Síguenos
Mayte Pérez, número uno a las Cortes por el PSOE de Teruel: “Hay dos opciones de gobierno, una de progreso y otra que pare los avances” Mayte Pérez, número uno a las Cortes por el PSOE de Teruel: “Hay dos opciones de gobierno, una de progreso y otra que pare los avances”
Mayte Pérez, candidata del PSOE a las Cortes de Aragón por Teruel

Mayte Pérez, número uno a las Cortes por el PSOE de Teruel: “Hay dos opciones de gobierno, una de progreso y otra que pare los avances”

“Estamos convencidos de las oportunidades y potencialidades de la provincia”

Mayte Pérez encabeza la lista del PSOE a las Cortes de Aragón por Teruel. Muestra como aval el trabajo realizado en los últimos años y sostiene que “hay dos opciones de gobierno, una de progreso y otra que pare el reloj y que volvamos a esa sociedad de los recortes y del sufrimiento”.

-¿Frente a la desafección que existe y los populismos, por qué es importante la política?

-La política es el instrumento fundamental para generar igualdad de oportunidades. Para recuperar el crédito de la política pienso que la honestidad, cumplir la palabra y huir de la mentira, la manipulación y la crispación, es absolutamente esencial.

-¿Para qué ha servido la política del PSOE en la provincia?

-Para hacerla avanzar y sacar todas las oportunidades que tiene, ponerlas en valor y al servicio del desarrollo económico y social. Teruel es líder en muchos ámbitos y hemos sido capaces de poder desafiar datos de desempleo y de población, que parecían una quimera, y que desde luego los hemos hecho posibles.

-¿En qué se diferencia el modelo del PSOE del de otros partidos?

-Tenemos 144 años de historia y no hemos tenido que recurrir a cambiar ni de siglas ni a desestabilizar partidos para alimentar nuestras filas. Tenemos claro cuál es el diagnóstico de la provincia y cuáles son las recetas, que son el fortalecimiento de los servicios públicos y la generación de oportunidades para construir una sociedad justa, libre e igualitaria. El modelo de la derecha y la ultraderecha es antagónico con lo que representa el PSOE.

-¿Con qué compromisos se presenta a estas elecciones?

-En primer lugar con el del deber cumplido con nuestras promesas. Teníamos una provincia con un 20% de desempleo y ahora está en el 9%. Tenemos el desafío demográfico y vemos cómo la provincia supera nuevamente los 135.000 habitantes y gana casi mil, cuando otras similares a la nuestra en Castilla y León o Galicia siguen perdiéndola. Ahora queremos continuar por ese camino en educación, sanidad, servicios sociales y empleo. En los próximos años podemos crear 4.000 nuevos puestos de trabajo.

Tenemos el Fite, que es esencial para esta provincia, le hemos dado la vuelta y optimizado al máximo sus potencialidades y generado participación activa de la sociedad a través de la comisión con los agentes sociales y económicos y con el territorio a través de la Diputación de Teruel, y ahora damos un paso más con la creación de un organismo autónomo. Y está todo el desarrollo de la bioeconomía circular, que somos referente, y la potenciación del sector primario y del turismo.

-¿En qué consistirá ese organismo independiente para mejorar la gestión del Fite?

-Lo que intentará sobre todo es dar agilidad en la tramitación de los expedientes y en la burocracia. Si es independiente es mucho más ágil para contratar y sacar a concurso iniciativas y convocatorias. Lo necesita porque vincular la rapidez de las decisiones a las oportunidades del momento es importante.

-Lo plantean en el Horizonte Teruel 2033 que han elaborado, ¿en qué consiste este plan?

-Lo que pretendemos es ser útiles como se debería exigir a cualquier partido político con aspiración de gobernar. La planificación en la política muchas veces brilla por su ausencia y es algo que queremos incorporar cada vez más, por eso hemos planteado una hoja de ruta para la próxima década. Estamos convencidos de las oportunidades y potencialidades que tiene nuestra provincia, que son mucho más que los riesgos, y lo que hemos hecho ha sido ordenar los objetivos y las prioridades para poder tomar decisiones a través de la política.

-¿Cómo piensan impulsar el eje entre Teruel y Sagunto que plantean en el plan?

-Es un corredor natural con muchísima potencia que une el Mediterráneo con el Cantábrico. Tenemos el corredor ferroviario, que para nosotros es estratégico y que fue vilipendiado por el resto de fuerzas políticas en su día. Tenemos que ser capaces de aprovechar ese corredor en las localidades por las que pasa a través del desarrollo de espacios industriales vinculados a las ofertas competitivas que podemos ofrecer y vinculado a las energías renovables.

