Síguenos
El año en que el descontento de Teruel y Soria acabó contagiando al conjunto de la España Vaciada El año en que el descontento de Teruel y Soria acabó contagiando al conjunto de la España Vaciada
Manifestación de la España Vaciada el 31 de marzo de este año en Madrid

El año en que el descontento de Teruel y Soria acabó contagiando al conjunto de la España Vaciada

Las multitudinarias movilizaciones del 31M en Madrid y del 4 de octubre han llevado a exigir un Pacto de Estado

El año que finaliza pasará a la historia como el momento en que el descontento expresado por  las plataformas ciudadanas de Teruel Existe y Soria Ya! contagió al resto de la España Vaciada e introdujo en la agenda política el problema de los desequilibrios territoriales del país. Dos movilizaciones, la multitudinaria manifestación del 31 de marzo en Madrid y el paro de cinco minutos del 4 de octubre en una veintena de provincias, marcó un antes y un después en la agenda política que ha llevado a exigir un Pacto de Estado para acabar con las desigualdades existentes entre los territorios tal como obligan los artículos 138 y 139 de la Constitución.

La reivindicación que durante dos décadas no ha cesado en las provincias de Teruel y Soria acabó en 2019 por articular un nuevo movimiento ciudadano de ámbito estatal en el que están implicadas más de un centenar de plataformas y colectivos de una veintena de provincias con un objetivo común, hacer cumplir la Constitución de 1978 impulsando políticas que de verdad reequilibren el país con la premisa de que “ser pocos no resta derechos”. Los colectivos integrados en la coordinadora que se creó en junio aspiran a que las instituciones del Estado reformulen las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial en España, y los diferentes partidos políticos alcancen un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial.