Síguenos
Carmen Mormeneo, de Amnistía Internacional: “En algunas zonas de África los albinos no se consideran seres del todo humanos” Carmen Mormeneo, de Amnistía Internacional: “En algunas zonas de África los albinos no se consideran seres del todo humanos”
Carmen Mormeneo, de Amnistía Internacional, en Orihuela del Tremedal

Carmen Mormeneo, de Amnistía Internacional: “En algunas zonas de África los albinos no se consideran seres del todo humanos”

La experta lleva trabajando varios años en el tema del albinismo en Amnistía Internacional
Cruz Aguilar

Carmen Mormeneo forma  parte del equipo de África Subsahariana de Amnistía Internacional desde 1981. A lo largo de estos años ha abordado diferentes temas, pero su trabajo actual se centra en la situación  que viven las personas albinas en Africa Subsahariana, donde en los últimos tiempos ha habido un incremento de albinos secuestrados, asesinados o que han sufrido amputaciones porque algunas partes de sus cuerpos se cotizan en el mercado para brujería.
- Participó en el encuentro de albinos de Orihuela en septiembre, donde insistió entre las grandes diferencias de ser albino en Europa y África. ¿A qué problemas añadidos se enfrentan los albinos africanos?
- El albinismo  es una condición genética que afecta igual a las personas de cualquier zona del mundo. Lo que diferencia a unas y otras es, una vez más, la pobreza, la desigualdad de oportunidades.  En muchas sociedades sudafricanas prevalecen creencias acerca de  las  personas albinas según las cuales, son fantasmas, espíritus que habitan en los árboles… partes de su cuerpo confieren poderes a los remedios de los curanderos y buena suerte en brujería… no son  considerados seres del todo humanos.

(Publicado el 14 de diciembre de 2017)