Síguenos
José María Collados: “Hay que superar la idea del Estado que nos resuelve todo y pasar a ser partícipes” José María Collados: “Hay que superar la idea del Estado que nos resuelve todo y pasar a ser partícipes”
José María Collados Grande, presidente de la CAVECAL de Castilla y León

José María Collados: “Hay que superar la idea del Estado que nos resuelve todo y pasar a ser partícipes”

Presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), José María Collados Grande, desciende de la localidad turolense de Odón y ha empezado a colaborar con la Federación de Barrios de Teruel tras la asamblea de las asociaciones vecinales de España celebrada hace un mes en Segovia, para intercambiar experiencias de iniciativas vecinales de carácter social.

- ¿Han empezado a trabajar con la Federación de Vecinos de Teruel desde la Confederación de Castilla y León? ¿Qué proyectos van a intercambiar?

- El intercambio principal son los proyectos que tenemos aquí en marcha. Nosotros en los últimos años hemos tenido un resurgir bastante importante en todo el movimiento vecinal, y  tomamos la decisión de que teníamos que superar la idea esa de que “papá Estado” nos resuelva los problemas, y de que las asociaciones de vecinos seamos también protagonistas de la mejora de la vida de las personas directamente con programas propios.

- ¿Qué programas están desarrollando?

- Empezamos a hacer determinados programas de empleo y de apoyo a las familias afectadas por la crisis. Uno de ellos es de inserción laboral tal cual, de acogida, de ayudar a hacer el currículum, de mirar cuál es la situación de estas personas y ver cómo podemos mejorar su empleabilidad a través de la formación, dar pautas de dónde están los nichos de empleo. Luego tenemos otro programa que se llama Entre Vecinos que es de atención social a familias afectadas por la crisis.

(La entrevista completa en la edición en papel del periódico del 7 de diciembre de 2017)