Síguenos
Manuel Rando reivindica la honestidad con la que el PSOE ha gobernado Calamocha Manuel Rando reivindica la honestidad con la que el PSOE ha gobernado Calamocha
Manuel Rando, candidato a la reelección al frente de la alcaldía, (séptimo por la izquierda) posa con otros miembros de la lista electoral del PSOE para el Ayuntamiento de Calamocha

Manuel Rando reivindica la honestidad con la que el PSOE ha gobernado Calamocha

El candidato a la alcaldía y su equipo apuestan por continuar la “transformación” del municipio

El candidato del PSOE a la alcaldía de Calamocha Manuel Rando reivindicó, en el inicio de campaña para las elecciones del 28 de mayo, “la honestidad” con la que ha encarado su gestión los últimos cuatro años y que van a seguir siendo su seña de identidad si revalidan el gobierno.

Aseguró que el municipio tiene que “seguir esta senda, este camino” de transformación “para el bienestar de todos los vecinos”.

Rando se mostró satisfecho de haber “cumplido con todos los compromisos” y dijo que su equipo tiene ánimos renovados y va a poner “toda la ilusión, el compromiso, la honestidad y el trabajo” en la próxima legislatura.

El candidato socialista recalcó que Calamocha ha recibido en estos cuatro años inversiones “muy importantes” y que ese va a seguir siendo su cometido como alcalde.

La capital de la Comarca del Jiloca ya tiene asegurados más de 23 millones de euros para invertir en obra pública durante los próximos años, recordó. “Como decimos en estas tierras, todos juntos hemos logrado que Calamocha sea un mejor lugar para vivir y un mejor lugar para invertir”, declaró Rando.

El candidato socialista aseguró que cada año se crean entre 25 y 30 puestos de trabajo en la localidad y que su objetivo es seguir creando empleo en el municipio: “Queremos seguir creando empleo. Calamocha, en estos momentos, tiene solo paro técnico. Hemos incrementado en 237 personas el número de empadronados y tenemos un ayuntamiento muy saneado”.

El presupuesto municipal inicial de Calamocha para 2023, aprobado por unanimidad, es de 5,3 millones de euros, pero se espera que llegue hasta los 7 millones gracias a las incorporaciones presupuestarias y los remanentes.  “Esto se hace con estabilidad política, con el apoyo de las instituciones, con el apoyo de nuestro tejido asociativo y con el apoyo de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Calamocha y sus once pueblos-barrios”, destacó el candidato socialista, quien resaltó la escucha y el diálogo que se ha establecido con todos los grupos de la oposición.

Rando confesó que la legislatura ha sido muy dura y complicada por “la pandemia mundial, las inclemencias meteorológicas y, luego, las consecuencias de la Guerra de Ucrania”.

A pesar de todas las dificultades, el candidato del PSOE dijo sentirse “muy ilusionado” con la recuperación de la ribera del río Jiloca. Durante la legislatura pasada se ha mejorado el entorno y el parque, restaurando el martinete y el lavadero de lanas, a lo que pronto se unirá el molino, que está en proceso de adquisición por parte del ayuntamiento. La inversión realizada hasta el momento es de más de 800.000 euros.

Por otra parte, las partidas destinadas a canalizar las aguas de lluvia en el polígono industrial para evitar las inundaciones en el casco urbano han sido de 5 millones de euros.

En materia educativa, el Ayuntamiento ha invertido 300.000 euros en ampliar el colegio y se ha hecho cargo, junto a la Diputación de Teruel, de la llegada del aula de la Uned.

Santiago Rodríguez y Mayte Pérez, ante el cartel, en Gea con otros candidatos

Mayte Pérez ve en Gea un ejemplo de políticas socialistas contra la despoblación

La secretaria general del PSOE Teruel y cabeza de lista a las Cortes, Mayte Pérez, visitó Gea de Albarracín y comprobó de primera mano el trabajo realizado por el alcalde socialista, Santiago Rodríguez, en la legislatura. “Constituye un ejemplo de cómo manteniendo los servicios públicos y potenciándolos se consigue mantener e incrementar la población”, declaró Pérez, quien recalcó que el compromiso máximo del PSOE es revertir la despoblación.

Santiago Rodríguez vuelve a ser el candidato del PSOE para la alcaldía de Gea de Albarracín, con el aval de haber logrado aumentar la población en los últimos cuatro años de 360 habitantes a 465. Rodríguez achacó el éxito a los servicios que ofrece el ayuntamiento desde que accedió a la alcaldía y a la generación de puestos de trabajo tanto en el municipio como en los alrededores. Se trata de una candidatura que reivindica solvencia que le dan los resultados de su gestión, “con un equipo muy ilusionado, muy implicado con el ayuntamiento y con el municipio”, en palabras del candidato socialista.

Rodríguez calificó de “elemento fundamental” la puesta en marcha durante esta legislatura la escuela infantil porque “en un municipio pequeño, si lo que quieres es darle la vuelta a la pérdida de población y no solo estabilizarte, sino atraer a nuevos pobladores, tienes que ofrecer servicios que les faciliten la vida. La escuela infantil de 0 a 3 años lo ha conseguido”.

“Lo vemos claramente con el proyecto político de Javier Lambán en Aragón, que no sólo ha conseguido frenar la despoblación en la provincia, sino que se incremente el número de habitantes”, añadió Pérez, quien recordó “los años del PP con Luisa Fernanda Rudi”, cuando hubo “recortes en sanidad y educación, desinversión y cierre de servicios públicos, lo que supuso un auténtico retroceso para nuestra provincia”.

Rodríguez también achacó el aumento de población a la apertura de la residencia para personas mayores y a ser el municipio más cercano al Aeropuerto de Teruel, “que está a 10 kilómetros”. Por otra parte, Gea de Albarracín se encuentra en un punto intermedio entre Teruel y Albarracín, por lo que se beneficia de la pujanza del turismo y el sector está “generando puestos de trabajo”, añadió.

El Ayuntamiento de Gea de Albarracín ha constituido la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, lo que ha supuesto la rehabilitación de diversos espacios en el convento.

Rodríguez afirmó que la vivienda es una de sus prioridades: “Tenemos un programa para la construcción de ocho viviendas para alquiler social. Tenemos aprobado un plan de rehabilitación a nivel de barrio que ha supuesto la concesión de 500.000 euros que revierten directamente en el ciudadano, para todos aquellos que quieran rehabilitar sus viviendas y conseguir una eficiencia energética adecuada”.

Otra de sus apuestas ha sido promover una comunidad energética local. “En estos momentos hay 135 cooperativistas y el objetivo es ser capaces de autogenerar nuestra propia energía, apostar por una energía verde en un municipio que se compromete con el medio ambiente”, dijo.

“Llevábamos un programa que para muchos era demasiado ambicioso, pero no solo lo hemos cumplido sino que lo hemos superado ampliamente”, concluyó Santiago Rodríguez.