Síguenos
José Ángel Biel: “No va a ser fácil resolver la despoblación y por el camino que se ha emprendido, menos” José Ángel Biel: “No va a ser fácil resolver la despoblación y por el camino que se ha emprendido, menos”
José Ángel Biel durante la entrevista. Miguel Ángel Artigas

José Ángel Biel: “No va a ser fácil resolver la despoblación y por el camino que se ha emprendido, menos”

Presidente del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín

José Ángel Biel ha vuelto a asumir la presidencia del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín tras haberlo sido durante dieciséis años, entre 1999 y 2015, cuando estaba en activo en la vida política y fue vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de las Cortes. Ahora lo hace cuando la Fundación está a punto de cumplir veinticinco años y se ha convertido en un referente.

-Vuelve a presidir la Fundación Santa María, ¿qué representa para usted?

-Yo creo que la Fundación Santa María, en relación a su tamaño, es una de las más importantes de España. Ha restaurado treinta edificios en Albarracín, y aproximadamente más de mil quinientos bienes muebles, y han pasado por sus centros de restauración casi mil seiscientos restauradores de todo el país. Hace conciertos, congresos, organiza reuniones...

-Ha sido muy dinamizadora en todo este tiempo.

-Absolutamente, y luego gestiona todos los centros de los que disponemos allí. Este año vamos a terminar ya la restauración de la Catedral y todos los edificios más importantes los ha hecho ella. Además ha sido impulsora de muchas iniciativas privadas, que es muy importante. Dentro de muy poco tiempo se inaugura un hotel más en Albarracín que está muy cerquita de la Casa de la Julianeta. Y ahora hay proyectos para salir, por ejemplo el altar mayor de la iglesia de San Pedro lo restauró la Fundación Santa María. Y lo que vamos a hacer ahora también es una fórmula de colaboración con la Fundación Térvalis.

-¿En qué consistirá?

-La Fundación Térvalis va a financiar algunas actuaciones importantes, especialmente en la ciudad de Teruel, y la restauración la hará la Fundación Santa María.

 

(La entrevista completa en la edición impresa del periódico)