Síguenos
Teruel Existe enfría las expectativas de un cuatripartito en Alcañiz frente al PP de Estevan Teruel Existe enfría las expectativas de un cuatripartito en Alcañiz frente al PP de Estevan
Un vecino revisa el listado de electores en una mesa de Alcañiz

Teruel Existe enfría las expectativas de un cuatripartito en Alcañiz frente al PP de Estevan

Su candidato, Joaquín Egea, afirma que "lo sensato es dejar que gobierne la lista más votada"

Teruel Existe (TE) enfrió este lunes las expectativas de quienes creen que es posible mantener un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Alcañiz mediante un supuesto cuatripartito formado entre PSOE, TE, PAR e IU, posibilidad que apuntó la noche electoral el alcaldable socialista, Ignacio Urquizu. El candidato de Teruel Existe, Joaquín Egea, descartó la posibilidad de un acuerdo a cuatro para desbancar a la lista más votada, el PP de Miguel Ángel Estevan, que será alcalde de Alcañiz si TE y su cabeza de lista no cambian de opinión de aquí al 17 de junio.

“Estamos contentos con el apoyo recibido en estas primeras elecciones en las que nos presentábamos a las municipales, pero los ciudadanos nos han colocado en un lugar (la oposición) y ahí es donde debemos estar, con responsabilidad”, afirmó Egea el lunes por la mañana. No obstante, se mostró abierto “a hablar y escuchar”, si bien manifestó que “no vamos a negociar sillones, porque estamos aquí para cambiar Alcañiz, para demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera, y lo más sensato es dejar que gobierne la lista más votada y empezar a aprender del funcionamiento de un Ayuntamiento, ejerciendo la función de control que corresponde a la oposición”.

Estas palabras darían por descartada cualquier posibilidad de  acuerdo a cuatro en la capital del Bajo Aragón, donde el PP recupera la posición preponderante como primera fuerza con 2.809 votos y siete concejales, (36,89% del sufragio) y el PSOE quedó relegada a la segunda posición, con un respaldo del 32,72% de los votantes (2.492 votos).

Acuerdo a cuatro

Al descolgarse TE de un acuerdo a cuatro, solo hay una alternativa, que Estevan sea alcalde, bien con una mayoría simple como la que ejerció Juan Carlos Gracia en 2015 hasta que llegó a un acuerdo con el PAR, bien intentando buscar el respaldo de algunos de los partidos de centro derecha que estarán representados en la Corporación a partir del 17 de junio: Vox y PAR. Para conseguir sumar los nueve concejales que dan la mayoría absoluta en Alcañiz, el alcaldable popular necesitaría un acuerdo necesariamente con los dos.

Uno de los novios a los que tentarán los populares, Ramiro Domínguez (PAR) se mostró abierto a todas las posibilidades, a buscar acuerdos con la izquierda o con la derecha, aunque reconoció que “no tenemos la llave de todo, ya que Miguel Ángel Estevan también podría intentarlo con Vox y TE y conseguir los nueve concejales que necesita”.

En cualquier caso, Domínguez señaló que estarán del lado “del partido que quiera moderación, pondremos sobre la mesa programa y actitudes”, si bien subrayó que un pacto a tres con Vox lo vería más difícil en cuanto hay que poner lineas rojas “a aquellos partidos que amenazan a sus concejales con echarles si votan en contra del trasvase del Ebro”, afirmó Domínguez refiriéndose al partido de Santiago Abascal.

El candidato del PAR añadió que “estaremos abiertos a todos aquellos que busquen políticas de moderación y, por el momento, no nos cerramos a nada.

Diálogo

Asimismo, se mostró  dispuesto a dialogar con el PP y con el PSOE, si bien dijo que ve complicados acuerdos con formaciones tan distintas como las que integrarían un supuesto cuatripartito. Respecto a la posibilidad de que el PP intente gobernar en solitario, a Domínguez le pareció “un riesgo, porque al PP le faltan dos concejales, y la solución es hablar, pero poniendo por delante a los ciudadanos de Alcañiz y las políticas de centro, que nosotros defendemos”.

