Síguenos
José María Maldonado: “Los hechos se silenciaron, porque los que podían hablar no tuvieron voz durante años” José María Maldonado: “Los hechos se silenciaron, porque los que podían hablar no tuvieron voz durante años”
Maldonado, ante una de las casas que quedó destruida por las bombas

José María Maldonado: “Los hechos se silenciaron, porque los que podían hablar no tuvieron voz durante años”

Ha presentado esta semana dos libros sobre el bombardeo de Alcañiz, del que hoy se cumplen 80 años

José María Maldonado Moya ha presentado esta semana su primera novela. El dolor del silencio  narra cómo viven unos adolescentes el bombardeo de Alcañiz del tres de marzo de 1938, sobre el que el historiador ya publicó un libro en 2003, El bombardeo olvidado, cuya reedición ha visto la luz esta semana. Las dos obras llegan a las librerías cuando se cumplen, hoy mismo, 80 años de aquella masacre que dejó cientos de muertos y miles de víctimas.

-¿Qué ha representado para usted cambiar a la novela?

-Un esfuerzo tremendo, porque aunque en la novela te puedes permitir inventar la historia, para mí eso ha sido nuevo. Tenía tanto miedo que llegué a preguntarme si le interesaría a alguien.

-¿Le da miedo la crítica?

-Hasta la semana pasada no era consciente de que había cambiado el chip y, de repente, esta semana he estado un montón de días sin dormir, porque mucha gente me decía que tenía ganas de leer la novela. Y hasta ese momento no me había planteado que iban a leerla.