Síguenos
María Milián, candidata de IU a las Cortes por Teruel: “Proponemos una ley de defensa  del paisaje en energías renovables” María Milián, candidata de IU a las Cortes por Teruel: “Proponemos una ley de defensa  del paisaje en energías renovables”
María Milián es candidata a las Cortes de Aragón por Teruel

María Milián, candidata de IU a las Cortes por Teruel: “Proponemos una ley de defensa del paisaje en energías renovables”

La formación considera indispensables los servicios públicos en el medio rural

La alcañizana María Milián encabezará la candidatura de Izquierda Unida (IU) a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel.

-El último diputado de IU por la provincia de Teruel en las Cortes de Aragón fue Luis Ángel Romero ¿Cuál es el objetivo de IU en estas elecciones autonómicas?

-Nosotros buscamos la máxima representación en las Cortes para apoyar a nuestro diputado autonómico, Álvaro Sanz, y para conseguir hacer las políticas de izquierdas de defensa de los servicios públicos.

-En Aragón, en el último mandato ha habido un cuatripartito formado por PSOE, PAR, Podemos y CHA. ¿Considera que no haber entrado en este Ejecutivo hace cuatro años fue un error?

-Yo estoy en la coordinadora de IU en Aragón y la decisión se tomó de manera colectiva. Nuestra propuesta para entrar en el Gobierno de Aragón hace cuatro años no se aceptó y, por tanto, no entramos en el Ejecutivo. No sé si fue una decisión acertada, pero Álvaro Sanz ha hecho un trabajo maravilloso en la oposición, porque es la única fuerza de izquierdas que ha hecho oposición al Gobierno y, además, ha propuesto muchas medidas, unas se han aceptado y otras no. Entre las que no figura la internalización del servicio sanitario de transporte urgente, puesto que el Ejecutivo aragonés ha optado por otro modelo. Aunque es cierto que ha incrementado el presupuesto del pliego que se licitó, solo ha sido para beneficio de la empresa adjudicataria, porque los recursos materiales y personales no han aumentado, sino todo lo contrario, han disminuido.

-¿Con ese pliego sale perdiendo la provincia de Teruel y el mundo rural en general?

-Yo creo que sale perdiendo todo el medio rural. En esta legislatura ha quedado de manifiesto que la provincia de Teruel pierde servicios que nos gustaría tener y que no están. No se han puesto los medios necesarios para tener unos servicios de calidad.

-¿Qué debería haberse hecho para que ese pliego fuera mejorable?

-Se acababa el periodo de vigencia del pliego anterior y era tan sencillo como reorganizar el servicio e internalizarlo como era hace mucho tiempo, cuando el servicio de transporte urgente dependía de la consejería de Sanidad, no de una empresa que lo que va es a hacer negocio. Y según con qué servicios como es la Sanidad no vemos normal hacer negocio y mucho menos en la provincia de Teruel.

-¿Cuáles son sus propuestas para la provincia de Teruel?

-La provincia de Teruel tiene muchos retos, por la situación de despoblación que padece. Por tanto, la medida más importante es el refuerzo de  los servicios públicos en todos los niveles, desde la Sanidad, el ferrocarril, el transporte público por carretera, la educación en el medio rural, la digitalización, el acceso a la información de nuestro territorio, las brechas de desigualdad que tenemos en el medio rural, la brecha digital, etc Tenemos un territorio muy envejecido y con población que todavía no tiene formación para acceder a internet, un servicio que también falta en muchos pueblos.

-¿Y toda esta problemática cómo se resuelve?

-Se cambia todo esto invirtiendo en los servicios que faltan en el territorio, y eso es imprescindible para que los pueblos no se vacíen. Ha de poder quedarse aquí gente joven a trabajar, porque, ahora mismo, tenemos una brecha importante con respecto a otros territorios.

-La minería ha desaparecido y no hay sustitutivos de empleo en este momento, pese a que hay empresas en cartera. ¿Qué soluciones plantea IU para la cuenca minera?

-Lo de la cuenca minera ha sido un desastre. Ya veníamos diciéndolo desde un principio, porque las cosas no se hacen así, sino al revés. Primero hay que buscar alternativas y después cerrar la minería. Se va a terminar el desmontaje de la Central Térmica y no sabemos qué va a pasar. La incertidumbre es lo peor que podemos tener las personas. No hay empleo y no sabemos qué va a ser de la gente del territorio, así que hay que implementar medidas urgentes para aportar soluciones.

