Síguenos
Rosa López Juderías, candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel: “Mi compromiso es trabajar con los turolenses y hacer lo que ellos piden” Rosa López Juderías, candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel: “Mi compromiso es trabajar con los turolenses y hacer lo que ellos piden”
Rosa López Juderías, candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel

Rosa López Juderías, candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel: “Mi compromiso es trabajar con los turolenses y hacer lo que ellos piden”

“Me entusiasma un gobierno más abierto y un nuevo proyecto de ciudad”

Rosa López Juderías es la candidata del Partido Socialista a la alcaldía de Teruel y su compromiso es “trabajar con los turolenses”, escucharles para gobernar de acuerdo con lo que ellos demandan, e incrementar la financiación acudiendo al resto de administraciones. “Me entusiasma un gobierno más abierto y un nuevo proyecto de ciudad”, afirma.

-¿Qué le llevó a querer ser alcaldesa de Teruel?

-Me lo propuso Mayte Pérez, que tenía previsto que fuera yo y luego tuvo el aval del partido. Yo no pensaba que era mi momento porque estaba ya prejubilada en un tiempo de relax, de cuidar a nietos y de tener otra vida, pero  cuando me lo propusieron me ilusionó y me pareció que era un privilegio.

-¿Cuál es su compromiso con los turolenses?

-Mi compromiso es trabajar con los turolenses a través de su voz. Lo más importante para gobernar una ciudad es hacer lo que la gente cree que hay que hacer. Durante toda la redacción del programa electoral hemos mantenido una escucha activa, pero esto tiene que seguir haciéndose durante todo el gobierno.

-Acaba de llegar a la política activa, ¿qué tal se siente en esas lides políticas?

-Me gusta mucho. Yo no he tenido siempre una participación activa pero en mi casa todos tenemos un perfil muy político. Creo que hay que opinar políticamente y me siento ilusionada, arropada por un montón de gente y entusiasmada con un nuevo proyecto de ciudad y con una forma de gobernar más abierta.

-¿Por qué importa lo que piensas? Es su lema de campaña.

-Importa votar lo que piensas porque es necesario tener un gobierno que escuche a los ciudadanos y que trabaje por la dignidad de las personas, por el progreso y no por el retroceso. Importa que participes, que te impliques.

-¿Cree que se puede hacer política sin ideología?

-No, no, creo que hay dos modelos de gobierno, uno del progreso y la preocupación por las personas, del avance de la sociedad, de la tolerancia, y hay otro modelo de gobierno de retraso, de privilegios de las personas más poderosas. Son dos formas distintas de gobernar. La política es compromiso e ideología claramente.

-¿Es posible otra forma de gobernar en el Ayuntamiento de Teruel?

-Por supuesto que es posible escuchando y siendo humilde con los vecinos. A mí me parece que hemos asistido a un gobierno municipal de intolerancia y de prepotencia.

-¿Qué es lo que más necesita la ciudad en estos momentos?

-Yo siempre digo que lo peor que le puede pasar a una ciudad es que no le pase nada, y en Teruel todo lo que avanza viene de la sociedad civil o del Gobierno de Aragón. Teruel necesita escucha activa a la población y sobre todo trabajar coordinadamente con otras administraciones, porque una ciudad sola, y más siendo tan pequeña como esta, no tiene capacidad de evolucionar solo con sus propios recursos. La ciudad necesita crecer y para hacerlo es necesario crear empleo, y para eso necesitamos vivienda, algo que solo podemos conseguir con otras administraciones.

-Lleva muchos proyectos nuevos en su programa electoral, ¿cuáles son los que más le ilusionan?

-A mí me motiva por supuesto todo lo relacionado con el turismo y el patrimonio cultural porque es mi profesión. Especialmente me motiva la recuperación de los dos conventos de la plaza las Monjas como proyectos culturales, sociales y turísticos, y también todo un programa de movilidad y de articulación de la ciudad.

-¿Cómo piensa conseguir la financiación para hacerlo?

-Lo primero que voy a hacer si soy alcaldesa es hablar con los funcionarios y lo segundo irme a ver al Gobierno de Aragón, independientemente del signo político que tenga, y pedirle ayuda, y trabajar juntos los temas prioritarios que tenemos para la ciudad, y acudir al Gobierno de España y a los Fondos Europeos. Creo que la financiación se puede conseguir, lo que pasa es que tienes que tener proyectos muy claros y luego trabajar para conseguir esos fondos. En el Ayuntamiento de Teruel ha faltado ese trabajo.

