Síguenos
Sandra González Albalad, candidata de Podemos Alianza Verde al Ayuntamiento de Teruel: “Podemos es la pieza clave para crear en Teruel un gobierno progresista” Sandra González Albalad, candidata de Podemos Alianza Verde al Ayuntamiento de Teruel: “Podemos es la pieza clave para crear en Teruel un gobierno progresista”
Sandra González en el campus de Teruel, que Podemos quiere impulsar

Sandra González Albalad, candidata de Podemos Alianza Verde al Ayuntamiento de Teruel: “Podemos es la pieza clave para crear en Teruel un gobierno progresista”

“El problema de la vivienda se aliviaría rehabilitando las que hay vacías”
Cruz Aguilar

Sandra González es psicóloga general sanitaria y orientadora educativa. A sus 28 años se presenta por primera vez a unas elecciones y lo hace como cabeza de lista de Podemos-Alianza Verde al Ayuntamiento de Teruel.

-¿Qué infraestructuras son necesarias en la ciudad?

-Llevamos varias ideas de lo que sería más urgente hacer a nivel de infraestructuras en la ciudad. Creemos que habría que darle una nueva función y aprovechar el espacio del Obispo Polanco, hacer una remodelación  integral que cubra necesidades que ahora mismo hay en el barrio. Es importante crear nuevos espacios universitarios o ampliar el campus en el terreno de las Anejas, creemos que tenemos que extender la idea de cota cero que hay en el centro para la accesibilidad de las personas con diversidad funcional al resto de barrios. Peatonalizaremos las zonas adyacentes a colegios con la intención de tener unas rutas seguras y reducir las emisiones. Otro apartado es poner placas solares en los espacios y tejados donde se pueda, por ejemplo colaborando con las empresas del polígono que estén interesadas y en los edificios públicos del Ayuntamiento, en el cementerio... Llevamos la idea de habilitar solares abandonados como lugares de encuentro y refugios climáticos y otra de nuestras propuestas es potenciar más equipamientos deportivos, sobre todo en los barrios pedáneos, donde hay gran carencia, pero también revisar las instalaciones deportivas en el resto de barrios de la ciudad.

-Plantean más zonas de sombra para Teruel. ¿Dónde y cómo quieren hacer esto realidad?

-La idea es un proyecto piloto pionero en la Glorieta. Es básico que el urbanismo se adapte al cambio climático y ante las temperaturas extremas y la climatología adversa que estamos teniendo, hay que garantizar que la ciudadanía pueda utilizar los espacios públicos para estar, convivir y juntarse. Queremos generar en la Glorieta un refugio climático mediante arbolado y zonas de sombra y con agua a cota cero, no sólo para beber, sino también para refrescarse. Planteamos zonas que generen un ambiente más humedecido, menos caluroso para que la familia y los niños puedan estar. También poner más zonas de porcheado para evitar que la gente tenga que refugiarse en las viviendas y utilizar aire acondicionado. La avenida de Aragón es otro espacio donde queremos habilitar esta idea de agua a cota cero, del tráfico pacificado y con árboles que den sombra. Por otro lado, queremos que, en todas las calles que sea posible, haya una zona arbolada, que hay que planificar en las zonas de nueva construcción.

-La vivienda en alquiler es otro de los temas que aparecen en su programa. ¿Qué es lo que proponen en este sentido?

-Primero hay que hacer un diagnóstico y ver es cuál es la situación real. Según el INE hay más de 3.000 viviendas vacías en Teruel, que representan un 16% del total, y apostamos por la rehabilitación y ajustar estas viviendas vacías a criterios energéticos y de habitabilidad para que la ciudadanía pueda volver a ellas.  El otro modelo es el de 2008, donde se apostó por construir en el extrarradio y llevar allí a las familias jóvenes, distanciándolas de los servicios y además esto al final endeuda. Nosotros planteamos aumentar el parque público sin construir más, rehabilitando y aumentando con ello la oferta para que los precios del alquiler estén más limitados y no sea un privilegio alquilar.

-La universidad aporta un gran dinamismo a la ciudad. ¿Qué plantean para impulsarla aún más?

