Síguenos

María Isabel Galea: “Lo emocionante de la Justa Poética de Loscos es que en la final debes recitar tu obra”

Entrevista a la ganadora de la X edición de la Justa Poética de Loscos
Cruz Aguilar

María Isabel Galea es la ganadora de la X edición de la Justa Poética que se celebró el pasado 31 de marzo en Loscos. Se trata de un concurso poético en el que no solo se premia la elaboración de una obra literaria, siempre sobre la vida del Venerable Anadón, sino que también puntúa la forma en la que declaman los seis finalistas, que deben escenificar su creación en la iglesia y frente a todo el pueblo.  Es licenciada en Filología Hispánica y, aunque ha trabajado como docente durante algunos periodos, en el último año se ha centrado en la escritura, cosechando diversos premios literarios.

- ¿Qué tiene de particular el concurso literario de Loscos?
- Resulta muy emocionante porque el pueblo entero se vuelca en la celebración, todo el mundo participa de la Justa, te acogen muy bien y tiene de emocionante que no sabes el premio que vas a recibir, eres finalista y se supone que allí te puntúan el recitado. 
- A diferencia de otros certámenes, aquí los finalistas deben luchar por ganar, ¿es un final con tensión?
-  La verdad es que sí porque hay un ambiente muy bonito, con luz tenue y musiquita, es muy acogedor todo. Precisamente eso es lo emocionante, porque ellos puntúan el poema escrito pero luego tienes que defenderlo y recitarlo y, depende de cómo lo hagas, te llevas un premio u otro.