Síguenos
Luis Esteban, candidato de Ciudadanos Tu Aragón a las Cortes: “Pagamos los mismos impuestos  pero no nos dan el mismo servicio” Luis Esteban, candidato de Ciudadanos Tu Aragón a las Cortes: “Pagamos los mismos impuestos  pero no nos dan el mismo servicio”
Luis Esteban, junto a la delegación del Gobierno de Aragón en Teruel

Luis Esteban, candidato de Ciudadanos Tu Aragón a las Cortes: “Pagamos los mismos impuestos pero no nos dan el mismo servicio”

Asegura que el Gobierno no lleva la batuta con las renovables
José Luis Rubio

Es veterinario de Salud Pública “desde hace muchísimos años”, dice el candidato de Ciudadanos Tu Aragón a las Cortes de Aragón. Esteban, de 61 años de edad, reside desde hace años en el Bajo Aragón pero por su profesión ha recorrido la provincia de punta a punta.

-¿Cómo está viendo la campaña y cómo afronta la recta final?

-Todavía no me he parado a hacer balance porque la campaña es larga, aunque sí que vas mirando para atrás y tratas de seguir . Tenemos limitaciones en la provincia por razones obvias, por las fugas que ha habido en el partido. Tengo momentos en los que veo que el trabajo cuesta, en los que chocas contra la pared. Y Pero ves otros momentos en los que te encuentras  con compañeros, o incluso nuevos compañeros de Tu Aragón, que te dan moral porque los ves unidos, muy firmes y muy convencidos.  Yo soy de altibajos y esto me da moral

-Según su criterio, ¿cuáles serían las principales necesidades que tiene la provincia? ¿Cómo se pueden defender desde Zaragoza?

-Yo suelo pensar que  la provincia es un ente, lo que hay que defender es a los habitantes de la provincia, que son los que tienen necesidades. Esto de hacer territorialismo es una cosa que no entiendo porque los territorios no tienen derecho, sino que los tienen las personas que viven en ese territorio. Creo que hay muchos derechos que son fundamentales  en los habitantes de cualquier sitio y que en Teruel están un poco más reducidos que en otros sitios. Lo digo porque llevo años viviendo, viendo y hablando con mucha gente.

-¿Cuáles serían esas necesidades?¿Cómo se pueden defender desde las Cortes?

- En temas como la Sanidad o la Educación tenemos las limitaciones propias para poderte desplazar  por la provincia. Yo acabo de cruzarla  en un trayecto bastante considerable de kilómetros y se van  haciendo cosas, pero de una manera muy lenta. Por ejemplo, ir a Zaragoza desde el Bajo Aragón va muy lento. Hay necesidades de mejorar la comunicación porque ya que no tenemos las mismas instalaciones, sí poder tenerlas en Sanidad, Dependencia, Tercera Edad o Educación una mayor movilidad facilitaría el poder tener  zonas de servicios públicos mucho más interconectadas.

-¿Cuáles serían las principales líneas del discurso de Ciudadanos Tu Aragón para la provincia de Teruel (y sus vecinos)?

-El problema que tenemos es que todo esto de lo que estoy hablando repercute en los ciudadanos. La calidad de lo que recibes requiere desplazamientos. Ahora que es campaña se ponen a debatir sobre el transporte sanitario cuando estaban a punto de quitar la UCI del Bajo Aragón en determinados momentos y que no tuviera todo el horario. Realmente, lo que importa es cuando hablas con personas concretas y te cuenta que su padre, cada vez que tiene que recibir un tratamiento de quimio o radio tiene que ir a Zaragoza haciendo parada en varios pueblos a recoger a otras personas haciendo un itinerario larguísimo y regresar después hasta el Bajo Aragón. Imagino que en el resto de la provincia pasará lo mismo. Son desplazamientos larguísimo para un tratamiento en el que estamos primando es ahorrar en alguna cosa o no poner un servicio en algún sitio, como el que no haya prevista una UCI en el hospital de Alcañiz, por lo que he podido ver.

Realmente, pagamos los mismos impuestos pero no te dan el mismo servicio  y eso es lo principal que hay que reivindicar.

-¿Cree que la provincia de Teruel está vertebrada?

-La provincia de Teruel  tiene como bloques en los que hay servicios y luego personas que tienen un mayor desplazamiento hasta esos bloques. Es un tema que habría que discutir y hacer un enfoque pensando en las personas. ¿Que si la provincia de Teruel está vertebrada? Yo creo que no está vertebrado Aragón y no está vertebrada la provincia de Teruel.

-¿Se está refiriendo usted a la despoblación o a eso que se llama la España Vaciada?

