Síguenos
Noé Padilla: “Estar en Teruel es todo magia por Buñuel, su legado, y por esta ciudad” Noé Padilla: “Estar en Teruel es todo magia por Buñuel, su legado, y por esta ciudad”
Noé Padilla, profesor de cine de la Universidad Autónoma de Nayarit en El Jardín de la Fundación Amantes

Noé Padilla: “Estar en Teruel es todo magia por Buñuel, su legado, y por esta ciudad”

Profesor de cine de la Universidad Autónoma de Nayarit en México

El cineasta Noé Padilla, profesor de cine de la Universidad de Nayarit en México, ha participado como invitado en el rally Desafío Buñuel y quiere establecer una colaboración entre su centro educativo y el Campus de Teruel.

-¿Qué es Buñuel para ustedes los mexicanos?

-De entrada uno de los mejores cineastas de talla mundial, que lo sentimos medio mexicano. Creo que su filmografía hecha en México nos definió a los mexicanos; entendió la esencia mexicana y la adoptó, y ahora nosotros de regreso queremos adoptar la esencia española.

-¿Qué representa entonces para ustedes estar aquí en Teruel, en la tierra del maestro Buñuel?

-Estar en Teruel es todo magia por Buñuel y su legado, y por esta ciudad que nos ha acogido maravillosamente y con la que nos quedamos enamorados el año pasado.

-Esta vez han venido con el propósito de establecer vínculos con el Campus de Teruel, ¿en qué consiste ese proyecto?

-El año pasado ya comentamos algo de lo que estábamos haciendo en Nayarit, alguien aquí escuchó eso y les interesó, y nos pusieron en contacto con la Universidad aquí en Teruel y comenzamos a hablar acerca de esa posibilidad de lograr intercambios de personas para que hagan estadías, tanto españoles que vayan a nuestra universidad, como mexicanos que vengan acá a Bellas Artes y nutrirnos, intercambiar experiencias y hacer crecer el cine. Entonces estamos en pláticas de firmar ese convenio institucional ambas autoridades universitarias, y nosotros felices.

(La entrevista completa en la edición en papel)