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Manuel Durán: “Es muy complicado llegar al grado de perfección que tiene el puente de Castellote” Manuel Durán: “Es muy complicado llegar al grado de perfección que tiene el puente de Castellote”
Manuel Durán Fuentes es experto en puentes y ha realizado el informe técnico para el desmontaje del de Santolea

Manuel Durán: “Es muy complicado llegar al grado de perfección que tiene el puente de Castellote”

Entrevista al experto en puentes y autor del informe para el desmontaje de la estructura de Castellote
Cruz Aguilar

Manuel Durán Fuentes es ingeniero de Caminos y uno de los mayores expertos de España en puentes. Su empresa, EIC Duran S.L., ha elaborado el informe técnico sobre el desmontaje del puente de Castellote, que salió a la luz con el vaciado del embalse de Santolea para su ampliación.

- ¿Es habitual desmontar un puente?
- No, tiene que ser por causa mayor, siempre es una desgracia trasladarlo. Llevo desde 1986 interviniendo y trasladando puentes y espero que este no sea el último, pero no es lo habitual, en más de 30 años solo he desmontado dos puentes, este sería el tercero. 
- ¿Qué cronología tiene esta estructura?
- No soy historiador, sino ingeniero de Caminos, pero fui profesor de Historia de la Ingeniería en la Escuela de Caminos de la Universidad La Coruña e hice una tesis sobre la construcción de puentes romanos. He visto muchísimos puentes y en el de Castellote se puede intuir la época de la tecnología que allí se ha empleado. El que lo hizo era un gran constructor de puentes porque tiene una gran calidad constructiva, no solo geométrica sino desde el punto de vista de la resistencia. La desviación que tiene es de 15 centímetros en 20 metros de luz, lo que supone un porcentaje mínimo. La cimbra está muy bien proyectada, la presa la tienen que construir precisamente ahí porque las condiciones son las más idóneas, es el punto más estrecho y el más duro desde el punto de vista de la roca. El maestro constructor eligió el punto exacto.
- ¿Pero a qué época correspondería?
- Es de construcción renacentista, no sé si del siglo XIV, XV o XVI, porque aunque esta técnica en Castilla se usó en el siglo XVI, en Aragón pudo haber llegado antes al estar más próximo al Mediterráneo y entrar los constructores lombardos, que heredaron la técnica romana a la hora de levantar puentes. Es verdad que las marcas de cantero llaman la atención, hay muchas, pero que existan no significa que sea un puente de época medieval.