-Yo no sé si Sergio del Molino, el día que escribió el libro (La España vacía, 2016) esperaba tener tanto éxito. Él mismo en su Facebook a veces lo repudia un poco y de hecho ha hecho un libro casi en contra de eso (Contra la España vacía, 2021). La España se ha vaciado y seguimos haciendo las mismas políticas que hace años. Hemos creado un comisariado para esto y realmente las soluciones  no llegan. EL enfoque de Escocia fue mucho más claro y delimitado a una zona concreta y le ha dado mucho mayor impulso. Pienso que una de las cosas que lastran es ese discurso vacío de los público y lo privado. Lo que tiene que haber es algo público muy fuerte y que traiga a lo privado, y no al revés, como ha pasado con las renovables. Con las renovables parece que la voz cantante  no la lleva el Gobierno si no una empresa concreta que se ha llevado casi todas las concesiones.

-A propósito de las renovables, ¿Qué postura defiende Ciudadanos Tu Aragón sobre este punto?

-La postura de Ciudadanos es que nos parece sospechoso que una empresa se lleve todas y todavía es más sospechoso que ahora mismo esté diciendo que por cuestiones técnicas y económicas va a traspasarlo a otra empresa alegando falta de recursos técnicos y económicos. De hecho están haciéndolo ya.

En el tema de las renovables hay que preguntarle al territorio. Yo le he preguntado a compañeros, e incluso algunos de ellos ya no son compañeros, pero he ido en este tiempo tanteando qué es lo que opinaban ganaderos de distintos pueblos  y la opinión es que les dejen a ellos decidir. La cuestión es que cada territorio decida. Creo que lo quitar el impacto ambiental es un error.

Además, ocurre que el transporte de la energía, sea renovable o no, tiene pérdidas. Se pierde la energía por el camino y cuanto más lejos la llevamos más pérdida hay en las redes. Las redes pierden por el efecto Joule y lo idóneo es que donde se genera la electricidad no sea para una red sino para crear o desarrollar debajo las industrias.

-¿En qué situación está Ciudadanos después de la salida de nombres de primera línea?

-Lo que hemos tenido que hacer es que los que estábamos más en la segunda línea, como yo que  he estado trabajando estos años, hasta que llegó la pandemia, que nos paró bastante a Ciudadanos. Yo he estado trabajando bastante dando ideas, pero ahora me han dicho que tenía que ir yo.

-¿Pesarán esas salidas en los resultados de la formación?

-De momento va a pesar, pero yo he seguido apostando por Ciudadanos porque creo en el centro liberal y en su necesidad absoluta. Y hay mucha gente que me lo dice. Pero me pasa un poco como le pasaba a Adolfo Suarez con el CDS, que todo el mundo lo paraba por la calle para saludarle y él decía eso de “quererme menos y votarme más”. Nos pasa un poco eso. Seguimos siendo los mismos y defendiendo lo mismo, el diálogo, la razón. Seguimos defendiendo que el enfrentamiento no soluciona los problemas de la gente. Cuando se tiran desde las dos torres piedras, los que estamos abajo recibimos todas las pedradas. Nos faltan recursos y hace falta un pacto por la Sanidad un pacto por la dependencia y la atención a los mayores y hay que cambiar el modelo y unirlo a Salud Mental.

El perfil del candidato

Si fuera un animal, sería...

Probablemente un caballo.

¿Qué le gusta comer?

Cocino desde los 16 años y me gusta comer de todo.  Desde la comida más sencilla a la más elaborada.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

Intento que se me pase pronto porque soy de altos y bajos. Intento pasear, leer, correr... sobre todo hacer deporte.

¿Qué le relaja?

Sobre todo cocinar

Un recuerdo de infancia.

Los veranos en Noguera de Albarracín porque después de que me hubieran dado por muerto conseguí sobrevivir  y hasta los 8 años iba a Noguera, donde el hermano mayor de mi padre era médico.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

No te mire al hablarte, que no te escuche y que luego te haga juicios de valor.

Una canción, un libro y una película o serie...

La canción Chelsea Hotel Nº2, de Leonard Cohen; el libro de Guelbenzu El río de la luna; pelis tengo demasiadas, pero por tema político citaré El hombre que mató a Liberty Balance.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

La muerte de mi padre y la muerte de mi madre.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

Lo hice hace años aunque luego, a los 29 años, lo dejé.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

Tengo que citar Calanda porque si no me matan, pero la provincia es tan inmensa... Cada sitio en que estoy de la provincia es mi preferido.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Para alguien a quien le gusta el cine sería Segundo de Chomón. Y Luis Buñuel, por supuesto.