Síguenos
Victor Acosta: “El herrero de antaño tenía el conocimiento del oficio de muchas generaciones” Victor Acosta: “El herrero de antaño tenía el conocimiento del oficio de muchas generaciones”
Víctor Acosta, trabajando una pieza en la fragua. Am.Benitez Estudio

Victor Acosta: “El herrero de antaño tenía el conocimiento del oficio de muchas generaciones”

Entrevista al profesor de la Escuela de Herreros de Toledo, impartirá una charla en Villanueva del Rebollar.
Cruz Aguilar

Víctor Acosta es herrero e ingeniero industrial. Dejó su puesto en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras 19 años diseñando emisores de ultrasonidos para transmitir a través del aire, para dedicarse a enseñar en la Escuela de Herreros de Toledo, una de las más reconocidas de España. Mañana viernes ofrecerá la ponencia inaugural del III Encuentro de Herreros de Villanueva del Rebollar y estará centrada en el acero como metal para trabajar el hierro.

-¿Usted también se formó en la Escuela de Toledo?
-Empecé ahí con Ramón Recuero, intenté formarme y sigo aprendiendo y recuperando técnicas. He tenido acceso en el CSIC a mucha documentación de textos antiguos y he tratado de recuperar alguna de esas técnicas
-¿Cuáles?
- Estamos haciendo un estudio de la espada ropera del siglo XVI, es una espada que llevaban a diario. Estamos haciendo pruebas porque hay algunos escritos, pero los que los han hecho no suelen coincidir con los que fabrican las espadas.  Con esos documentos y los conocimientos de metalurgia actuales trato de averiguar cómo podían hacer esas armas. Los museos están llenos de armas con unas propiedades mecánicas increíbles. 
-Ahora hay más tecnología y, sin embargo, usted destaca las propiedades de esas piezas, ¿qué falla ahora?
-Falta el oficio antiguo, sin máquinas, cómo ellos con los medios que tenían conseguían esas piezas o esas armas con tan buenas propiedades mecánicas a base de ensayo y error de muchas generaciones. No sabían cuáles eran los componentes del acero, o la temperatura, pero sí sabían el color, ese rojo cereza es al que tenían que templar, Tenían el conocimiento del oficio, de muchas generaciones.