Síguenos
Salvador cierra campaña en Alcorisa pidiendo el voto a CHA para formar gobiernos de progreso Salvador cierra campaña en Alcorisa pidiendo el voto a CHA para formar gobiernos de progreso
José Manuel Salvador (ctro.), junto a Briz y candidatos municipales en Alcorisa

Salvador cierra campaña en Alcorisa pidiendo el voto a CHA para formar gobiernos de progreso

CHA-EMT quiere feminizar el callejero urbano de Teruel

José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón, cerró este viernes la campaña para las elecciones locales y autonómicas de este domingo presentando la candidatura al Ayuntamiento de Alcorisa, encabezada por Joaquín Peralta y Carmen Añón. “La candidatura de Alcorisa representa las ganas de cambio que ofrece CHA, gente nueva en política muy conocida por los vecinos, que trabaja día a día por el futuro del pueblo desde sus negocios y ahora quieren aportar también su tiempo y sus ideas desde el Ayuntamiento”, señaló Salvador.

En el mitin, en el que también participó el director general de Transportes del gobierno de Aragón, Gregorio Briz, se trasladó el mensaje de la importancia de CHA para garantizar gobiernos de progreso y aragonesistas y “para que Chunta Aragonesista siga innovando y buscando soluciones a los retos de Aragón desde las instituciones”.

Tal y como explicó el candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel, “la presencia de CHA va a ser imprescindible para configurar gobiernos de progreso, aportamos coherencia y nuevas ideas en política,como hemos hecho en el Gobierno de Aragón y en los Ayuntamientos y, además, teñimos los gobiernos de aragonesismo, es decir, ponemos Aragón como prioridad, sin las tutelas e imposiciones de otros ni acatando las órdenes de Madrid. Por eso pedimos tu voto. Para obtener más apoyo electoral y seguir siendo determinantes, tenemos que conseguir el diputado por Teruel y mejorar resultados en el conjunto de Aragón”, dijo.

“Sin Chunta Aragonesista no habrá aragonesismo en las instituciones ni habrá una forma diferente de hacer las cosas, de proponer soluciones novedosas para afrontar los retos de Aragón. Desde CHA hemos demostrado que gobernamos con coherencia, con honradez, escuchando a la gente y sin polemizar. Nos avala la gestión en las administraciones y nuestra capacidad de trabajo, además del expediente impoluto de nuestro partido con 37 años de historia y 0 casos de corrupción. Por eso queremos ser determinantes en los próximos gobiernos y ser claros con el electorado, para trabajar desde el aragonesismo y la izquierda por el Aragón del futuro, pensando en el interés general de la ciudadanía aragonesa”, comentó Salvador.

Corella propone el “desarrollo y actualización” del Plan de Igualdad de la capital

Chunta-Espacio Municipalista por Teruel quiere feminizar el callejero urbano de la capital incorporando nombres de mujeres en las calles y plazas de la ciudad, con el objetivo de “alcanzar un mayor reconocimiento del papel de la mujer”.

CHA-EMT considera que “desde el reconocimiento de la discriminación de las mujeres y las personas bisexuales, gais, lesbianas, transgénero e intersexuales, las políticas públicas municipales deben avanzar hacia la inclusión y la afirmación del concepto de una igualdad real. Se trata de caminar, desde la prestación de servicios a la garantía de derechos, dentro de una perspectiva de igualdad y justicia de género transversal, en todos los organismos municipales”.

El candidato de CHA-EMT  a la alcaldía de Teruel, Zésar Corella, apuesta por “el desarrollo y actualización” del Plan de Igualdad incorporando una “perspectiva de género e interseccional” hacia un futuro donde el sexo de una persona “no predetermine qué puede o no puede hacer”. La candidatura promoverá el despliegue de un marco normativo concreto, financiado con los recursos suficientes, para consolidar y formar equipos de trabajo entre la administración y los colectivos implicados.

Como una actuación concreta que tiene como objetivo “visualizar la igualdad de género”, Zésar Corella propone que en las calles de nueva creación u otras con nombres repetidos se incorporen los nombres de mujeres ilustres, hasta ahora injustamente olvidadas, priorizando aquellas nacidas en Teruel capital, o turolense de adopción, cuya obra esté vinculada de una u otra manera con la ciudad. Algunas de las propuestas son Joaquina Martínez, la última aguadora, como representante de la mujer turolense trabajadora en el desempeño de un oficio durísimo y muy feminizado; Primitiva del Caño y Magdalena Martín, maestras de la Normal que fueron las primeras mujeres concejalas en el Ayuntamiento de Teruel en el año 1925; Aurea Lucinda Javierre, la primera mujer licenciada y después doctorada, en la carrerea de Filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza o Alejandra Torán que dejó un importante legado para que fuera empleado en cubrir las necesidades de los más pobres de la ciudad, entre otras.