Adrián Collados, escritor: “Teruel tiene una amplia cultura e historia de leyendas y mitos. Es algo que hay que potenciar”
“Si alguien piensa que es una novela romántica, está equivocado. Está enfocada a la aventura y para disfrutar”Adrián Collados presenta en Teruel una novela inspirada en los Amantes
El videomapping sobre los Amantes despierta emoción entre el público
Adrián Collados Zayas (Teruel 1984) es autor de la novela Los Amantes de Teruel: el Oro de Diego de Marcilla, que fue presentada este miércoles en Teruel. Le encanta la aventura y la actividad, además de su profesión de Policía Local
-¿Cómo se le ocurrió la idea de desarrollar este tema?
-Empezó todo por casualidad, porque estaba montando una yincana en Fuente Cerrada, montando una aventura para la familia en la zona de asadoras que tenemos por allí, y poco a poco se me fue ocurriendo una idea con otra, se me fue juntando y todo empezó por hacer una aventura, que al final acabó siendo la novela relacionada con Los Amantes de Teruel.
-¿Ha visitado los lugares por los que transcurre la historia?
-Sí, sí. Soy de Teruel y lo tengo todo muy visitado. He estado por todos ellos. Me encanta toda la zona relacionada que va con el libro. La novela narra la leyenda de Los Amantes de Teruel, entonces transcurre parte en Teruel, pero se centra en el personaje de Diego de Marcilla, entonces he creado, ficcionado a Diego de Marcilla como que va a formarse como caballero a Mora de Rubielos. Uno de los enclaves que sale del libro y que tiene mucho protagonismo es Mora de Rubielos y su castillo, principalmente.
-¿Siendo de Teruel, le habrá sido fácil escribir sobre ello?
-Sí. La historia es la que todos conocemos. El que no conozca la historia la descubrirá a través del libro y el que la conozca verá puntos y matices que le sorprenderán. Uno de ellos es desarrollar más el personaje de Diego de Marcilla, la espera de Isabel de Segura en su casa, esos cinco años de pena de esperar que volviera Diego, las aventuras que vive Diego fuera de Teruel, los amigos que conoce. Porque todo esto va relacionado o está enfocado a qué fue el Oro de Diego de Marcilla, porque los que somos de Teruel y sabemos que Diego volvió un día tarde a la promesa que tenía con Isabel, supuestamente volvió con ese oro, pero qué fue el oro de Diego de Marcilla, dónde se encuentra, ese es el misterio que envuelve al personaje y el libro.
-¿Por qué el oro de Diego?
-Porque él hace una promesa con el padre de Isabel para que en el plazo de cinco años regrese con el dinero suficiente, bueno, la fortuna suficiente para poder casarse con su hija. Es una condición que le pone, entonces él se va a la batalla a conseguir ese dinero y la leyenda, la historia va relacionada a cómo lo consigue y qué pasa con ese oro, porque él vuelve pero no se sabe nada de dónde está ese oro, qué ha ocurrido con ese oro.
-¿Se imagina usted viviendo en el siglo XII y XIII?
-Sería complicado, con las tecnologías que tenemos ahora mismo sería un poco difícil, pero sí, ¿por qué no?
-¿Le hubiera gustado vivir esa época?
-Estoy bien así como estamos, me gusta más el momento presente, lo que estamos viviendo ahora mismo. Más que volver al pasado, me gusta disfrutar del presente y disfrutar del momento y del ahora, más que estar pensando en futuros o pasados. Al buscar información y empaparme de toda la historia del siglo XIII, sí, claro, te tienes que poner un poco en la piel de lo que pasaron, de cómo sufrieron, de los momentos que tuvieron que superar y de lo difícil que era. Uno de los problemas que tenían era la comunicación, entonces esa incertidumbre ahora no la tendríamos y sí, te tienes que poner en ese punto de vista de estar fuera de casa y tener muy complicado comunicarte con tus familiares, con tu gente querida.
-¿Qué es más potente, el amor, el misterio o la leyenda?
-En el libro yo creo que el misterio, pero es muy potente también la leyenda. En el último punto te diría que el amor, pero lo más potente que tiene el libro sería el misterio que hay en él. Porque al haber personajes nuevos, al crear una ficción alrededor del personaje o uno de los personajes principales, he creado un mundo de aventura en el que hay un misterio que resolver, entonces la leyenda la conocemos todos y es fiel a la leyenda, pero el misterio que lo envuelve es algo nuevo que le encantará al lector.
-¿Y por qué lo último el amor?
-Quizás por mi forma de escribir, sí que tiene trozos y puntos de amor la novela, pero no es la parte principal, es más lo que sucede inevitablemente al ser una historia de amor. El principal motor es efectivamente el amor y los primeros capítulos versan sobre eso, sobre cómo ellos se conocen, se enamoran y llegan a prometerse amor eterno. Hay una parte muy principal enfocada al amor, pero si alguien está pensando que es una novela romántica, está equivocado. Es una novela más enfocada a la aventura, a disfrutar en familia, es para todos los públicos, es algo divertido y ágil de leer.
-¿Qué otras leyendas hay alrededor de Teruel?
-Teruel tiene una amplia cultura y historia sobre leyendas y mitos. Creo que es algo que hay que potenciar en nuestra cultura, en nuestra ciudad, y que conozcamos más a parte de los amantes de Teruel.
Te puedo contar que está la del puente de Doña Elvira, la de la torre de Doña Blanca que es el de Albarracín, lo del tesoro de Banú Racín, también en Albarracín. También tenemos en Teruel la del Cristo de las Tres Manos, de la torre del Salvador, donde la iglesia de El Salvador. Hay infinidad. La de Mora de Rubielos también, la de Don Alonso. Hay una barbaridad, un montón de leyendas en Teruel y su provincia, es amplísima.
