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Agustín Anguela, secretario del Club de Vehículos Antiguos en el Bajo Aragón: Agustín Anguela, secretario del Club de Vehículos Antiguos en el Bajo Aragón:
Agustín Anguela con su Triumph en el paddock del circuito de velocidad de Motorland. Marcos Navarro

Agustín Anguela, secretario del Club de Vehículos Antiguos en el Bajo Aragón: "La nueva normativa de la DGT para vehículos históricos facilitará mucho los trámites"

La asociación organiza 20 eventos anuales para 102 socios
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El Bajo Aragón Club de Vehículos Antiguos cuenta con 102 socios en la actualidad. La asociación convoca 20 actividades anuales, desde los trayectos por los cursos del Ebro y el Tajo hasta la Vuelta a España, pasando por encuentros de convivencia como el que disfrutaron el pasado fin de semana en Motorland Aragón en el marco del Classic Festival. Su secretario es Agustín Anguela, que espera que el gobierno tramite en los próximos meses una nueva ley para que los usuarios de vehículos históricos tengan mayores ventajas.

-¿Qué supone el Classic Festival para ustedes?
-Es un reencuentro muy bonito porque vienen clubes de otras zonas de Aragón y de Barcelona, y muchos aficionados también de la parte de Valencia. Para el club supone una convivencia muy esperada.

-¿Cuántos socios son?
-Somos 102 socios en la actualidad, la mayoría del Bajo Aragón histórico pero también tenemos socios de Barcelona, alguno de Tortosa, Vinaròs, de Zaragoza, de Valladolid y de Vitoria.

-¿Y qué coches antiguos están representados?
-Son muy diversos, desde MG a Triumph, pasando por Minis o Dodge Dart. Son marcas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, prácticamente tenemos todos los coches representados.

-Entonces tienen vehículos históricos, más que clásicos.
-La Dirección General de Tráfico considera un vehículo como clásico a partir de 25 años, aunque el concepto no esté muy bien definido en la actualidad. Si quieres hacerlo histórico tiene que tener como mínimo 30 años. Ahora la Dirección General de Tráfico está trabajando mucho en una nueva normativa y está ya todo en el Parlamento. Estamos esperando que se resuelva ya este impás en el que no tenemos Gobierno para que nos aprueben la nueva normativa, que facilitará mucho los trámites para matricular los vehículos como históricos, lo cual tiene muchas ventajas.

Ventajas

-¿Cuáles son esas ventajas?
-Por ejemplo, las inspecciones técnicas se alargan más. Hasta los 40 años son cada dos años, hasta los 45 cada tres y, en pasar de 45, cada cuatro años. Tampoco te limitan mucho el tema de humos, y con la nueva normativa podremos entrar en las ciudades sin etiqueta ambiental. Esto multiplicará por cuatro los 50.000 vehículos históricos actuales.

-Al fin y al cabo, ustedes usan los coches de domingueo.
-Exactamente. A un coche histórico le puedes hacer como mucho 4.000 kilómetros al año, haciendo salidas muy largas. Últimamente hemos hecho una en Asturias, que fueron a ver el museo de Fernando Alonso. Este es su padre (señala una foto). No están todos los que iban a ir en la foto porque hubo unas averías y no llegaron ni a Asturias. Son coches viejos y hay que cuidarlos mucho. Yo siempre digo que tienes que conducirlos con mucho mimo porque tienes que llevarlos a ellos. Los modelos de ahora son coches con tecnologías muy modernas, electrónicos, que te llevan ellos a ti.

-¿Cuáles son las salidas más largas que hacen?
-Tenemos algunas de varias etapas como la Ruta del Ebro, desde Tortosa hasta donde nace en Cantabria; la Ruta del Tajo, desde la serranía de Albarracín hasta Lisboa. Y hemos hecho ya en tres ocasiones toda la Vuelta a España, aunque con el tema de la pandemia se paralizó y ya no se ha hecho más. Son 20 noches y 21 días. En definitiva, nos movemos. El que hace estas salidas sí que llegará a recorrer 4.000 o 5.000 kilómetros al año, pero si sales por los eventos que hacemos por la zona harás 1.500 kilómetros o así. Superamos los 20 eventos al año.

Perfil de socio

-¿Qué perfil de socio tienen?
-Hay de todo. Mayoritariamente casi se puede decir que el 60% son personas muy mayores, pero últimamente se nos apuntan socios muy jóvenes, de entre 25 y 30 años, que les encanta.

-¿Es una pasión que se hereda entre generaciones?
-Sí, en parte porque se acuerdan de que su abuelo tenía un Citroen B11, su padre tal... Y otros simplemente se hacen socios porque les encanta la automoción en general.

-¿Qué hacen un fin de semana como el del Classic Festival?
-El sábado a primera hora hacemos un almuerzo para los socios. Este año hemos superado los 50 que han venido. Y luego pues estamos con clubes y participamos en la Parade, que es el acto más significativo, el domingo a las 14:00 horas. Hay muchos que se apuntan todos los años, aún conociendo bien el circuito.

-¿Prefiere que Auto Classic y el Classic Festival coincidan?
-Prefiero separarlos porque Auto Classic siempre fue una feria de prestigio, la segunda o tercera a nivel nacional, y la sombra de Motorland lo tapa mucho. Ya estamos esperando con ansia el puente de diciembre.