Síguenos
Tomás Guitarte, candidato a las Cortes por Teruel Existe-Coalición Existe y a la presidencia de Aragón: Tomás Guitarte, candidato a las Cortes por Teruel Existe-Coalición Existe y a la presidencia de Aragón:
Tomás Guitarte, candidato de Teruel Existe a las Cortes de Aragón

Tomás Guitarte, candidato a las Cortes por Teruel Existe-Coalición Existe y a la presidencia de Aragón: "El objetivo es lograr el reequilibrio territorial y la adscripción política queda en segundo plano"

Guitarte pretende que la coalición sea decisiva para formar Gobierno siempre que Vox no participe

El candidato de Teruel Existe a las Cortes y a la presidencia de Aragón en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Tomás Guitarte, sostiene que solo un cambio de las políticas públicas hará posible el reequilibrio territorial. Además, cree que la toma de conciencia sobre el problema de la despoblación y la llegada de fondos europeos propician una situación ideal para revertir la situación. La formación quiere estar en el Gobierno autonómico para contribuir al cambio de modelo, pero asegura que nunca lo hará con Vox.

-Teruel Existe se presenta a las elecciones autonómicas con la intención de formar parte del Gobierno de Aragón. ¿Qué puede aportar al mismo?
-Sobre todo, la perspectiva que hemos estado defendiendo a lo largo de esta legislatura sobre los territorios escasamente poblados del medio rural y la concienciación de que merece la pena y que incluso tenemos la obligación de corregir ese modelo desde la Comunidad Autónoma más desvertebrada.

-Entonces, ¿su prioridad es buscar el equilibrio territorial?
-Tenemos un grave problema de desvertebración interterritorial, que impide aprovechar las potencialidades de Aragón y especialmente de la provincia de Teruel. Tenemos que hacer un esfuerzo para aportar soluciones que nos encaminen a que la acción de gobierno tenga siempre como una de sus prioridades buscar el equilibrio territorial para que todas las comarcas tengan la oportunidad de desarrollarse y que todas las personas puedan llevar a cabo su proyecto vital allí donde lo deseen.

-¿Estamos a tiempo de conseguirlo?
-El camino es complejo, pero es posible andarlo. Esto nos atañe a nosotros especialmente porque es evidente que Teruel es la provincia más perjudicada por la polarización de la actividad económica y social y la que ha sufrido una mayor pérdida de población. España, en el siglo XXI y siendo la octava economía del mundo, y Aragón, como una de las comunidades autónomas más desarrolladas del país, no pueden permitirse un caso como el de Teruel.

Acción política

-¿La situación actual es propicia para ello?
-Precisamente, la toma de conciencia de todo el país y la llegada de los fondos europeos de recuperación suponen una oportunidad única porque tenemos la financiación necesaria para resolverlo. Sería imperdonable que con la llegada de un importe equivalente a todas las ayudas recibidas desde 1986 no fuésemos capaces de solucionar este problema.

-Desde el movimiento ciudadano, han decidido pasar a la acción política en todos los ámbitos...
-Nos hemos dotado de una herramienta de participación política propia para defender los intereses de la provincia y confiamos en contar con el apoyo mayoritario de la ciudadanía turolense, como lo hubo en las elecciones generales, en las que fue la fuerza más votada en la provincia. De hecho, su inexistencia ha sido en buena medida la causa de ese olvido institucional que ha tenido durante décadas.

-Las encuestas revelan que su formación podría ser clave para formar gobierno. ¿Cuáles son sus expectativas?
-Queremos ser muy cautos. Es la primera vez que Teruel Existe se presenta a estas elecciones y lo hace porque son los gobiernos autonómicos los que gestionan entre el 70 % y el 80 % de las competencias que afectan a la vida diaria de los ciudadanos. Teruel Existe nació para mejorar los servicios que reciben y por eso es imprescindible que estemos ahí para que se apliquen las medidas que proponemos.

-Desde el inicio de la campaña, usted ha mantenido que no formará parte de un Gobierno con Vox...
-En concreto, hemos dicho que no pactaríamos con Vox. No estaremos en un gobierno en el que esté Vox. Estamos dispuestos a hablar con todos, porque Teruel Existe hace gala de buscar consensos y de tender puentes. Pero con Vox mantenemos discrepancias sobre el modelo de Estado. Ellos son contrarios a la existencia de las autonomías y de las comarcas, cuando han sido las que han permitido descentralizar el poder político y económico. De la misma manera, ellos son partidarios del trasvase del Ebro o de la salida de España de la Unión Europea y nosotros no.

-¿Hacen caso de las cifras que dan las encuestas sobre el número de diputados que podrían tener tras el 28M?
-No queremos dar una cifra de representación, pero pedimos a los turolenses que apoyen masivamente este proyecto porque estamos en un momento histórico, en el que por fin se ha tomado conciencia de que es imprescindible abordar estos asuntos que Teruel Existe quiere poner encima de la mesa política desde las Cortes y, si es posible, desde el Gobierno de Aragón.