-¿En qué diferencia el modelo de gestión del PSOE del que tiene el PP?

-Nosotros tenemos una estructura muy grande en el partido, con militantes de distintas edades y formaciones, con diferentes experiencias de gobierno, y solo con esa fortaleza ya te garantiza que con un trabajo en equipo dentro del propio partido tengas la potencialidad de trabajar mejor todas esas posibilidades. Además, nuestra forma de trabajar coordinada con los sectores y las distintas administraciones tiene que dar un resultado diferente.

-¿Por qué hay que pagar impuestos?

-Porque hay que dar servicios. Estos no vienen de la nada sino del pago de impuestos. Yo estoy encantada de pagarlos y también de que me den servicios. Los impuestos tienen que ser claramente progresivos. También tienen que ser progresivas las tasas y tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos más vulnerables y adaptarlas. Hay una mala gestión y otra cosa en la que Teruel tiene que ser solidaria con la provincia es el servicio de bomberos. La capital tiene una financiación que tiene que derivarse también en la solidaridad con la provincia, con la comarca, con los pueblos cercanos.

-¿Si gobierna, cómo gestionará la participación ciudadana, seguirá habiendo presupuestos participativos?

-Creando consejos sectoriales en muchos temas, de infancia, movilidad, discapacidad, servicios sociales, empleo... Algunos ya están creados, pero se tiene que garantizar que se cumpla el reglamento y que de verdad haya una auténtica participación ciudadana, que se reúnan regularmente para proyectar la ciudad con esos sectores y llevar un control y seguimiento de lo que se está haciendo, ver si se están cumpliendo los compromisos y hacer una evaluación de si está resultando bien.

Con los presupuestos participativos primero habría que subir el porcentaje de lo que se dedica hasta llegar a un 5%, pero además hacerlos reales, en los que participe la voz del ciudadano porque aquí lo que hemos visto es que participan fundamentalmente los colectivos que a la alcaldesa le interesan, con los que tiene más afinidad, y tiene que ser de verdad un proceso abierto. Nosotros tenemos ahora un canal de escucha con el ciudadano desde el que nos llegan mensajes directos y eso pensamos tenerlo abierto.

-¿Cómo ve las encuestas?

-Nosotros estamos trabajando en línea recta con un proyecto muy meditado para una generación y seguiremos haciéndolo. Las verdaderas encuestas serán el 28 de mayo, que será cuando sepamos si hemos llegado a convencer al ciudadano de que nuestro proyecto es bueno. Si el voto del pueblo nos coloca en la oposición, nosotros seguiremos trabajando en él y sumando.

-Lleva un número dos de lujo, una persona emprendedora y con gran experiencia que va de independiente, ¿cómo definiría la lista que le acompaña?

-Comprometida, muy profesional y muy variada. Tenemos un número dos de lujo que compensa mucho, porque yo soy más humanista y vengo de la cultura del patrimonio, y Antonio Guillén conoce perfectamente el sector empresarial y tiene una visión de la ordenación del territorio como geógrafo muy acertada. Yo soy de las mayores de la lista pero tenemos gente muy joven con distintos perfiles muy preparada.

-Será de las mayores, pero se le ve muy bien, ¿la política rejuvenece o es la ilusión?

-Tener actividad rejuvenece, aparte de que me cuido un poco más. Sí, el entusiasmo y la ilusión creo que rejuvenece.

-¿Cuáles son sus aspiraciones en política?

-Creo que está clarísimo que mi compromiso es con esta ciudad, que estoy concentrada en ella y a la que adoro.

-Es una amante de Teruel.

-Soy una amante de Teruel aunque me llame Rosa y no Isabel, que es como se llamaba mi madre y se llama mi hija.

El perfil de la candidata

Si fuera un animal, sería...

Un perro claramente.

¿Qué le gusta comer?

Me gusta mucho el queso.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresada?

Gritar.

¿Qué le relaja?

Me relajan las plantas y estar con mis nietos.

Un recuerdo de infancia.

Muchos, pero posiblemente lo que más la casa de Monreal con mis primos pasando todo el verano en una casa del siglo XIX.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

La superioridad, la prepotencia.

Una canción, un libro y una película o serie...

No se puede elegir uno solo.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

Una noticia familiar muy triste.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

Hace un año y no se me pasó por la cabeza a mí.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

Muchos, pero posiblemente la Sierra de Albarracín especialmente.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Javier Navarrete y trabajar con él en la ópera de los Amantes.