Síguenos
Teruel Existe impulsará el Pacto Aragonés de Salud “por una sanidad de calidad para todos los aragoneses” Teruel Existe impulsará el Pacto Aragonés de Salud “por una sanidad de calidad para todos los aragoneses”
Tomás Guitarte (dcha.), junto a Joaquín Moreno en acto electoral en Utrillas

Teruel Existe impulsará el Pacto Aragonés de Salud “por una sanidad de calidad para todos los aragoneses”

Guitarte defiende en Utrillas el servicio en todo el territorio

¡Teruel Existe (TE) destaca en su programa electoral el objetivo de una sanidad de calidad para todos los aragoneses, que requiere de un Pacto Aragonés de Salud que garantice la viabilidad y eficiencia de la sanidad en el corto, medio y largo plazo, apostando por la sanidad pública como garante de los derechos de todos los ciudadanos. Este jueves, desde Utrillas, Tomás Guitarte, recordó que desde el nacimiento del Movimiento ciudadano, la defensa de la sanidad pública de calidad y con recursos, en todo el territorio, ha sido uno de los objetivos principales y permanentes de Teruel Existe. “Defendemos  una gestión sanitaria profesional que garantice la prestación de medicina especializada y el refuerzo de la atención primaria y la prevención, y que sea dirigida por profesionales cualificados en gestión sanitaria y no designados con criterios meramente políticos”, dijo.

El candidato a la alcaldía de Utrillas, Joaquín Moreno, destacó en su discurso los avances que se han llevado a cabo en su localidad en los últimos años y que presentó como aval de su equipo tras dos legislaturas de trabajo intenso por sus vecinos. Sus palabras fueron refrendadas por las imágenes espectaculares a vista de dron de las principales instalaciones y calles de la localidad.

Deste TE denunciaron que en la actualidad la Atención Primaria se encuentra en una situación “crítica” y exponen que es necesario “dotarla de suficientes medios materiales destinando en tres años hasta el 18 % del presupuesto total de sanidad, hasta alcanzar el deseable 25 %”. Teruel Existe considera también fundamental la cobertura de las deficiencias de recursos humanos: completar las plantillas de sanitarios, integrar las Plazas de Atención Continuada (PAC) en los equipos del Centro de Salud, mejorar las condiciones laborales, completar las plazas de Atención Especializada ( pediatría…)”, y desarrollar la carrera profesional del personal sanitario con formación continua obligatoria y remunerada.

Entre los puntos de su programa está también la mejora de las condiciones para aquellas plazas de difícil cobertura, sobre todo de Atención Primaria en el medio rural, “no sólo mediante incentivos económicos, sino también con mayor puntuación para su baremo curricular, y ayudas en vivienda, y desplazamientos”. Exponen que desde el Gobierno de Aragón se debe colaborar para ajustar el número de plazas MIR a las necesidades actuales y futuras, aunque el problema fundamental es la diáspora de facultativos al extranjero (más de 2000 cada año), donde además de una mejor remuneración económica, tienen una mejor consideración profesional y mejores condiciones laborales”.  Quieren potenciar también la Enfermería implementando perfiles de capacitación (quirófanos, UCI, unidad de diálisis…) e impulsar una mayor integración de los farmacéuticos y veterinarios en el sistema público de salud.

Para Aragón-Teruel Existe, el transporte sanitario urgente debe integrarse en la cadena pública asistencial, a través de la creación de la empresa pública Transporte Salud. La prestación del servicio será de 24 horas al día y 365 días al año, con vehículos sostenibles y tiempos de respuesta adecuados a todo el territorio, además de que las ambulancias de soporte vital avanzado (UVIs y UMEs), deben disponer siempre de médico presencial en su plantilla. Además, se deben activar en las tres provincias los helicópteros con posibilidad de vuelos nocturnos.

Proponen la incorporación en plantilla de psicólogos clínicos en los centros de salud, el refuerzo de recursos para dar una respuesta adecuada al incremento de la patología infanto-juvenil, el fomento de la creación de viviendas tuteladas y la incorporación al sistema de prevención de dos nuevos programas de cribado de cáncer, de próstata y de pulmón.

Por otra parte, insisten en terminar la construcción del Hospital de Teruel, ampliando el número de camas en función del proyecto que han desarrollado y que la mayoría sean individuales, además de incorporar la radioterapia. Del mismo modo, el nuevo Hospital de Alcañiz debe terminarse y mejorar sus accesos. En ambos casos as plantillas deben ajustarse a las nuevas necesidades.