-¿Cuáles?

-El Gobierno de Aragón y el Gobierno de España deben dar prioridad al empleo y buscar medidas urgentes.

-Las energías renovables parece que están sustituyendo al monocultivo energético del carbón. Hay zonas en la provincia de Teruel en las que hay una fuerte oposición a la instalación de parques de energía eólica. ¿Cuál es la posición de su partido sobre las renovables?

-Apostamos por las renovables y lo hemos hecho siempre, pero defendemos una ley de defensa del paisaje, una reordenación del territorio y una planificación. No puede haber un proceso especulativo con los parques eólicos, que es lo que está ocurriendo con los macroparques. Necesitamos implementar medidas, porque los recursos son finitos, y hay que buscar un equilibrio.

-¿Cuál es la alternativa?

-Propondremos redactar una ley de ordenación de los parques eólicos, que la implantación de parques eólicos esté regulada previamente, una ley en la que se diga dónde colocar un parque eólico, que no afecte a los agricultores y a los municipios.

-Muchos ayuntamientos de pequeño tamaño han tenido que contratar servicios externos para presentar alegaciones a los parques eólicos. ¿Se les ha dejado abandonados?

-Creo que las instituciones tienen que estar para acompañar a los pequeños ayuntamientos ante las dificultades que se les presenten. Creo que, efectivamente, han estado abandonados.

-¿Cuál ha de ser el papel del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite)?

-Redistribuir el dinero para que se apoyen proyectos en los territorios que tienen menos posibilidades.

-¿Cuáles son las propuestas de IU para revertir la despoblación?

-Hay que poner servicios para los pueblos pequeños: viviendas, escuelas... Los servicios públicos ya sabemos que no son rentables, sino para hacer más fácil la vida a la gente.

-¿Qué dice su programa en materia de vivienda?

-La vivienda sí que es una competencia autonómica. El 80% del dinero que ha venido de vivienda ha sido del Estado y de la Unión Europea. Aragón ha hecho bien poco en esa materia. Nosotros proponemos hacer una ley de vivienda de todo el territorio aragonés, no solo de la provincia de Teruel, para ver las necesidades que hay y llevar a cabo un parque de vivienda pública para que la gente se anime a ir a los pueblos a vivir.

-¿De dónde se saca la vivienda pública? En los pueblos lo que hay son muchas viviendas vacías.

-Se puede hacer vivienda nueva o rehabilitar viviendas. Hay que hacer en primer lugar un diagnóstico, analizar la problemática de cada zona y poner las medidas para solucionarlo. En algunos lugares habrá que rehabilitar y en otros hacerla nueva.

-¿Qué perfil aporta IU a la provincia de Teruel en política?

-Nosotros no engañamos a nadie. Nos presentamos para hacer políticas de izquierdas, no para ser ambiguos, y es lo que hemos hecho siempre. Hemos defendido las políticas de izquierdas, los servicios públicos, los hemos reforzado y siempre que hemos estado en los gobiernos y en la oposición hemos sido el muro de contención de la privatización. Así que vamos a seguir trabajando con honestidad, responsabilidad y la gestión de siempre de defensa de los servicios públicos.

El perfil de la candidata

Si fuera un animal, sería...

Un oso o un pez... no sabría elegir.

¿Qué le gusta comer?

Verduras del huerto. He sido vegetariana 12 años.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

Me voy y respiro.

¿Qué le relaja?

Las montañas, el río, leer, compartir tiempo con mis amigas/os, disfrutar de mi pareja, de mi familia, el campamento...

Un recuerdo de infancia.

Tengo muchos, los momentos que pasaba con mis abuelos, cuando nació mi hermana

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

Que sea racista, homófoba, xenófoba, machista, en definitiva, que discrimina y no respeta a los demás.

Una canción, un libro y una película o serie...

Cualquier canción de Sabina; El infinito en un junto y la antología poética de Mario Benedetti; Pulp Fiction como película.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

La muerte de mi abuela (la creía inmortal).

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

Nunca se me había pasado por la cabeza, el 15M, las marchas de la dignidad cambiaron mis prioridades. Dimos el paso varias personas y salí yo en las primarias. No pensaba que me quedaría la primera, la verdad.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

Un rincón del río Bergantes al que siempre voy con mis amigos.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Quizá no sea personaje para el resto, pero para mí lo que más me inspira es mi madre.