Síguenos
Teruel Existe propone desviar el tren para crear un gran parque en la ribera del Turia Teruel Existe propone desviar el tren para crear un gran parque en la ribera del Turia
Enrique Marín y Tomás Guitarte, en la presentación de su proyecto

Teruel Existe propone desviar el tren para crear un gran parque en la ribera del Turia

Guitarte asegura que no estará en un ningún acuerdo postelectoral en el que esté Vox

Teruel Existe propone en su programa municipal para la capital la transformación de la vega del río Turia en un gran parque central, para lo que sería necesario desviar el tráfico ferroviario por el norte con la creación de una estación intermodal junto al Aeropuerto de Teruel, a la que se accedería mediante un tranvía que también daría servicio al polígono La Paz. El paseo uniría los museos de la guerra civil y de etnografía con el Centro Nacional de Diseño Contemporáneo Manuel Pertegaz, que plantea ubicar en las naves del Corte Inglés, “vestidas con tela metálica”.

Los candidatos de la formación a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, Tomás Guitarte, y al Ayuntamiento de Teruel, Enrique Marín, detallaron este jueves su propuesta, que consideran “viable” tras las conversaciones mantenidas con algunas de las entidades que se verían implicada, como Renfe, Adif, Aeropuerto de Teruel, Corte Inglés y los herederos del diseñador turolense Manuel Pertegaz.

Guitarte indicó que, para que la ciudad “se vuelque” hacia el río hay que eliminar la barrera física que suponen las vías del ferrocarril, sobre todo porque la construcción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo con doble línea eletrificada y uso mixto de pasajeros y mercancías obligaría a vallarlas.

Dada las dificultades para soterrarlas por el nivel freático del río o de elevarlas por el fuerte impacto visual, TE propone hacer una variante que discurra por el norte de la ciudad y que cuente con una estación intermodal junto al aeropuerto.

La conexión con la ciudad se podría hacer, según la formación, mediante un tranvía electrificado que también podrían utilizar las personas trabajadoras del parque empresarial La Paz.

Esto permitiría aprovechar los terrenos ferroviarios para crear un gran parque, que incluiría la recuperación de la ribera y la integración de las huertas y que dispondría de accesos transversales desde los diferentes barrios. La avenida Zaragoza creen que debería convertirse en un bulevar con la ubicación de los nuevos museos de la guerra civil y de etnografía.

En paralelo, Teruel Existe plantea instalar en las naves del Corte Inglés el Centro Nacional de Diseño Contemporáneo Manuel Pertegaz. Enrique Marín aseguró que han hablado con los herederos del diseñador turolense, que nació tal día como el miércoles de hace 105 años, para que todo su legado se instale en Teruel y Olba.

El museo, que acogería su colección de diseños y los patrones, que ya se encuentran digitalizados. De hecho, Manuel Pertegaz fue el primer diseñador en exponer su obra en el Centro de Arte Reina Sofía en 2004.

Pero las 22.000 metros cuadrados de superficie posibilitarían también contar con un centro de diseño en el que se imparta formación relacionada con la moda y la confección, los tejidos y el mantenimiento y la restauración de trajes y vestidos.

Este espacio museístico debería contar con “su propio traje a medida”, según Guitarte, por lo que las actuales naves se envolverían con tela metálica ocre. Los jardines exteriores, además, podrían servir como pasarela de moda.

“Tenemos el continente y el contenido, pero el Ayuntamiento de Teruel necesitaría de la participación de los gobiernos autonómicos y centrales para llevar a cabo algunas de las actuaciones”, admitió Marín. Entre tanto, Guitarte señaló que el proyecto cumple la aspiración de la ciudad de abrirse al río.

Teruel Existe asegura que no estará en un ningún acuerdo postelectoral en el que esté Vox

Teruel Existe negó ayer “rotundamente” su intención de apoyar un Gobierno de Aragón en el que forme parte Vox, no llegará a ningún acuerdo con ellos y tampoco apoyará los acuerdos que otros realicen con la formación de extrema derecha. “Estamos cansados de tener que decir por activa y por pasiva cuál es nuestra postura y también de las estrategias de confusión y malas artes que utilizan algunos partidos”, dijo Tomás Guitarte.