Síguenos
Vicente Pinilla: “La lucha frente a la despoblación debe tener en cuenta los proyectos vitales de las personas” Vicente Pinilla: “La lucha frente a la despoblación debe tener en cuenta los proyectos vitales de las personas”
Vicente Pinilla participó en una conferencia el pasado fin de semana en Aguilar del Alfambra

Vicente Pinilla: “La lucha frente a la despoblación debe tener en cuenta los proyectos vitales de las personas”

Entrevista al profesor de Economía en la Universidad de Zaragoza
Cruz Aguilar

Vicente Pinilla es profesor de Economía en la Universidad de Zaragoza y conoce muy bien el territorio turolense, donde ha realizado diversas investigaciones sobre economía y población. El pasado fin de semana tomó parte en las IV Jornadas Literarias de Aguilar del Alfambra y ofreció una conferencia sobre despoblación.

- La gente de los pueblos considera que habría que contar más con ellos a la hora de plantear propuestas para frenar un problema que en primer término es a ellos a quien afecta, ¿qué opina usted al respecto?
- Me parece un planteamiento esencial, hay que acabar con la ingeniería social y contar con las iniciativas locales, con lo que quiere la gente porque si no podemos estar haciendo cosas a espaldas de la población, lo fundamental es acompañar a las personas en sus decisiones y aquí hay mucho margen de acción, porque si las personas quieren vivir en un determinado lugar necesitan servicios de transporte, médicos,  buenas comunicaciones… Vayamos al esquema de los planes Leader, busquemos las iniciativas desde abajo y apoyémoslas. A espaldas de la gente no tiene sentido hacer salvo aquellas cosas de amplio alcance, si mejoramos las comunicaciones y proveemos de servicios de salud a conjuntos amplios del territorio puede tener sentido, pero desde luego contar con la población es una premisa fundamental.