Síguenos
Philippe Gombert: “Los platos deben contar algo del lugar para que la experiencia sea única” Philippe Gombert: “Los platos deben contar algo del lugar para que la experiencia sea única”
Philippe Gombert en Mora de Rubielos, con el casco urbano de la localidad al fondo

Philippe Gombert: “Los platos deben contar algo del lugar para que la experiencia sea única”

Entrevista al presidente internacional de Relais & Chateaux
Cruz Aguilar

Philippe Gombert es el presidente internacional de Relais & Chateaux, una red internacional de establecimientos cuidados que destacan por su integración en el medio. La mayor parte de los 560 socios de un total de 60 países están en zonas que son patrimonio mundial de la Unesco y tres cuartas partes emplean productos locales como base de su cocina, de hecho la mitad de estos establecimientos cuentan con sus propias huertas de abastecimiento. El responsable asistió la pasada semana al I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible en Mora de Rubielos, donde ofreció una ponencia en la que destacó las particularidades de su red hotelera, de la que en Aragón solo forma parte la Torre del Visco, de Fuentespalda.

- ¿Cualquier establecimiento  de cualquier parte del mundo puede formar parte de Relais and Chateaux?
- Hay 560 establecimientos distribuidos por todo el mundo, pero tenemos un libro de calidad con muchas características que hay que cumplir. Hay 380 criterios de calidad pero lo más importante es que debe ser auténtico, estar integrado en una región y tener una cocina con productos locales. Nosotros queremos que nuestros huéspedes tengan una experiencia única, por eso los platos deben contar  algo del lugar. 
- ¿Los productos locales son fundamentales para vender el territorio?
- El viaje no tiene intereses si no tiene una experiencia más fuerte que simplemente pernoctar y los productos son fundamentales. Nuestra actividad en el mundo se compone la mitad de hoteles y la mitad de establecimientos gastronómicos. Somos la cadena, la red, que cuenta con los más reconocidos gastrónomos, somos los que más estrellas Michelin tenemos. Hay ejemplos como Atrio, en Cáceres, o La Torre del Visco, en Teruel que están en pequeños pueblos alejados de grandes ciudades. En el caso de Atrio han construido un hotel con arquitectura moderna pero muy integrado en el entorno y que funciona muy bien con el pueblo.