Síguenos
Nicolás López, candidato de Ganar Teruel IU a la alcaldía de Teruel:  “Los vecinos de los barrios rurales tienen menos servicios y eso debe cambiar” Nicolás López, candidato de Ganar Teruel IU a la alcaldía de Teruel:  “Los vecinos de los barrios rurales tienen menos servicios y eso debe cambiar”
Nicolás López con el acueducto de Pierres Vedel al fondo

Nicolás López, candidato de Ganar Teruel IU a la alcaldía de Teruel: “Los vecinos de los barrios rurales tienen menos servicios y eso debe cambiar”

“Ganar Teruel tendrá la llave para dar un giro progresista al Ayuntamiento”
Cruz Aguilar

Nicolás López es candidato por Ganar Teruel-Izquierda Unida a la alcaldía de Teruel, en cuyo ayuntamiento es concejal desde hace dos años. Tiene 29 años, ha estudiado Ciencias Políticas y de la Administración Pública y ahora está estudiando un máster en neuromarketing aplicado.

-¿Qué infraestructuras considera imprescindibles para la ciudad de Teruel?

-Nos centraremos más en las políticas del día a día que en grandes proyectos faraónicos, en pequeñas actuaciones pero que mejoren el día a día del ciudadano. Respecto a infraestructuras concretas podemos hablar de las depuradoras de los barrios rurales, que siguen sin hacerse y son muy necesarias, también apostar por espacios ciudadanos recuperando solares degradados, el impulso de locales de ensayo para grupos emergentes o la creación de una Escuela Municipal de Teatro. También es importante dar una  solución a los pasos conflictivos que hay, por ejemplo en la travesía de Villaspesa. 

-En su programa incluye la construcción del ascensor del barrio de San Julián. ¿Es importante esta infraestructura?

-Sí porque conectará San Julián con el Ensanche y le dará acceso al conservatorio y al centro social y sobre todo va a permitir recuperar las laderas, que pueden ser un pulmón verde para toda la ciudad.

-El convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación sobre el tema de bomberos ha estado enquistado toda la legislatura. ¿Qué cree que hay que hacer al respecto?

-No es estar enquistando, es incumplir una ley y al final hasta que no se desarrolle la Ley del Fuego de Aragón el Ayuntamiento tiene la obligación de aportar a ese convenio de bomberos, ya no estamos hablando de política, sino de seguridad ciudadana.

-Plantean reformar la fiscalidad municipal ¿ en que afectará esto al ciudadano?

-La fiscalidad afectará en que las políticas del Partido Popular y de Ciudadanos en materia fiscal son rebajas generalizadas para todos y lo que hay que aplicar es una progresividad fiscal y un reparto justo de las tasas y de los impuestos municipales. Por poner un ejemplo, nos han bajado en estos cuatro años 15 euros el impuesto de circulación, con ese dinero que se hubiese recogido se podría haber puesto en marcha una Escuela Infantil nueva.

-Un tema con gran peso en su programa es la movilidad. ¿Como potenciarán que Teruel sea una ciudad con menos coches?

-En el año 2025 se plantea el nuevo pliego del autobús urbano para la ciudad de Teruel y hay que empezar ya a trabajar en él. Proponemos reducir el precio del billete sencillo a la mitad y con gratuidad para los menores, con el fin de fomentar su uso; hay que reformar todas las líneas porque estamos viendo que no son eficaces ni eficientes. Tenemos que potenciar el uso del bus y cambiar los vehículos por otros más pequeños, sostenibles y ecológicos, y todas estas propuestas ya las hemos llevado a los plenos del Ayuntamiento de Teruel.

-¿Qué planes tienen previsto implementar para mejorar los barrios rurales?

-Los barrios rurales es uno de los pilares principales de nuestro programa, nuestro número tres es de Villaspesa y fue secretario de la Asociación Cultural, por lo que es algo que conocemos muy bien. Tenemos planes por ejemplo para crear comunidades energéticas en los diez barrios rurales de Teruel, hay que empezar a hacer esa transición al modelo energético más limpio, más sostenible y, sobre todo, que rebaje la factura de los y las ciudadanas y ese es uno de nuestros puntos principales para los barrios rurales. Queremos solucionar el tema de las depuradoras, que siguen vertiendo todo al río, algo que también es una ilegalidad. Limpiaremos  los vertederos que sigue habiendo ilegales en muchos de los barrios rurales, solucionaremos las travesías tanto de San Blas como de Villaspesa e impulsaremos un transporte que realmente conecte los barrios rurales con la ciudad... Hay muchos retos que tenemos que asumir sobre los barrios rurales porque son ciudadanos que pagan los mismos impuestos que los que vivimos en la ciudad pero no tienen los mismos servicios, eso debe cambiar.

