Síguenos
Un tren histórico para reforzar el proyecto de vía verde entre Santa Eulalia y Ojos Negros Un tren histórico para reforzar el proyecto de vía verde entre Santa Eulalia y Ojos Negros
Dos túneles del tren hasta Ojos Negros, que permitiría compatibilizar la línea. Archivo Azaft

Un tren histórico para reforzar el proyecto de vía verde entre Santa Eulalia y Ojos Negros

Distintos colectivos coinciden en que conservar la infraestructura férrea permitirá compatibilizar ambos

Nunca el patrimonio ferroviario histórico había estado tan valorado como hoy en España. Prueba de ello es la iniciativa parlamentaria que esta misma semana ha aprobado el Congreso de los Diputados y el éxito que tienen todas aquellas iniciativas de trenes históricos que se han puesto en marcha en el país, entre ellas la del tren minero de Utrillas. Una nueva oportunidad ha surgido en la Comarca del Jiloca con la vía minera que hay entre Santa Eulalia del Campo y Ojos Negros tras haberse conseguido la desafectación de la infraestructura ferroviaria que se conserva. Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel lo tienen más que claro, hay que hacer compatible la recuperación de este tren histórico con fines turísticos con la explotación de la vía verde para el cicloturismo.

No se trata de dos iniciativas que sean excluyentes la una de la otra, insisten en argumentar desde la plataforma ferroviaria, sino todo lo contrario. Explotar un tren turístico entre Santa Eulalia y Ojos Negros completando la parte de la vía que ha sido saqueada, y a la vez hacer la vía verde para los ciclistas es más que compatible. Y no solo eso, sino que ambas se complementan.