Síguenos
Manuel Rando (PSOE) tendrá que negociar acuerdos para repetir en la alcaldía de Calamocha Manuel Rando (PSOE) tendrá que negociar acuerdos para repetir en la alcaldía de Calamocha
Una mesa electoral en Calamocha

Manuel Rando (PSOE) tendrá que negociar acuerdos para repetir en la alcaldía de Calamocha

Las lista socialista consigue cinco concejales, Teruel Existe tres, PP dos y PAR uno
José Luis Rubio

Manuel Rando tendrá que negociar para reeditar la alcaldía en el Ayuntamiento de Calamocha tras una victoria socialista en la capital del Jiloca con sabor agridulce después de perder la mayoría absoluta con la que ha dirigido la ciudad en los últimos cuatro años.

El PSOE volvió a ser ayer la lista más votada en las urnas calamochinas aunque su resultado ha sido sensiblemente inferior al de 2019. La candidatura de Rando logró ayer 955 votos, frente a las 1.206 papeletas que reunió hace cuatro años pasando de ocho a cinco concejales. La candidatura de Rando habría concitado el 43,1 por ciento de los votos en este municipio.

Teruel Existe irrumpió en el pleno de Calamocha con tres concejales y el respaldo de 516 votos para consolidarse como la segunda fuerza del Consistorio adelantando al Partido Popular que casi duplicó los respaldos de 2019  para pasar de 1 a 2 concejales y ser la tercera fuerza política.

El Partido Aragonés se mantiene en el pleno municipal con un concejal a pesar de haberse resentido su peso en las urnas.

A partir de hoy se abrirá un intenso proceso de negociación en el que el mayor peso del Partido Socialista podría no ser suficiente.

Mientras que a Manuel Rando solamente le hace falta el apoyo de un concejal para volver a gobernar, un eventual entendimiento a tres bandas entre Teruel  Existe, Partido Popular y Partido Aragonés podría dejar a los socialistas fuera del gobierno en la capital del Jiloca.

La composición del arco municipal no tendrá ningún representante de Ciudadanos que en las elecciones de 2019 había logrado un concejal, después de que la formación naranja, coaligada con Tu Aragón, no hubiera presentado lista electoral en este municipio turolense.