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La eterna polémica de unos Presupuestos del Estado que no son capaces de convertir cifras en obras en la provincia de Teruel La eterna polémica de unos Presupuestos del Estado que no son capaces de convertir cifras en obras en la provincia de Teruel
La mejora de la línea convencional de tren acapara la mayor parte de las inversiones

La eterna polémica de unos Presupuestos del Estado que no son capaces de convertir cifras en obras en la provincia de Teruel

El proyecto de los PGE sube este año un 23,25% pero sin grandes avances en las infraestructuras estratégicas

La aprobación por el Gobierno central y su remisión a las Cortes del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 ha vuelto a desatar la eterna polémica sobre el trato que los mismos dan a la provincia de Teruel. Más allá de su evolución porcentual, que en esta ocasión suponen un aumento del 23,25% en las inversiones, las cuentas estatales no suponen grandes avances en las infraestructuras turolenses salvo para la mejora del ferrocarril convencional, al que se destinan algo más de 58 millones de euros, prácticamente la mitad de lo presupuestado teniendo en cuenta también los 30 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Desde que se dieron a conocer de forma pormenorizada las cifras hace una semana, los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales y los movimientos sociales han reabierto el debate sobre las cantidades recogidas, que más allá de recoger un incremento porcentual del 23,25%, no suponen avanzar en las infraestructuras que demanda la sociedad turolense, comprometidas desde principios de siglo y que en la planificación estatal están muchas de ellas desde finales del siglo pasado.

El proyecto de los PGE de 2019 es más de lo mismo, cifras que a la espera de lo que se ejecute este año suponen un incremento o un descenso (desde la crisis económica lo más frecuente ha sido la evolución a la baja) de las partidas consignadas, pero que a la hora de la verdad no se traducen en obras.