Síguenos
Nuria Tregón, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Teruel: “Queremos seguir trabajando por esta ciudad aportando desde el centro” Nuria Tregón, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Teruel: “Queremos seguir trabajando por esta ciudad aportando desde el centro”
Nuria Tregón es candidata a la alcaldía de Teruel por Ciudadanos

Nuria Tregón, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Teruel: “Queremos seguir trabajando por esta ciudad aportando desde el centro”

“Para pactar pondría las mismas condiciones al PP que a otros partidos”

Nuria Tregón es la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Teruel, concejala en la legislatura defiende la gestión que ha realizado y quiere continuar con la labor realizada durante estos cuatro años.

-¿Qué medidas plantea para incrementar el parque de viviendas asequibles?

-Pasa por que haya un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, que ceda el suelo para que se pueda construir viviendas de protección oficial y diferentes modelos según las necesidades. Primero hay que crear una bolsa de alquiler social para personas que tienen más dificultades de acceder a una vivienda. Hay familias que no pueden pagar 600 o 700 euros si tienen un sueldo de mil.  Uno de los objetivos que tengo es recuperar toda la vivienda municipal que haya y llegar a convenios con entidades del tercer sector para su cesión y uso y que las gestionen cómo ellos consideren para ser más eficaces y que sean ocupadas por personas que realmente lo necesiten de una manera puntual, porque es un problema que está atascado.

-La ayuda a domicilio se va a implantar ya toda la semana. ¿Qué propone en materia de Servicios Sociales, delegación de la que ha sido concejala esta legislatura?

-Tenemos un programa de respiro familiar para familias con miembros dependientes desde cinco años. También estamos convencidos de que Teruel puede formar parte del programa de ciudad compasiva y seguir trabajado en la soledad no deseada.  Hay que seguir con los planes de igualdad, contra las adicciones, de prevención del suicidio y la puesta en marcha de un centro de día virtual, para personas que no puedan salir de su casa. Ya tenemos una herramienta, sabemos que funciona y queremos aplicarla.

-¿Cómo va a hacer de Teruel una ciudad más sostenible y accesible?

-La accesibilidad no es solo las barreras arquitectónicas, hay barreras invisibles. Hay que hacer actividades inclusivas para que Teruel visibilice la discapacidad, las problemáticas sociales y se vuelque en la realización de actividades inclusivas para las personas con dificultades. Seguir trabajando desde la Mesa de la Accesibilidad y en que la administración electrónica sea mucho más accesible.

-¿Qué ayudas plantea para las empresas y autónomos?

-Consideramos que se tiene que seguir trabajando en línea con lo que se ha hecho en estos cuatro años con bonos de activación del comercio, para los pequeños autónomos, con los grandes autónomos hay que ayudarles en cesión de suelo. También tenemos que traer empresas grandes que dan un número de empleo mayor sin descuidar a las empresas turolenses, por lo que hay que cuidar el Polígono Industrial y Platea para que sean espacios con mejoras energéticas y en limpieza, con una comunicación  con Teruel. Queda pendiente hacer un carril bici y peatonal para que no se juegue la vida. También una línea de bus más fluida.

-¿Reforzará el programa Despega Teruel?

-Sí, para que grandes empresas se puedan implantar en Teruel y pequeñas empresas turolenses sigan reforzándose. Es muy importante contar para ello con el Gobierno de Aragón, porque hay que mejorar las infraestructuras como la fibra óptica.

-¿Va a seguir bajando o bonificando los impuestos municipales?

-Sí estamos a favor de bajar impuestos.

-En materia de Infancia y Juventud, ¿qué plantea para los próximos años?

-Uno de los temas importantes es crear ludotecas en los barrios pedáneos para que la población se fije en ellos y no tengan la obligación de traerlos a Teruel. En cuanto a juventud, el deporte y la cultura fomentan que la gente haga actividades, hay que mejorar el ocio y el tiempo libre sobre todo en esa población infanto juvenil que se queda fuera del centro de Domingo Gascón, al que le hemos dado un impulso importante. Y todo alejado de adicciones.

-¿Cuáles son las primeras necesidades que hay que cubrir en los barrios rurales?

-Hay que crear un presupuesto específico para los barrios rurales en primer lugar y en segundo crear un equipo de mantenimiento de los barrios rurales. Servirá de apoyo para los alcaldes pedáneos y los alguaciles.

