Síguenos
Juliana Navarro: “Cultivar lavandín es más rentable que el cereal, pero es difícil y requiere inversión” Juliana Navarro: “Cultivar lavandín es más rentable que el cereal, pero es difícil y requiere inversión”
Juliana Navarro en El Pobo, donde Térvalis tiene varias hectáreas con lavandín

Juliana Navarro: “Cultivar lavandín es más rentable que el cereal, pero es difícil y requiere inversión”

La investigadora del Cita está trabajando en un proyecto sobre plantas aromáticas
Cruz Aguilar

Juliana Navarro trabaja para el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) sobre la rentabilidad del lavandín comparándola con la del cereal. Para ello, el Cita y la Fundación Térvalis han obtenido ayudas a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y cuentan con varias parcelas con este tipo de cultivo. Navarro participó en junio en una jornada formativa sobre la lavanda y el lavandín que organizó Térvalis en una masía de El Pobo, donde cuentan con varias fincas experimentales con este cultivo.

- En El Pobo durante la jornada se habló de que es un cultivo rentable, pero también difícil y que exige una inversión inicial que tarda un tiempo en recuperarse
- Aunque a veces se hable de estos cultivos como fáciles, porque otros expertos así se lo pintan, yo digo que no es sencillo, no es barato, puede ser rentable si lo llevamos bien técnicamente pero para eso hay que informarse, estar bien asesorado… Mi relación con la Fundación Térvalis se ha iniciado a raíz de un proyecto del Fondo de Inversión para Teruel (Fite) que tenemos en conjunto en el que evaluamos exactamente la rentabilidad de este cultivo comparándolo con la que están sacando en las fincas de alrededor con el cereal. En dos o tres años queremos llegar a conclusiones de recomendar o no recomendar, porque esta rentabilidad es bastante variable en función de dónde estés, estas plantas son bastante sensibles a las condiciones climáticas y agroclimatológicas. 
- Se ha hablado también de la particularidad de este cultivo en tanto en cuanto tienes que montarte tu fábrica de transformación de la esencia.
- No, también puedes llevarlo a transformar a otro sitio, pero en ese caso ganas menos. La ganancia está en el aceite esencial, si tu haces todo el proceso ganas bastante, si tu vendes la materia verde a una destilería ganas menos, pero también existe esta posibilidad, aunque hay que estar muy al tanto porque tu tienes que cosechar lo que tu camión pueda llevar directamente a la destilería. Esto es muy delicado en este cultivo porque la planta se puede estropear y sale el aceite de mala calidad.
- ¿Si el agricultor no hace todo el proceso sigue siendo más rentable que el cereal?
- Sí, en menor cantidad pero sigue siendo más rentable.