Síguenos

Laura Clemente, enfermera de Cella: “Nos asustó bastante ver que la alcaldesa no dejaba aterrizar en Guayaquil”

La sanitaria estaba realizando un voluntariado en Ecuador cuando estalló la crisis del coronavirus
Cruz Aguilar

 

Laura Clemente es enfermera, acabó la carrera el verano pasado y quiso unir sus dos pasiones, la de viajar con la de ayudar a los demás. Se embarcó en un proyecto sanitario organizado por AISE, la Asociación Internacional de Sanitarios en España, que la llevó, junto a otras 62 personas, a Ecuador el pasado 24 de febrero. Lo que no imaginaba es que una pandemia mundial iba a complicar su aventura. El lunes por fin llegó a Cella y, tras dormir 11 horas seguidas, ya está lista para ponerse otra vez la mascarilla y atender a pacientes.
- ¿Cómo surge el viaje?
- Era una campaña socio sanitaria que organizaba nuestra asociación AISE, Asociación Internacional de Sanitarios de España. Era para dar consejos de prevención de la enfermedad y de salud. Íbamos a pueblos muy pequeños de Ecuador dando consejos de salud, eran zonas alejadas de los centros médicos, dábamos charlas y pasábamos consulta. También habíamos llevado medicación desde España y en los casos que hacía falta también podíamos dar unas cuantas medicaciones. Allí hay mucha necesidad en este sentido, incluso en los tratamientos de pacientes crónicos, como diabetes o hipertensión arterial no les dan todo lo que necesitan en muchos casos.
-¿Se plantearon no viajar?
-No nos planteamos cancelarlo, pensamos que a Ecuador no estaba llegando tanto y que incluso estábamos más seguros en Ecuador.
-¿Cuándo se acaba esta seguridad en Ecuador?
-Se nos va yendo poco a poco cuando vemos que en España hacen falta enfermeros y personal sanitario.

Selfie de Laura Clemente con su billete de avión para regresar a España