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Javier Jiménez: “No podemos renunciar a la doble plataforma del tren electrificada” Javier Jiménez: “No podemos renunciar a la doble plataforma del tren electrificada”
Javier Jiménez Mateo en la Cámara de Comercio de Teruel hace unos días cuando se celebró la jornada del ferrocarril

Javier Jiménez: “No podemos renunciar a la doble plataforma del tren electrificada”

Miembro de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Caminos en Aragón

Javier Jiménez Mateo es miembro de la Comisión de Transportes de la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Hace unos días participó en la jornada celebrada en Teruel sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo, y sostiene que no se puede renunciar a la plataforma de doble vía electrificada.

-¿Es comprensible que en pleno siglo XXI siga existiendo una línea de tren en mal estado como la de Teruel a pesar de conectar grandes núcleos de población?

-No es normal esa situación. Está uniendo la tercera y quinta ciudad de España, y teniendo en cuenta los entornos logísticos de Zaragoza y Valencia, sería de esperar una línea con más capacidad y fiabilidad de la que tenemos en estos momentos. Se han echado en falta todas las labores de mantenimiento que no se han hecho en los últimos años y que es lo que se está haciendo ahora con las obras básicamente. Era una línea de mediados del siglo XX que en los últimos años ha sufrido un envejecimiento acelerado debido a la falta de mantenimiento.

-De mediados del XX pero con trazado del XIX y sin electrificar.

-Claro, y ese es un elemento que también es muy necesario y sobre todo ahora que se ha concienciado la población en el tema de la contaminación ambiental. Esta línea hubiese necesitado a finales del siglo XX una puesta al día, y eso es lo que se ha ido retrasando y lo que se está haciendo ahora con elementos como el tren tierra y el plan director.

(La entrevista completa en la edición en papel)