Síguenos
Patricia Jiménez: “Se ha trabajado para que la UE atienda a la despoblación y ahora veremos los frutos” Patricia Jiménez: “Se ha trabajado para que la UE atienda a la despoblación y ahora veremos los frutos”
Patricia Jiménez en Cantavieja, localidad a la que está muy vinculada

Patricia Jiménez: “Se ha trabajado para que la UE atienda a la despoblación y ahora veremos los frutos”

Entrevista a la asesora en la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas

Patricia Jiménez es de Teruel y trabaja desde 2016 como asesora en la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas.  Licenciada en Periodismo, cursó un Máster en Políticas Europeas. Ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de comunicación y política europea entre España, Reino Unido, Portugal y Bélgica. Hizo su Erasmus en Lisboa, donde luego tuvo la oportunidad de hacer unas prácticas financiadas por la Unión Europea. Su primera experiencia profesional a nivel europeo fue en la Agencia de la UE para las Drogas. También ha participado en la organización del Model European Union, evento para jóvenes en el que se simula el funcionamiento de las instituciones europeas. 

- Teruel mira a Europa con esperanza de que lleguen unas políticas y unas ayudas que incidan en los territorios despoblados. Usted que vive Europa más de cerca, ¿cree que esto es factible?
- Como turolense el tema de la despoblación me toca de cerca, no quiero ni pensar que un día mis pueblos pudiesen desaparecer. En los últimos años se ha hecho una fuerte labor de sensibilización en las instituciones europeas en relación a la pérdida de población que estamos sufriendo y ahora que se está negociando el presupuesto europeo para el periodo 2021-2027 veremos los frutos de dicha labor. 
- ¿Cómo se podría articular ese impulso para detener la despoblación desde la UE?
- Creo que el primer paso es que se reconozcan las necesidades específicas que tenemos en las regiones despobladas en las diferentes políticas europeas que nos afectan. Pero para eso, es fundamental que las Comunidades Autónomas se coordinen y aúnen fuerzas para tener una voz más fuerte en Bruselas. Al final, los que estamos afectados por la despoblación tenemos necesidades parecidas. Pero también creo que no debemos dejar de proponer nuestras propias ideas y soluciones. Por ejemplo, en enero el Gobierno de Aragón lanzó un plan autonómico de subvenciones contra la despoblación para que la gente presente proyectos que contribuyan a poner en valor el medio rural y fomentar la actividad económica. Este enfoque también es muy importante.