Acuerdos

-¿Han barajado los acuerdos de gobierno que podrían alcanzar?
-Son cuestiones que no hemos analizado y que dependen del número de diputados que obtengamos. Somos una formación nueva y en crecimiento, que se presenta por primera vez. Hablar sobre la formación de gobierno me da sarpullidos. El apoyo de los turolenses y del resto de aragoneses será importante para tener grupo parlamentario propio en las Cortes de Aragón, que pudiera ser decisivo en la formación de gobierno. Pero las reflexiones las haremos después del 28 de mayo, una vez que conozcamos los resultados y la relación de fuerzas.

-Mantener una posición equidistante, ¿puede castigarles en las urnas?
-La situación de emergencia demográfica en la que estamos nos llama a todos a buscar soluciones, que no han de ser partidistas sino consensuadas entre todos los grupos. Lo ideal sería alcanzar un pacto autonómico por la repoblación y el reequilibrio territorial. Cuando ocurre un incendio en un pueblo, todos los vecinos van con su cubo de agua y no preguntan si la persona afectada es conservadora o progresista, de izquierdas o de derechas. Hay que aplicar un criterio parecido dada la situación demográfica que atraviesa la provincia de Teruel y otros territorios en una situación similar. El objetivo prioritario es solucionar la despoblación con el concurso de todos y dejando en segundo plano la adscripción ideológica.

-¿Qué líneas marcarían la negociación para entrar en el Gobierno autonómico?
-No nos gustan los gobiernos como el cuatripartito actual, en el que cada uno hace una política contraria a la de los socios. Habría que pactar previamente una línea de acción común y seguirla todas las partes del gobierno, es decir, que hubiera coherencia en la acción de gobierno entre los grupos que lo forman.

-¿Y cuáles serían sus líneas programáticas irrenunciables?
-Es necesario un cambio de modelo total y que todas las políticas se encaminen hacia el reequilibrio territorial. La despoblación es consecuencia de decisiones políticas y, por tanto, se puede corregir si se cambian. Nuestras premisas son corregir los desequilibrios territoriales, dotar de infraestructuras al territorio y mantener la calidad de los servicios.

-En este sentido, una de las primeras medidas que proponen es ubicar una consejería en la provincia de Teruel y otra en la de Huesca...
-La descentralización administrativa y de las empresas públicas formó parte de nuestro acuerdo de investidura en Madrid y también debe hacerse en el Gobierno autonómico. Además de la actividad que puede generar, esa propuesta en concreto tendría un valor ejemplarizante sobre la voluntad del Gobierno de que la Comunidad Autónoma sea algo más que la capital. Este no es un proceso novedoso dado que la mayoría de las comunidades tiene distribuidos sus departamentos entre distintas capitales. Pero queremos ir más allá de la desconcentración física de una sede y, como en la administración general, posibilitar que el   90 % del trabajo se pueda realizar desde un pueblo o pequeña ciudad con problemas de despoblación. Y para eso es necesaria la conectividad con fibra óptica en todas las localidades.

Reivindicaciones

-En el eje de sus reivindicaciones ha estado siempre esta demanda, así como la de otras infraestructuras...
-Hemos hecho especial hincapié porque el problema histórico de la provincia de Teruel ha sido precisamente el aislamiento derivado de la falta de accesibilidad, que hizo que perdiera competitividad frente a otros territorios, lo que provocó el decaimiento de la actividad económica. De esta forma, se pasó de la riqueza a la despoblación. Por lo tanto, la solución es dotar de accesibilidad al territorio. Y aunque ninguna infraestructura por si misma es suficiente, es necesaria la accesibilidad física y en telecomunicaciones. El Estado central debe subsanar los déficits históricos y acometer o terminar las autovías A-68, A-40, A-25 y A-24, y acelerar la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para pasar de inmediato a construir el Corredor Cantábrico-Mediterráneo con doble vía electrificada y uso mixto de viajeros y mercancías.

-La falta de vivienda se ha revelado como una dificultad añadida a la repoblación del medio rural...
-Hasta ahora, nadie era consciente de que la falta de vivienda era un problema en la España Vaciada. La falta de vivienda pública en alquiler es un motivo de emigración, porque incluso la población joven tiene que buscar oferta en las cabeceras de comarca o en la capital de provincia. Además, es un factor limitante en los procesos de repoblación. Por eso, hay que designar de manera urgente fondos para la construcción de vivienda pública y la rehabilitación.

-Teruel Existe ha incorporado la perspectiva rural a la futura Ley de vivienda...
- La Ley de vivienda de ámbito estatal pretendía regular las áreas tensionadas de las grandes ciudades, pero consideramos que también debía prestar atención al medio rural. El Ministerio ha adquirido el compromiso de ejecutar un plan piloto en las comarcas turolenses para demostrar la necesidad de contar con un parque de vivienda pública en el medio rural para evitar las migraciones interiores.

