Síguenos
La astrofísica de Teruel rompe fronteras y explora lo más humano de nuestro mundo La astrofísica de Teruel rompe fronteras y explora lo más humano de nuestro mundo
Con la ayuda de unos niños, el ingeniero del Cefca enseña a la clase en Bodhgaya cómo se mueven y orbitan los planetas

La astrofísica de Teruel rompe fronteras y explora lo más humano de nuestro mundo

El ingeniero del Cefca Axel Yanes comparte sus conocimientos con los intocables de la India

Como una inyección de humanidad y de energía, así ha vivido Axel Yanes, del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en Teruel, el viaje a  India que acaba de realizar. Allí ha convivido con los intocables, las personas más marginadas que hay en ese país debido al sistema de castas que todavía pervive en pleno siglo XXI y que los relega a la exclusión social y a la pobreza. Yanes ha apadrinado con su pareja a Prabha, una niña de 5 años, pero además les ha obsequiado con lo más valioso que se puede ofrecer, el conocimiento y el amor por compartirlo. La astrofísica y la investigación científica que se hace en Teruel ha traspasado con él fronteras para explorar lo más valioso de nuestro mundo, la solidaridad y el compromiso social.

Durante dos días, Axel Yanes impartió cuatro talleres en la escuela que la Fundación Akshy tiene en Bodhgaya, en el noreste de India, la zona más empobrecida del país donde la gente vive en casas de barro y carece de agua corriente y de luz eléctrica. Las infraestructuras de comunicación ni existen y el analfabetismo es altísimo.

Probablemente sea el lugar más remoto de la Tierra hasta el que ha llegado el Cefca y lo que se hace en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) a través de uno de sus profesionales, Axel Yanes, que es ingeniero de control de sistemas y responsable del Departamento de Ingeniería de este centro de investigación turolense.