan con sus compañeros de formación. El Partido Popular se presenta convencido de que Teruel es “una tierra de oportunidades”. Marín destacó que como han hecho en estos cuatro años van a seguir “trabajando por la provincia de Teruel” y el objetivo es conseguir que cale ese mensaje y todos los turolenses “lo vean así, como tierra de oportunidades”.

El PP, que el día 16 tendrá de nuevo en Teruel a Alberto Núñez Feijóo, ha programado más de 40 mítines en catorce días por toda la provincia, donde han conseguido más candidaturas que en la anterior campaña local porque consideran que la gente se ha dado cuenta de que “los han engañado”, aseguran desde la formación, en asuntos comos la sanidad, la atracción de empresas, las carreteras, la conectividad, la vivienda o la agricultura con una PAC “peor que la que había”.

La tercera formación política más votada en las elecciones autonómicas de 2019 en la provincia fue Ciudadanos, que obtuvo dos diputados. Después de un año complicado para la formación, es el bajoaragonés Luis Esteban Guijarro el que encabeza la lista autonómica por la provincia de Teruel y anoche estuvo en el acto celebrado en la capital turolense. Esteban afirmó que los liberales tienen la llave para que el próximo gobierno autonómico esté basado en el consenso, la moderación y las políticas liberales alejadas de los populismos. “Vamos a recorrer toda la provincia para explicar a todos los turolenses nuestras políticas liberales con la mirada puesta en las familias, en los jóvenes, en los autónomos y la clase media exprimida por las políticas fracasadas del bipartidismo”, aseveró.

Candidatos a presidencia

Una de las notas destacadas de esta campaña es que tres candidatos turolenses no solo encabezan las listas de Teruel sino que también lo hacen como candidatos a la presidencia de Aragón. Se trata de Alberto Izquierdo, del Partido Aragonés, de Alejandro Nolasco, de Vox, y de Tomás Guitarte, de Teruel Existe que es el candidato de la coalición Aragón Existe.

Alberto Izquierdo se refirió a la noche del jueves como La gran noche, parafraseando al cantante Raphael. “Empieza la campaña y el momento ilusionante para los demócratas y para el PAR”, dijo y aseguró que van a ser capaces de demostrar que son la única opción de aragonesismo y de centro. Afirmó que van a estar de nuevo en el Gobierno de Aragón, en las diputaciones y en las alcaldías representando a la mayoría de los aragoneses.

Izquierdo destacó que más de 2.000 aragoneses se presentan bajo las siglas del PAR a estas elecciones y lo hacen bajo el lema Yo voto Aragón, Aragón es lo primero, porque “queremos que los aragoneses sientan orgullo de su tierra”.

En el caso de Vox, Alejandro Nolasco, se presenta encabezando la lista a las Cortes de Aragón por esta formación en Teruel pero también a la presidencia a la alcaldía de la capital. Señaló que la campaña comienza con mucha fuerza en Teruel con la presencia mañana sábado en Teruel de Santiago Abascal, porque aquí se va a librar “la batalla decisiva”, para decidir quien gobierna en Aragón los próximos cuatro años, consideró.

Destacó que Vox había incrementando un 1.400 por cien sus candidaturas, ya que en la anterior legislatura solo presentó dos y ahora 29, con lo que se llega a más del 70% de la población.

En su triple condición de candidato, destacó que los problemas de Aragón “son más agravados y visibles en la provincia de Teruel” y que las medidas que se pueden aplicar para solventarlos tienen también su repercusión en la capital. Nolasco habló de tres ejes programáticos basados en combatir el “infierno fiscal” que es Aragón, en el estado de las carreteras, en la situación de la sanidad y un cuarto problema que sería el de las telecomunicaciones. La formación se presenta bajo el lema En Aragón, vota seguro.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, encabeza la lista a las Cortes de Aragón bajo estas mismas siglas por la provincia y es el candidato a la presidencia por Aragón Existe, que es la coalición con la que se presentan en la provincia de Zaragoza y Huesca. También participó en la plaza de San Juan en la Tomás Guitarte y destacó que la expectativa de Teruel Existe en la provincia es “revalidar” los resultados obtenidos por la formación en las elecciones generales cuando fue la formación más votada en la provincia de Teruel, lo que le llevó a conseguir un diputado y dos senadores.

