Síguenos
Luis Romero Renau: “Un pueblo depende en gran medida de él si quiere salvarse de la despoblación” Luis Romero Renau: “Un pueblo depende en gran medida de él si quiere salvarse de la despoblación”
Luis del Romero en la estación de Perales del Alfambra, reconvertida en albergue, que visitaron los asistentes a la jornada

Luis Romero Renau: “Un pueblo depende en gran medida de él si quiere salvarse de la despoblación”

Vicepresidente de la Asociación de Custodia del Territorio Recartografías

Luis del Romero Renau asegura que los pueblos que quieran salvarse de la despoblación dependerá en gran medida de ellos, no solo de las iniciativas que adopten las distintas administraciones. Del Romero es vicepresidente de la Asociación de Custodia del Territorio Recartografías, que desde hace seis años trabaja en la búsqueda de soluciones a la despoblación en el municipio turolense de San Agustín, y fue uno de los participantes en las II Jornadas Conversaciones al calor de la lumbre que se celebraron hace unas semanas en Perales del Alfambra. Esta entrevista se hizo en esos encuentros antes de la gran expansión que ha tenido el coronavirus por todo el país y de la declaración del estado de alarma.

-¿Qué soluciones puede haber para combatir la despoblación a partir del conocimiento que usted tiene en la materia?

-En el medio rural los gobiernos han hecho unas políticas nefastas que básicamente han expulsado y siguen expulsando a la gente de los pueblos, donde deben estar mucho más cabreados de lo que estamos. Lo que ha hecho Teruel Existe ha marcado un antes y un después ahora con el tema de la despoblación, pero las injusticias se siguen viendo en el día a día en la prestación de servicios y en otras muchas cosas más, y eso debería movilizar un poco más a la gente de lo que estamos. Y por otro lado hay que decir que cuando hablamos de despoblación, que ya llevamos unos cuantos años haciéndolo, hay que intentar venir ya llorados porque es una situación dramática, y eso todavía tiene mucho que ver con la imagen que aún tienen negativa en los propios pueblos de sus propios pueblos. Y eso es lo más importante para cambiar, pero bueno hay que hablar de propuestas.

-¿Qué hay que hacer?

-Sintéticamente yo creo que si un pueblo quiere luchar para sobrevivir y buscar jóvenes y buscar actividad hay una parte fundamental que consiste en ver qué competencias y recursos tenemos en el pueblo que podemos movilizar. Si un pueblo se quiere salvar de la despoblación depende en gran medida de él.