-Usted quiere lanzar un Plan Estratégico de Deportes ¿Qué medidas tiene que incluir?

-Consiste en mejorar las infraestructuras existentes, ampliar las instalaciones contando con recursos que ya hay como los gimnasios de los centros educativos y también crear un circuito offroad (trial, enduro y motocross) en Platea para entrenar y hacer competiciones. También mejorar las instalaciones de tiro al blanco y tiro al plato para poder hacer campeonatos. También subvencionar a clubes que se quieran convertir en centros de tecnificación, para que muchos deportistas no se tengan que ir fuera y crear equipos élite. También vendrían de fuera.

-¿Cómo se debería llevar a cabo la gestión de fondos europeos?

-La oficina de Urban gestiona los fondos europeos pero son tan complejos en su gestión y creemos que tiene que haber dos personas más que lleven estos fondos, porque hay muchas trabas burocráticas y necesitamos gente especializada en esta materia. Así dotaríamos al Urban de más recursos humanos para gestionarlos.

-¿Qué plantea en su programa en materia de cultura?

-Hay dos puntos muy importantes, el apoyo a las asociaciones de la ciudad que están históricamente desarrollando un papel muy importante de fomento de la cultura. Tenemos que darles respuesta en cuanto espacios y en segundo lugar ayudas económicas como por ejemplo dejarles locales a muy buen precio. Por otro lado, dado que tenemos unas capacidades artísticas maravillosas el Ayuntamiento tendría que tener una sala de exposiciones a la altura de  una capital de provincia.

-¿Plantean algún sitio?

-Se me ocurren varios, San Miguel, alguna casa modernista  del Centro Histórico, el solar de la calle Amantes,... Dependerá de la dotación presupuestaria, nos da igual el sitio pero creemos que tiene que en el centro.

-Su formación ha gobernado en coalición con el PP estos cuatro años ¿Repetiría este acuerdo?

-Lo digo desde el corazón. Queremos seguir trabajando por la ciudad, desde el centro, de una forma sensata como hemos demostrado estos cuatro años, siempre aportando a nuestra ciudad. Más o menos, hemos podido trabajar con libertad en nuestras concejalías. Creo que ha habido respeto por nuestro socio de gobierno y si seguiría trabajando con el PP, diría que sí pero poniendo algunas condiciones al igual que con otros partidos poniendo las mismas condiciones que pasan por mucho más desarrollo, planificación y con una mirada a largo plazo y modificando ciertas cuestiones que no nos convencen de las organización interna del Ayuntamiento.

-¿Cree que si no gobierna el mismo color político en el Ayuntamiento y en el Gobierno de Aragón a la ciudad las cosas van peor?

-Tengo que decir que depende de las personas. Como concejala de Servicios Sociales he tenido un trato muy cercano con la consejera de Servicios Sociales, María Victoria Broto, a la que le tengo que agradecer su trabajo y su implicación. Han sido cuatro años bastante duros tanto para ello como para mí, con una pandemia de por medio, con unas dificultades tremendas para organizar los Servicios Sociales y no he tenido ningún problema con ella.

-¿Por qué hay que votar a Ciudadanos este próximo 28 de mayo?

-Porque hemos trabajado con responsabilidad y compromiso y hemos dejado una ciudad mucho mejor de la que nos la encontramos en las concejalías en las que hemos trabajado, que son Servicios Sociales; Empleo, Comercio y Empresas; Juventud; Deportes, Barrios Rurales y Administración Electrónica.

El perfil de la candidata

Si fuera un animal, sería...

Un caballo.

¿Qué le gusta comer?

La ensalada, me encanta.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

Deporte.

¿Qué le relaja?

Ver una peli con mis hijos.

Un recuerdo de infancia.

Ir a buscar teruelitas al Puente Minero.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

La falta de empatía.

Una canción, un libro y una película o serie...

Una canción cualquiera de Ismael Serrano y un libro que es también un serie ‘Outlander’

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

Los atentados del 11 S.  Viví en Estados Unidos y vi las torres gemelas antes del atentado y estuve también después.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

Muy joven, incluso me matriculé en Políticas por la Uned aunque luego seguí por la educación.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

El camino natural del Guadalaviar, en San Blas.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Jesús Cuesta.