Síguenos
Mitxel Girón: “El tema ‘Me vuelvo al pueblo’ busca ayudar y dar visibilidad a la despoblación” Mitxel Girón: “El tema ‘Me vuelvo al pueblo’ busca ayudar y dar visibilidad a la despoblación”
Mitxel Girón en Pedrajas, durante la grabación en marzo del single ‘Chiqui (Me voy al pueblo)’

Mitxel Girón: “El tema ‘Me vuelvo al pueblo’ busca ayudar y dar visibilidad a la despoblación”

Entrevista al cantante del grupo soriano El Guapo Calavera
Cruz Aguilar

El Guapo Calavera es un grupo de rock folk soriano que nació casi a la par que la Revuelta de la España Vaciada. Justo un año después grabó un single titulado Chiqui (me vuelvo al pueblo) en el que se cuenta la historia de alguien que dio el salto y dejó la gran ciudad para vivir la vida que deseaba vivir, sin aglomeraciones y con su gente. Se trata de un relato autobiográfico del cantante, guitarrista y compositor donostiarra Mitxel Girón, que dejó Madrid y recaló en Soria, donde después se conformó la banda. 

-¿Por qué surge la canción Chiqui (me vuelvo al pueblo)?
-La compuse en octubre porque veíamos que hacía falta, para dar visibilidad al problema de la despoblación e intentar ayudar. Somos una banda pequeña, pero todo lo que sea apoyar el problema es añadir un granito de arena. Es un estribillo muy pegadizo. En Soria pasa un poco como en Teruel, hay muchos pueblos que están abandonados totalmente y la capital incluso es pequeña.
-¿Cree que el coronavirus propiciará que la gente cambie su modo de vida?
-Ahora muchos se están dando cuenta del valor que tiene el pueblo, ahora le damos más valor a tener un pueblo para darte un paseo. A mí el confinamiento me pilló en Donosti, en un piso sin balcón y es jodido, tengo un pueblo en Salamanca y hubiera matado por estar ahí. Ahora nos viene una crisis y muchos nos vamos a tener que reinventar, en las ciudades no cabemos y no hay trabajo para todos. Es otra calidad de vida, cuando vives en un pueblo se está mucho más tranquilo, lo único que necesitamos es internet, tener cobertura.