-Llevamos varias ideas, por un lado lo que tiene más que ver con lo curricular y lo académico en sí, como ampliar las plazas en aquellos grados que ahora tienen una gran demanda, como es Enfermería y Psicología y también en las plazas de Máster. Creemos que podemos hacer de Teruel un lugar que albergue a todo el estudiantado que desea venir aquí, atraer el talento. Por otro lado, desde las políticas que hemos hecho desde el Gobierno de Aragón estamos intentando hacer de Teruel una provincia puntera e innovadora con el tema aeroespacial y estamos analizando con la Cátedra Proestudios Universitarios la posiblidad de implantar Ingeniería Aeroespacial para seguir especializando a la provincia en esta temática. Luego también creemos importante crear nuevas infraestructuras como ya hemos dicho con el espacio de las Anejas, impulsar el asociacionismo estudiantil y potenciar espacios de la ciudad para generar conexión con la ciudadanía y no solo con la población joven.

-¿Cuáles son sus principales acciones en materia de medio ambiente?

-Creemos que tenemos un paraje natural colindante al municipio que tiene gran valor, hay que empezar a adecuar caminos y habilitar y visibilizar todo el paraje natural de alrededor, el cerro de Santa Bárbara, las arcillas, el pantano de San Blas para que la gente tenga recorridos naturales para pasear. También sensibilizar a la ciudadanía, sobre todo a través de la educación, desde  hacer huertos en los patios de los institutos, a trabajar el tema de productos de cercanía, agroecología o los patios por el clima, que es un programa que desde el Gobierno de Aragón hemos potenciado, también hacer pequeños refugios climáticos para los patios de los colegios, implicando a toda la comunidad educativa.

-¿Cómo plantean implantar las energías renovables?

-Aprovechando todas las infraestructuras que ya están creadas y que son de titularidad pública para poner placas solares para generar energía limpia. Por otro lado, habría que trabajar con los techados de los polígonos e incluso empresas privadas que puedan estar interesadas en esto, crear comunidades energéticas locales y facilitar a vecindades y a otras entidades privadas que puedan tener dudas sobre cómo construir una comunidad energética propia, explicarles cómo se hace y ayudarles a gestionar todos los trámites burocráticos, crear oficinas de administración y gestión para la tramitación de ayudas, también se puede sacar provecho a espacios que ya existen, como marquesinas,  para tener la mayor soberanía energética posible y ser autosuficientes en ese sentido.

-Hablan de equipamientos deportivos para los barrios pedáneos. ¿Qué otras propuestas tienen para estas zonas de Teruel?

-Fomentaremos los caminos naturales y haremos espacios para circular con bici, habilitando  todo el cordón que une las pedanía con la ciudad y poniendo un autobús regular porque creo que hay un problema con la movilidad, los vecinos de San Blas nos demandan un transporte público que sea regular y que permita la conciliación con los horarios laborales, ahora mismo el servicio no cubre la totalidad de lo que ellos necesitan. Por otro lado, el Ayuntamiento tiene que facilitar la conciliación a las familias y no sólo en el centro de la capital, por eso una demanda que nos transmitían desde San Blas es crear ludotecas por la tarde para que las familias se puedan quedar ahí a vivir y no tengan que recurrir continuamente a venir a la ciudad de Teruel para tener los servicios cubiertos. Queremos evitar que sean barrios dormitorios y, sobre todo, que haya turolenses de primera y turolenses de segunda, desde Podemos queremos que todos los servicios públicos lleguen a toda la ciudad.

-¿Cuáles son sus expectativas para el 28M?

-Tengo ilusión porque creo que es una oportunidad para cambiar la línea o la hoja de ruta del Ayuntamiento, sacar al gobierno del Partido Popular de Emma Buj y dar un giro progresista. Creo que hemos demostrado a nivel estatal y autonómico que Podemos tiene capacidad para negociar y para llegar a acuerdos de coalición que forman gobiernos. No tenemos para nada la pretensión de ser la eterna oposición, sino una herramienta clave para desbloquear la gobernabilidad del Ayuntamiento de la ciudad y queremos ser esa pieza necesaria para la que la gente a la que se le queda corta el PSOE, nosotros somos la pieza determinante en Teruel para crear un gobierno progresista.

El perfil de la candidata

Si fuera un animal, sería...

Perro.

¿Qué le gusta comer?

Arroz en cualquiera de sus formas.

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

Pasear o tocar la guitarra.

¿Qué le relaja?

Qué me rasquen la espalda.

Un recuerdo de infancia.

Excursiones por el campo con mi familia.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

La falta de empatía.

Una canción, un libro y una película o serie...

Música Kase O; libro Tú no matarás de Julia Navarro y  película Todo sobre mi madre de Almodóvar.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

La legalización del matrimonio igualitario.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

Tras los recortes en educación que hizo el pp en 2014, cuando comencé a implicarme más en el activismo.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

La Sierra de Albarracín.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Javier Sierra.