-¿Qué va a pasar con las renovables?

-Es sorprendente el posicionamiento del PP en un sector que ofrece una de las grandes oportunidades que tiene nuestra tierra por los beneficios que puede dar como polo de atracción de empresas. En el PSOE somos claramente conscientes de que si tenemos recursos tenemos que generar el valor añadido donde los producimos, que a las familias les cueste menos su recibo de luz y que las actividades empresariales también tengan como valor competitivo ese abaratamiento y que sirva también de atracción a nuevas iniciativas. Ese es el modelo, creo que es algo sensato y normal, siempre cumpliendo la legalidad y de acuerdo con el territorio, y donde se está desarrollando yo creo que se está haciendo en esa línea.

-¿Cómo deben ser los impuestos?

-Hay demagogia y populismo con el tema de la rebaja de impuestos y hay cierta mentira, porque el Partido Popular siempre dice que va a bajar los impuestos y la realidad es que cuando Rajoy y Rudi estuvieron se subieron. Nosotros hemos bajado aquellos que podían beneficiar al interés general de la Comunidad Autónoma. Lo primordial para nosotros es garantizar unos servicios públicos de calidad, que se nutren de nuestros impuestos, y de un nuevo modelo de financiación que es algo que venimos reivindicando porque el medio rural lo requiere, y eso hay que incorporarlo como criterio de reparto.

-¿Qué es la política eficaz para usted?

-La política eficaz del PSOE es lo contrario a lo que hace el PP, que no tiene propuestas para esta provincia. La política útil es la que transforma y hace prosperar y progresar a una sociedad en su conjunto, y que se logra a través de la alianza con la sociedad civil para revertir recortes y combatir o ganarle el espacio a datos que de alguna manera nos preocupaban como es el desempleo y la despoblación.

-¿Le preocupan las encuestas?

-No, me preocupa poder llegar a todos los rincones de nuestra provincia para explicar a la gente y mirarles a la cara diciéndoles realmente qué es lo que ofrecemos y lo que hemos hecho en estos años. Creo que es la mejor carta de presentación de lo que estamos dispuestos a hacer frente a una estrategia de mentira y de emponzoñar como la del PP, que lo que realmente evidencia es una falta de proyecto político.

-¿Qué deben tener en cuenta los turolenses el próximo domingo cuando vayan a votar?

-Que si quieren apostar por un modelo político, por un gobierno que apueste por los servicios públicos, que mantenga escuelas abiertas, que genere calidad de vida, que aproveche al máximo las potencialidades de la provincia y sus oportunidades de crecimiento de desarrollo económico, que piense en nosotros. Hay dos opciones de gobierno, una de progreso como es la del PSOE que siga desafiando aquellas cifras que nos planteábamos como reto y que estamos siendo capaces de vencer, o un gobierno retrógrado que pare el reloj y que volvamos a esa sociedad de los recortes y del sufrimiento como hemos vivido cuando la derecha tiene la capacidad o la confianza de la gente para poder liderar las instituciones.

Ahora mismo Teruel Existe puede tener la llave de apoyar a un gobierno de progreso, que apuesta por los servicios públicos, que vertebra el territorio en una provincia como la nuestra en la que es esencial el acceso a los mismos a través de las políticas públicas, o un gobierno de recortes y de privatizaciones. Quiero creer que van a optar por un gobierno de progreso que desde luego está cumpliendo la hoja de ruta por la que ellos también luchan, y no todo lo contrario, un proyecto antagónico que nos vuelve al pasado y nos lleva a la degradación y a la parálisis.

El perfil de la candidata

Si fuera un animal, sería...

Una jirafa, por la altura, siempre me ha gustado ser un poco más alta.

¿Qué le gusta comer?

Jamón de Teruel, sin duda.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresada?

Mejor esperar a que se me pase.

¿Qué le relaja?

Cantar.

Un recuerdo de infancia.

Las fiestas de mayo del Arrabal con mi familia.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

La deslealtad y el cinismo.

Una canción, un libro y una película o serie...

‘De Teruel no es cualquiera’, como serie ‘Cuéntame’ y el libro ‘Castillos de fuego’.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

Cuando me dijeron que estaba embarazada.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

Mi madre dice que desde pequeña, que le hacía entrevistas a Felipe González cuando tenía 9 años con una grabadora. Realmente en el año 2003 cuando Javier Velasco me ofreció participar activamente en política.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

Albarracín.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Mi madre.