Síguenos
Ricardo Álvarez: “A los países del sur se les sigue colonizando desde las grandes transnacionales” Ricardo Álvarez: “A los países del sur se les sigue colonizando desde las grandes transnacionales”
Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad

Ricardo Álvarez: “A los países del sur se les sigue colonizando desde las grandes transnacionales”

Presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad

Ricardo Álvarez es el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad, que hace unos días presentó en Teruel el informe que todos los años hacen sobre la aportación de las instituciones aragonesas a la cooperación al desarrollo.

- ¿Somos solidarios los aragoneses?

- En cierta medida sí y en cierta medida no, como siempre. El informe que hemos hecho da  una media del 0,11% de la contribución de las instituciones aragonesas analizadas respecto al 0,7 de los Objetivos del Milenio o incluso de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Es una cifra baja, lo que pasa es que hay un falseamiento porque incluye al Gobierno de Aragón que aporta un tercio, con un porcentaje muy bajo, y el Ayuntamiento de Zaragoza, que aporta casi la mitad con un porcentaje alto.

- ¿Eso altera mucho los datos?

- Quitando esos dos extremos, como es habitual en las estadísticas, pues el promedio sale de un 0,34%, que es casi la mitad de ese pretendido 0,7, con lo cual, incluso en lo que es el concierto mundial, no está mal.

- ¿Y los ciudadanos a título particular son solidarios, se implican, hacen su aportación?

- Ahí siempre suele haber la polémica de qué es lo que tenemos que dar teniendo en cuenta lo mal que estamos. Yo creo que hay un apoyo muy fuerte a las organización no gubernamentales de desarrollo en número de socios y voluntarios, que incluso suelen crecer en tiempos de crisis, y lo que es claro es la percepción de la gente que está soportando la crisis. 

(La entrevista completa en la edición en papel)