Síguenos
Javier Lambán repite como presidente al frente del primer cuatripartito aragonés Javier Lambán repite como presidente al frente del primer cuatripartito aragonés
Lambán posa con los parlamentarios del grupo socialista tras su reelección. EFE/Javier Cebollada

Javier Lambán repite como presidente al frente del primer cuatripartito aragonés

El candidato socialista es elegido con el apoyo del PSOE, Podemos-Equo, Chunta, PAR e IU

El socialista Javier Lambán fue reelegido ayer presidente del Gobierno de Aragón y estará al frentre del primer Ejecutivo cuatripartito de la Comunidad Autónoma formado por el PSOE, Podemos, CHA y PAR. En la sesión de investidura celebrada ayer en las Cortes de Aragón recibió el voto favorable de esos cuatro partidos además de IU, que respaldó la investidura pero no se sumará al gobierno. La nueva fórmula permitirá la gobernabilidad ante los nuevos escenarios políticos surgidos por la fragmentación política, si bien la derecha le auguró poco futuro ante la disparidad ideológica de las formaciones que integrarán el cuatripartito.

El candidato del Partido Socialista, Javier Lambán, fue elegido ayer presidente de Aragón tras recabar 36 votos a favor del total de 67 diputados que conforman el Parlamento autonómico, superando así la mayoría absoluta, gracias al apoyo de cinco grupos, mientras que recibió 31 votos en contra.

Apoyaron la investidura los 24 diputados del PSOE, los cinco de Podemos-Equo, tres de Chunta Aragonesista, otros tres del Partido Aragonés y uno de Izquierda Unida, mientras que votaron en contra los 16 diputados del PP, los 12 de Ciudadanos y los tres de Vox.