-¿Cuáles son su propuestas para mejorar los servicios públicos, como la sanidad o la educación, en el medio rural?
-Exigimos que la calidad de la prestación de los servicios de sanidad, educación, dependencia y  seguridad, entre otros, sea la misma que en el medio urbano. Proponemos que el sector público recupere el transporte sanitario con una cobertura de 24 horas los 365 días al año, y que los vehículos lleven también el personal médico y de enfermería necesario. Es una cuestión de justicia y además observamos que la carencia de este servicio, junto a los déficits en la atención primaria y hospitalaria, hace que las personas mayores dejan los pueblos. Esta sería una de las primeras cuestiones a negociar.

Renovables

-¿Mantendrán su batalla contra los megaparques de renovables?
-Respecto a este y otros muchos temas, hay un matiz importante y es que, desde el inicio de la legislatura, hemos defendido la misma posición respecto a las renovables. Nos congratula que ahora compartan nuestra postura quienes han mantenido la contraria. Nuestra postura prioritaria es el autoconsumo y la generación distribuida para que los municipios y los consumidores pasen a ser productores. Sólo después se debería recurrir a los macroparques fotovoltaicos y eólicos con una ordenación previa que respetara el patrimonio natural y cultural y que contribuyera al desarrollo de los territorios donde se implanten, tal y como recoge el artículo 25 de la Ley de cambio climático a propuesta de Teruel Existe.

-¿De qué forma deberían contribuir al desarrollo local?
-Mediante un canon sobre el valor de su producción que se destine al desarrollo territorial del ámbito donde están implantadas. Así se hizo con las centrales de carbón y, durante los tres años que estuvo vigente, la Diputación de Teruel recibió unos ingresos equivalentes al presupuesto ordinario. Además, es un modelo generalizado en el resto de Europa. Precisamente, han llegado tantos fondos de inversión porque se ahorran ese 30 % de media que pagan en otros países.

-Ser diputado en Cortes es incompatible con serlo en el Congreso...
-En el caso de ser elegido, tomaría el acta de diputado en las Cortes de Aragón y renunciaría a mi cargo como diputado en el Congreso, que pasaría a ocupar Manolo Gimeno como número 2 de la lista. Eso no significa bajar la intensidad de las reivindicaciones de la España Vaciada, que también trasladaríamos al Gobierno de Aragón, donde quizá han sido menos receptivos a nuestro mensaje y han tratado de acallarnos en lugar de utilizarnos. Somos los turolenses los que llevamos la avanzadilla de este movimiento y contamos con mucho talento para lograr el equilibrio territorial interno de manera que Aragón sea más fuerte en su conjunto.

-¿Considera un valor su experiencia en la tribuna?
-Desde Teruel Existe, podemos aportar a las Cortes de Aragón o a la formalización del Gobierno nuestra experiencia en el Congreso y en el Senado. Nos hemos dado cuenta por la vía directa de los hechos de la importancia de estar allí donde se toman las decisiones y debemos ser capaces de transmitir la perspectiva rural al resto de la población. Nuestra presencia continua recuerda que sigue habiendo un problema y que no hay valentía para tomar las decisiones que hacen falta para solucionarlo.

-¿Qué balance hace de su paso por el Congreso de los diputados?
-Teruel Existe ha hecho una aportación muy positiva para que el Gobierno aborde por primera vez las cuestiones a resolver en los territorios olvidados. Es necesario que los principios de igualdad y de justicia se apliquen tanto para las personas que viven en las áreas desarrolladas como a las que se tuvieron que sacrificar por ellas. Fueron los Estados central y autonómico los que generaron esas diferencias tan acusadas y deben ser quienes empiecen a subsanarlas. Además, el argumento de que se debe pagar por el coste real de los servicios para que se presten en igualdad es el mejor que se puede esgrimir para que mejore la financiación autonómica.

El perfil del candidato

Si fuera un animal, sería...

En este momento,  castor, porque va construyendo poco a poco con cosas pequeñas algo más grande que puede producir efectos importantes, como desviar un río.

¿Qué le gusta comer?

Jamón de Teruel sobre tostada de pan con tomate (Delicias de Teruel).

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

No debería, pero tiendo a comer algo.

¿Qué le relaja?

Dibujar.

Un recuerdo de infancia.

En el pueblo, una carrera sin ropa ni zapatos, con mis amigos, a través de los campos, cuando nos sorprendieron bañándonos en una balsa de riego.

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

La mentira consciente y la difamación.

Una canción, un libro y una película o serie...

‘Canción para un invierno’, de Joaquín Carbonell; ‘Memorias de Adriano’, de Marguerite Yourcenar; y ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen.

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

La decisión del Movimiento ciudadano Teruel Existe de crear una herramienta de participación política y.presentarse a las elecciones generales.

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

Más que una decisión buscada fue asumir casi una obligación moral de hacerlo, tras veinte años de trabajo en el movimiento ciudadano, y ver la imperiosa necesidad de intentar otros caminos si queríamos que las soluciones a  los problemas de la provincia de Teruel estuviesen de verdad en primera línea de las decisiones políticas a tomar por los gobiernos.

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

En toda la provincia hay patrimonio y paisajes espectaculares, y es difícil pronunciarse por uno en concreto. Quizás el Pico del Buitre y la  Sierra de Javalambre.

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Manuel Gimeno Romero.