Síguenos
Ramiro Domínguez, candidato a la alcaldía de Alcañiz por el PAR: “Alcañiz necesita un plan estratégico  de turismo y revivir su mundo rural” Ramiro Domínguez, candidato a la alcaldía de Alcañiz por el PAR: “Alcañiz necesita un plan estratégico  de turismo y revivir su mundo rural”
El candidato a la alcaldía de Alcañiz por el PAR, Ramiro Domínguez

Ramiro Domínguez, candidato a la alcaldía de Alcañiz por el PAR: “Alcañiz necesita un plan estratégico de turismo y revivir su mundo rural”

“Vamos a agilizar el Ayuntamiento y desde luego ser cercanos con la gente”

Ramiro Domínguez es el candidato del PAR a la alcaldía del Ayuntamiento de Alcañiz. Natural de Peracense, tiene 49 años y reside en este municipio desde 1994. Apuesta por un modelo de política más cercano al ciudadano.

-¿Por qué quiere ser alcalde de Alcañiz?

-Llevo mucho tiempo viviendo en Alcañiz, tengo muy buenos amigos, estoy en la Peña La Caparra y sería una ilusión que en el sitio que me ha abierto los brazos y me ha hecho hijo suyo pueda tener responsabilidades políticas para hacer otro modelo de política, sobre todo más cercano al ciudadano.

-¿Qué modelo de ciudad propone?

-Alcañiz ha sido siempre una ciudad muy acogedora, pero necesita un pasito más, necesita ser la capital del Bajo Aragón, tiene que ser ciudad de compras y donde el turismo en cierta manera crezca como ha crecido en Teruel en estos veinte años. Necesita un plan estratégico de turismo y seguir reviviendo su mundo rural, con esos dos pueblos tan impresionantes que tiene como son Puig Moreno y Valmuel, en los que hay que seguir creyendo a la hora de tener en cuenta la producción agraria, porque tenemos agua y clima, y hay que seguir creyendo en esos regadíos. Alcañiz tiene más de 1.100 kilómetros de caminos y esas redes viarias te van a llevar a ver el Palao, el Taratrato, El Cascarujo. Todo eso da vida y si queremos crecer tenemos que dar agilidad al Ayuntamiento en los trámites burocráticos. Tenemos experiencias de empresas que se han interesado por Alcañiz y que por los trámites burocráticos se han ido a un pueblo de al lado. Vamos a agilizar ese Ayuntamiento y desde luego vamos a ser cercanos.

-Una de sus propuestas es crear una oficina específica para eso, ¿en qué consistirá?

-Vamos a crear una oficina ciudadana atendida por los representantes públicos de la corporación, donde realmente sean ellos los que les expongan las necesidades que ven para su barrio y para su calle, o qué es mejor por y para la ciudad de Alcañiz.

-¿Cuáles son los principales proyectos que le gustaría desarrollar en la legislatura?

-Hay proyectos ya empezados que tienen que concluirse como el del hospital, la variante de Pui Pinos, pero uno de los proyectos importantes es el arreglo del Casino. Yo sé que se han hecho cosas, es un edificio enorme con muchas deficiencias y dejado de la mano de Dios, y puede ser un local donde se hagan reuniones, charlas, y la juventud tenga un espacio como hay en otros muchos municipios. Ese proyecto es fundamental, así como los de agricultura, y equipar a la ciudad para el comercio y el turismo. Y en consonancia con la población, Alcañiz tiene que estar más limpio, y por supuesto las plazas de aparcamiento.

-En campaña se ofrecen muchas cosas, pero después la realidad lleva al pragmatismo, ¿qué prioriza?

-Lo primero la agilización administrativa. Que alguien llegue para invertir eso tiene que ser muy ágil, y el plan de turismo es fundamental, el plan de comercio, y en la margen izquierda un complejo polideportivo. Y por supuesto tener redes viarias, la futura A-68 y la N-232, que desde luego eso hay que agilizarlo. Yo no me voy a tirar al río como hizo la vicepresidenta del Gobierno Teresa Fernández de la Vega en el 2005 cuando dijo que en el 2010, en cinco años, pasaría la autovía A-68 por Alcañiz. Me río yo de cómo se pueden hacer esas declaraciones y tirarse al río, por eso digo que yo no lo voy a hacer, necesito informes técnicos.

-¿Cómo definiría la lista de candidatos que le acompaña?

-Sobre todo es muy plural, joven, gente que quiere cambiar las cosas, y llevo desde empresarios, autónomos, pescadores, cazadores, gente que está en la banda de música, hay responsables del ocio, comerciantes... La verdad es que es una lista que yo estoy encantado con ella porque me está ayudando muchísimo, hay muchísima ilusión. La inmensa mayoría, por no decir todos, son independientes, y tiene que haber un cambio. Somos un nuevo PAR que desde luego viene desde la libertad para cambiar y por Alcañiz. Vamos a ser libres y tengo el compromiso de la dirección del PAR para ser libres, y si no fuera libre, no estaría aquí.