Miguel Ángel Estevan, por su parte, se ve ya alcalde, puesto que “la lista más votada es la que ha de hacer los posibles pactos y buscar apoyos”. Recordó en ese sentido que al PP “nos faltan dos y al PSOE tres; pero lo que está claro es que Alcañiz ha pedido un cambio al centro derecha y los datos hablan por sí mismos”, enfatizó el candidato popular, quien elogió la campaña electoral realizada por su equipo de campaña: “el equipo del PP se merecía esta gran victoria, porque ha sido una victoria del equipo, en la que hemos hecho un trabajo encomiable, ejemplar”, añadió.

Estevan dijo estar abierto “a todo tipo de pactos”, sin excluir a nadie, y también a gobernar en minoría, aunque “es muy pronto todavía para pronunciarse”. Añadió que el suyo es “un talante dialogante; me llevo bien con todos y no tenemos lineas rojas, gobernaremos por Alcañiz y los alcañizanos y el que no piense en ellos no sumara conmigo”. En este sentido, no descartó que para gobernar en solitario o con pactos de gobierno pueda iniciar conversaciones “con Vox, con TE o con el PAR.

Ayer, Carlos Andreu, candidato de Vox a la alcaldía de Alcañiz, tendió la mano al PP para “formar una alternativa al actual gobierno en Alcañiz, puesto que la ciudadanía ha hablado claro y ha dicho que quiere un cambio”. Respecto al tipo de acuerdo al que podrían llegar con los populares, enfatizó que “está por ver” si serán apoyos puntuales o un acuerdo que dé mayor estabilidad al Ayuntamiento. No obstante, el candidato de Vox se mostró “muy contento con los resultados”, señaló que “aún es pronto, pero lo que queremos es que la ciudad progrese”.

El PP, fuerza mayoritaria en 15 de las 18 mesas electorales

La victoria del Partido Popular (PP) en Alcañiz en estas elecciones municipales del 28M no solo se refleja en los sufragios (2.809 votos), sino también en el número de mesas electorales en las que fueron la fuerza más votada. Los populares ganaron en 15 de las 18 mesas electorales, frente a las solo tres en las que el PSOE fue por delante en número de votos.

El PP ganó en el casco viejo (mesas del Liceo y sala de exposiciones), en cuatro de las seis mesas del Mercado (zona centro), en los barrios más periféricos (estación de autobuses) y también en dos de las tres mesas de Atrium (margen izquierda del río, con la carretera de Zaragoza, la avenida Bartolomé Esteban y residentes en masicos). Una victoria contundente. En Puigmoreno también ganaron los populares, con 104 votos frente a los 91 de los socialistas.

Con 2.809 votos, el PP logró el 36,89% del respaldo electoral frente al 32,72% del PSOE, con 2.492 votos, que pierde 327 votos en estas elecciones locales, un desgaste que le resta un concejal al actual alcalde socialista y lo deja con muchas menos posibilidades de gobernar, ya que deja de ser la fuerza más votada.

La tercera fuerza política de estos comicios es Teruel Existe, con 608 votos y un concejal en  Alcañiz, que consiguió el 7,98% de los votos en la capital bajoaragonesa y que recibió mejor respaldo en la margen izquierda (mesas de Atrium) y barrio del Vivero (mesas del Centro de Adultos), logrando en ambas zonas 94 y 91 votos respectivamente, lo que representa más del 30% de los sufragios recibidos.

Respaldos

En cuanto a IU, el mejor respaldo electoral lo recibió en las mesas de la antigua estación de autobuses, donde vota el barrio de San Pascual. Aquí obtuvo IU 78 votos (16,6% del total alcanzado), mientras que en la margen izquierda (mesas de Atrivm) María Milián obtuvo 109 respaldos, el 23% del respaldo electoral.

Finalmente, Vox, que accede a la Corporación con un concejal, recibió el 6,19% del respaldo electoral, convirtiéndose, con 471 votos, en la cuarta fuerza política del Ayuntamiento. Sus votos fueron similares en todas las mesas electorales. La candidatura de Carlos Andreu logró un mínimo de 14 votos en Puigmoreno y un máximo de 38 en una mesa de Atrivm y otra del Mercado.

El análisis de los votos emitidos por mesas electorales pone en evidencia el gran descalabro electoral de Podemos, que solamente recibió el 1,69% de los sufragios. La formación de Marta Garu, que presentó una lista encabezada por Marta Prades en Alcañiz, recibió en 15 mesas electorales menos de 10 votos, mientras que en solo una superó los 20 (22 en una de Atrivm).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda