Síguenos
La Diputación reclama que se garantice el agua de boca en Aguaviva y Castellote La Diputación reclama que se garantice el agua de boca en Aguaviva y Castellote
Ramón Millán (i) y los diputados del grupo Ganar, Anabel Gimeno y Pedro Bello (d), charlando antes del pleno de ayer ante la mirada de otros diputados

La Diputación reclama que se garantice el agua de boca en Aguaviva y Castellote

La institución provincial celebra su sesión ordinaria del mes de enero
Cruz Aguilar

La Diputación de Teruel aprobó en su sesión plenaria ordinaria de ayer una moción para depurar responsabilidades sobre la problemática causada por el desembale del pantano de Santolea y garantizar el suministro de agua de boca en Aguaviva y Castellote, que está en peligro a consecuencia de los lodos vertidos en el Guadalope. La propuesta partió del grupo provincial de Ganar y salió adelante con los votos del Partido Popular, el Partido Aragonés y Chunta Aragonesista. 

En el documento se solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que depure responsabilidades “por la grave situación derivada del funesto proceso de desembolse”. También se exige a la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, “la ejecución inmediata de las actuaciones necesarias para garantizar el suministro de agua para consumo humano y para riego en las poblaciones situadas aguas abajo del pantano de Santolea”. 
En la actualidad Aguaviva se está abasteciendo de un pozo que hay en la localidad y cuyo caudal posiblemente será insuficiente en el plazo de un mes. El municipio no puede captar agua de boca del Guadalope debido al barro que hay en la zona de captación. Por su parte en Castellote el 80% del agua de boca que se consume anualmente procede de Santolea y aunque en invierno no se abastece del pantano, sí tendrá que hacerlo a partir de marzo, por lo que también aquí urge adoptar soluciones.