-¿Con quién formaría un gobierno de coalición?

-Con quién lo formarían ellos. Yo espero ganar las elecciones. Me gustaría que me apoyara el PP o el PSOE, no me gustaría depender de Podemos, de Vox, del Partido Comunista que se presenta aquí, y tampoco de Izquierda Unida. Yo voy a por todas, voy a ganar, y si hubiera que hacer pactos, con quien se acercara más a mi proyecto desde la moderación; no voy a ser un socio fácil. El Partido Aragonés, y Ramiro Domínguez a la cabeza, van para cambiar las cosas, y desde luego vamos a ganar, pero en caso de que no ganemos, desde la moderación van a tener que aceptar nuestro programa electoral.

-¿Qué es lo más importante para usted en la política, aunque me acaba de decir que la libertad?

-La libertad, el ser libre y no tener las manos atadas. Y por supuesto para mí es importante la moderación de un partido que cree en Aragón, yo no tengo órdenes de Madrid, y con las personas que he hablado de la dirección tengo libertad absoluta. Libertad, aragonesismo y por supuesto también tenemos que ser un partido que crea también en un proyecto, aparte de Aragón, sin egoísmos. Yo siempre que están hablando del tema del trasvase lo digo siempre, cuando tenga Aragón las necesidades cubiertas, Aragón será solidario y eso es lo que pretende el Partido Aragonés, pero sobre todo, fundamental, la libertad.

-Salta de la política autonómica a la municipal, cuando lo habitual es a la inversa, ¿no le da vértigo ese cambio?

-Mi padre fue veinticuatro años alcalde en Peracense, yo he conocido la política desde pequeñito y sé lo que es, no me da ningún tipo de vértigo. También voy de número uno a las Cortes de Aragón por Zaragoza. Este es eminentemente un partido rural y en todos estos años se ha visto mi trabajo en el medio rural, y yo espero que haya un representante en Alcañiz, un alcalde en Alcañiz, que pudiera ser diputado en Zaragoza, y todo eso siempre es beneficioso para la ciudad.

-¿Había mostrado su desencanto por la política tras la experiencia en Cs, qué le ha animado a continuar en otro partido?

-La libertad que me ha dado Alberto Izquierdo, y lo digo como lo siento. Llevaba mucho tiempo detrás de mí. Yo ya dije bien claro que dejaba la política porque el desencanto ha sido terrible con presiones de Madrid este último año, lo que no había tenido nunca. Fue tal mi decepción, porque fui el tercer afiliado de Ciudadanos en Teruel, y ha sido tal la situación interna de tanta pobreza interior de ver cómo en lo que había creído se caía, y encima diciéndome por cosas que yo había estado defendiendo durante muchísimo tiempo. Y llegó Alberto Izquierdo y me dijo que no podía dejar esto después de llevar tanto tiempo defendiéndolo, y también me ha llamado gente del sector primario. Yo ya he dicho que el día que no tenga libertad, no estaré en política.

-Son bien conocidas sus intervenciones parlamentarias por la pasión que le pone, ¿por qué vive el debate político con tanta intensidad como si le fuera en ello la vida?

-Porque me lo creo. Ponen intervenciones mías que mucha gente que las escucha se descojona, pero si vieras la risa que me da a mí no te lo puedes imaginar. Lo digo porque lo veo claro, como lo de los derechos históricos o la ley de bienestar animal. Cuando me encuentro estas leyes de diarrea mental me quedo alucinado y me hacen enervarme porque lo veo tan claro; eso sí, no he conseguido   que nadie me desmienta cuando yo me pongo muy fuerte  en determinados aspectos.

El perfil del candidato

Si fuera un animal, sería...

Un toro bravo o la serpiente marrón oriental.

¿Qué le gusta comer?

La paella valenciana, con pollo, conejo, judía verde, tomate y el arroz, pero sin costilla ni langostinos

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

Lo primero me contracturo, luego intento analizarme a mí mismo y serenarme.

¿Qué le relaja?

Ponerme un documental histórico.

Un recuerdo de infancia.

Mi perro Lucero, un podenco andaluz sin pedigrí.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

La falsedad y perder la dignidad; si eres coherente tienes que serlo hasta el final.

Una canción, un libro y una película o serie...

Whiplash de Metallica y el Angel of Death de Slayer. De libro, Maquis: el puño que golpeó al franquismo, y la película El turismo es un gran invento, de Paco Martínez Soria.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

La muerte de Drazen Petrovic, el 7 de junio de 1993.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

Como mi padre había sido alcalde y venían políticos a casa, con 14 o 15 años yo ya quería ser político.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

La peña La Gota de Peracense.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Ricardo Doñate Catalán, me inspiró para la política.