“Nuestra intención es llegar con fuerza en las Cortes de Aragón para influir en las política aragonesa”, afirmó y para eso encara la campaña “con ilusión”, para convencer a los turolenses, que han visto que la única opción para escuchar su voz “es que hay que estar en las instituciones con una formación propia”. Teruel Existe se presenta a esta campaña bajo el lema Un tiempo nuevo va a llegar, vota y existe.

Podemos, que en la anterior legislatura obtuvo una diputada autonómica por la provincia de Teruel, acude ahora a estas elecciones con Diego Bayona como primer candidato de la formación morada para la provincia. Bayona, que en esta legislatura ha sido director general de Medio Natural y Gestión Forestal, afirmó que durante esta campaña Podemos va a recorrer todas las comarcas de la provincia para explicar el programa para la provincia de Teruel. “Haremos reuniones con diferentes colectivos”, señaló para conocer su opinión sobre las propuestas del programa y sus inquietudes.

Habrá actos centrales en Teruel, Calamocha, Andorra o Alcañiz y en ellos se hablará de asuntos como la despoblación destacando las recetas que desde el gobierno ya han ido aplicando como la apuesta por la ciencia, la innovación o la sostenibilidad. “No hay que quedarse en lo que se hablaba hace 30 años”, señaló.  Y por eso uno de los lemas de Podemos es Por el mañana y otro Valentía para transformar Teruel.

Como Podemos, también CHA ha estado en el Gobierno cuatripartito que ha gobernado la Comunidad Autónoma en estos cuatro años y el candidato de Chunta a las Cortes de Aragón, José Manuel Salvador, ha sido director general de Ordenación del Territorio.Recordó que su lema de campaña es Aragón en tus manos para dar protagonismo a la ciudadanía, confiando en convencer a los turolenses y a los aragoneses de que “somos el mejor proyecto para defender Aragón y los derechos sociales y los servicios públicos”.

Salvador destacó que se presentan a las elecciones autonómicas del 28 de mayo “con un proyecto puramente aragonesista” y que “busca mejorar y avanzar en Aragón”.

El candidato de CHA explicó que va a recorrer todas las comarcas de la provincia para apoyar a las candidaturas municipales y para explicar sus líneas de trabajo.

La candidata a las Cortes de Aragón por Izquierda Unida, María Milián, es la única candidata a las Cortes de Aragón que eligió Alcañiz para iniciar la campaña electoral, ya que es también candidata al Ayuntamiento de esta ciudad.

Izquierda Unida ha elegido el juego de palabras Sentir lo común para lanzar su campaña porque “entendíamos que la gestión de la pandemia nos ha enseñado que había que impulsar políticas que garanticen la mayoría social”.

En su opinión, ahora es el momento de superar esta etapas y demostrar que “necesitamos de lo público y de todos, para que nos dé seguridad”.

Como han hecho siempre, la campaña que comenzó anoche les va a lleva “a estar en la calle” y explicar un programa que han confeccionado preguntando de manera colectiva.

Desde anoche y hasta el próximo 26 de mayo todos los candidatos tendrán la oportunidad de   demostrar que son merecedores de representar a su provincia.

  • 500_img-0769.jpg
  • 500_img-0814.jpg
  • 500_img-0830.jpg
  • 500_img-0852.jpg
  • 500_img-0827.jpg
  • 500_img-0804.jpg
  • 500_img-0863.jpg
  • 500_img-0880.jpg
  • 500_img-0837.jpg
  • 500_img-0821.jpg
  • 500_img-0889.jpg
  • 500_img-0873.jpg
  • 500_img-0769.jpg
  • 500_img-0814.jpg
  • 500_img-0830.jpg
  • 500_img-0852.jpg
  • 500_img-0827.jpg
  • 500_img-0804.jpg
  • 500_img-0863.jpg
  • 500_img-0880.jpg
  • 500_img-0837.jpg
  • 500_img-0821.jpg
  • 500_img-0889.jpg
  • 500_img-0873.jpg