Síguenos
Víctor Lacambra: “Los viajeros más conocidos de la historia pasaron por la Sierra de Albarracín” Víctor Lacambra: “Los viajeros más conocidos de la historia pasaron por la Sierra de Albarracín”
Lacambra ha presentado recientemente un libro sobre viajeros en la serranía

Víctor Lacambra: “Los viajeros más conocidos de la historia pasaron por la Sierra de Albarracín”

Entrevista al autor del libro ‘Viajes y viajeros por la Sierra de Albarracín’
Cruz Aguilar

El escritor Víctor Lacambra acaba de publicar su libro Viajes y viajeros por la Sierra de Albarracín. En él hace un repaso por los viajeros y excursionistas que, durante décadas, han recorrido este territorio. Se trata de un ensayo en el que los datos se alternan con los testimonios reales de los propios protagonistas, de forma que la lectura resulta muy amena.

- ¿Desde cuándo la Sierra de Albarracín es un lugar atractivo para los viajeros?
- Se podría decir que desde el medievo, cuando comienza a surgir la necesidad de conocer los territorios por parte de los reyes con el fin de controlar y dominar no solo los territorios sino también a los contribuyentes. Existe documentación que atestigua la necesidad de los Reyes Católicos por ordenar el hospedaje y la manutención de los viajeros desde el siglo XV con ordenanzas y tasas a partir del año 1481. 
- En los siglos XVII y XVIII se pusieron de moda los viajes, ¿algunos de esos aventureros pasaron por aquí?
- Así es. Algunos de los más conocidos viajeros de la historia pasaron por la provincia y por la Sierra de Albarracín, dejando testimonios muy interesantes sobre las impresiones de un territorio difícil, en el sentido de las condiciones climáticas y orográficas, pero muy exótico. Por ejemplo, Labaña, el alemán Moritz Willkomm, los franceses, Édouard de Verneuil y Édouard Collomb, el escocés Thomas Algernon Chapman que en el año 1901 estudia las mariposas de la Sierra de Albarracín, son algunos de los viajeros más destacados.