-En su programa dedican un apartado al tema de la vivienda. ¿Qué proponen en este sentido?

-Tenemos tres ejes principales de actuación en materia de vivienda. Por un lado es la rehabilitación de edificios en los barrios del Carrel, el Arrabal y el Centro Histórico, después la construcción de cien viviendas para alquiler de jóvenes y viviendas social en la Fuenfresca, en terrenos que son propiedad del Ayuntamiento. Por último, planteamos un convenio con el Gobierno de Aragón para recuperar las viviendas que, tras la crisis de 2008, fueron expropiadas por los bancos o que están en manos de la Sareb para que retornen al ayuntamiento, que es quien puede hacer una gestión más directa de esas propiedades para que estén disponibles para la ciudadanía.

-Su grupo siempre ha hecho hincapié en la falta de espacios verdes. ¿Cómo van a trabajar el tema si llegan al gobierno?

-Queremos terminar de cerrar ese cinturón verde del que hemos hablado todos los partidos, se puede conectar con la Avenida de Zaragoza; tenemos que empezar a plantear qué modelo de arbolado real queremos, no puede ser que estemos poniendo sólo árboles de bajo porte porque vamos hacia una situación climática en la que la sombra va a ser fundamental. Tenemos que reverdecer parte del Centro Histórico plantando arbolado en las calles y eliminando las macetas de plástico que hay, por ejemplo, en la plaza del Ayuntamiento. Sobre todo hay que llevar zonas verdes a esos barrios que están más faltos de ellas, como puede ser parte del Carrel, del Arrabal o San León. Hay que tener en cuenta que no sólo tenemos que cuidar todo el arbolado urbano sino que  tenemos mucha masa forestal y zonas verdes en el exterior de la ciudad que debemos atender.

-La juventud es uno de sus focos de atención. ¿Qué proponen para este sector de la población?

-Tenemos muchos retos con este colectivo, uno de ellos es la propia vivienda, que con los sueldos muchas veces precarios que tiene este sector de la población es muy difícil adquirir o alquilar una. Conozco gente de mi edad que lleva desde noviembre buscando piso y sigue sin encontrar nada asequible. Por otro lado, hay un problema que se ha puesto sobre la mesa después de la pandemia que es la salud mental, estamos teniendo muchos casos y cada vez se le está dando más importancia, pero solo mediática, desde la política no se está actuando como se debería. Seguimos con muy pocas plazas de psicólogos, sin crear espacios en los cuales este tema deje de ser un tabú, porque es una realidad que tenemos encima de la mesa y sobre la que debemos actuar e incidir, sobre todo las administraciones públicas se tienen que mojar.

-¿Que puede hacer el Ayuntamiento?

-Crear, por ejemplo, espacios abiertos al debate en el Centro de Ocio Domingo Gascón y bonos   para sesiones de terapia en los que se financien las diez primeras sesiones, muchas veces con esas diez sesiones ya solucionas el problema. Esto es algo que no estemos inventado nosotros, ya hay ayuntamientos que lo están haciendo y han contratado psicólogos para estas terapias. Todas estas soluciones se pueden dar desde el Ayuntamiento, pero hay que poner dinero para ello.

-¿Qué expectativas tiene para el próximo 28M?

-Nos presentamos para cambiar el Ayuntamiento y tenemos claro que vamos a tener la llave del gobierno, para cambiar ese gobierno del Partido Popular y Vox, que serían los que tomarían el relevo de Ciudadanos. Queremos dar ese giro progresista al Ayuntamiento.

El perfil del candidato

Si fuera un animal, sería...

Cada animal tiene su virtud. El lobo el equipo, el león la fortaleza, el oso la templanza. Todos tenemos un poco de cada animal.

¿Qué le gusta comer?

Soy más de cocinar yo que de comer. Pero un buen jamón o paella.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

Tengo buen carácter no suelo enfadarme y gestiono bastante bien el estrés. Leer o escuchar música diría.

¿Qué le relaja?

La montaña y el silencio.

Un recuerdo de infancia.

Alcalá de la Selva.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

La falta de educación con la gente.

Una canción, un libro y una película o serie...

Juego de Tronos o El Último Mohicano.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

El 11S  es la que más recuerdo me dejó, estaba en casa con varicela y es una imagen que se me ha quedado grabada.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

A los 19 años. La primera vez que se presentó a las elecciones Ganar-Teruel.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

Mi pueblo, Alcalá y sus montañas.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Labordeta, no nació aquí pero fue muy importante Teruel en su vida.