Síguenos
Agustín Martín, presidente de la Federación Española de Voleibol: Agustín Martín, presidente de la Federación Española de Voleibol:
El presidente de la RFEVB en Los Planos, tras la disputa de la Supercopa. J.L.R:

Agustín Martín, presidente de la Federación Española de Voleibol: "El voley era un deporte minoritario hace veinte años, pero ahora es uno de los primeros en licencias"

El máximo responsable de la RFEVB vibró en la pista de Los Planos con el partido por el título de Supercopa
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Fiel a la cita de cada año, el presidente de la Federación Española de Voleibol, Agustín Martín, acudió el sábado al palco de Los Planos para asistir al partido de Supercopa de España entre el campeón de Superliga, el CV Teruel, y el de la Copa del Rey, Unicaja Costa de Almería.

- Teruel se ha convertido otra vez en la fiesta del voleibol.

- Teruel es el punto de referencia obligado del voleibol español, junto con alguna otra localidad del voleibol masculino como pueda ser Almería. Venir a Teruel es garantía de éxito, gane o pierda. Si gana, mejor para Teruel, pero en cualquier caso, el espectáculo está garantizado.

-La celebración del partido de Supercopa en Teruel no se decidió hasta última hora.

-Bueno, las adjudicaciones siempre son pensadas. Hay que abrir las candidaturas y ver dónde es mejor. Teruel reúne esos requisitos, no solo de tener un buen equipo sino una buena afición, y eso es importante y nosotros lo valoramos.

-El partido del sábado enfrentó a dos grandes equipos en un encuentro trepidante. Y sin embargo, el resultado volvió a ser un 3-0.

-Teruel fue más regular, mientras que el equipo de Almería  no lo fue tanto. Pero no dejan de ser conjuntos fuertes, porque son los mejores de España. El resultado fue 3-0, pero también podría haberse vistoso 3-1. Eso demuestra que Teruel jugó mejor y que, por tanto, en este partido fue mejor.

-Este año la Superliga llega con novedades en el playoff.

-Nosotros (la RFEVB) siempre hacemos lo que nos piden los clubes. Yo siempre tiendo a no cambiar las normas de un año para otro porque genera confusión en la prensa y entre los aficionados. Pero somos democráticos y si los clubes piden un sistema, lo normal es hacer caso a los nos digan los clubes. 

-Este sistema da la oportunidad de participar a más equipos en el playoff pudiendo más equipos prolongar la temporada.

-Sí, eso es un acicate y es un elemento innovador que generará más expectación y más interés. Cuanta más gente  se sume a tener la opción de participar, mucho mejor.

-¿Tiene suficiente visibilidad el deporte del voleibol?

-Uno de los defectos que tenemos en el voleibol es que somos muy victimistas, porque esa no es la realidad del voleibol. El voley era un deporte minoritario hace veinte años, eso es cierto, pero ahora es uno de los primeros deportes en cuanto al número de licencias. Creo que somos la sexta o séptima disciplina en número de licencias en España con cerca de 90.000 licencias, y por delante de otras disciplinas como el atletismo o el ciclismo. Por tanto, ahora mismo somos un deporte mayoritario. Y a lo mejor no somos un deporte  mediático, eso sí es cierto, pero sí mayoritario. En este último mes hemos estado en televisión permanentemente con los campeonatos de Europa masculino y femenino, etc. Pero hay que recordar que la visibilidad no se alcanza únicamente en televisión, sino que ahora se logra en redes sociales. Aparte del fútbol, es muy poca la gente que aún ve el deporte en televisión. Interesa mucho más invertir en redes sociales.

- La semana pasada se ha reunido usted con el colectivo arbitral. ¿Qué se dijo en esa cumbre?

-Me reuní con los árbitros de Superliga y Superliga2 y los presidente de los comités territoriales  la semana pasada en Madrid. Hablamos de los cambios que hay y de la necesidad de ser más permisivos en el juego, en línea con lo que hay en Europa, para no interrumpir la espectacularizar del juego  por cosas como un toque de dedos dudoso y cosas así. También hablamos de la necesidad de que los árbitros se desarrollen a la vez que el voleibol porque no pueden ir por detrás. Creo que estamos trabajando bastante bien.

-¿Cómo valora el papel que ha hecho la selección en el Europeo?

-En este país, donde últimamente solo se habla de incentivar el deporte femenino, nosotros estamos muy orgullosos de que somos un deporte fundamentalmente femenino, en el que la mujer es igual que el hombre. Hemos estado en el Campeonato de Europa, en el que habían dejado de estar desde  hace bastante tiempo. Y en el ámbito masculino, hemos vuelto y hemos hecho un papel más que digno. Nos cruzamos  Polonia, que son los campeones del mundo, y es normal que cayéramos. Pero estamos contentos con el progreso.

-¡Es una pena que la competición europea esté tan próxima a la disputa de la Supercopa, ya que en el caso del CV Teruel ha tenido hasta a tres jugadores y el entrenador lejos de la pretemporada del equipo?

-Es cierto que uno de los problemas que tiene nuestro deporte es la proliferación de competiciones internacionales. Hay muchas competiciones internacionales y eso acorta el espacio de las ligas nacionales. Por otro lado, no todos los países tienen el mismo esquema de competición que tenemos en Europa, que se basa en ligas nacionales. En otros países funciona de otra forma. ¡Y son 218 países los que estás representados enta Federación Internacional contra algo más de cincuenta de Europa! Por tanto, eso vamos a tener que soportarlo siempre.

-¿Se ha estudiado la posibilidad de retrasar, entonces, la fecha de la Supercopa?

-En situaciones como esta sí sería bueno, pero también se ha demostrado que por otro lado es la mejor fecha para el inicio de la competición, porque luego también hay que romper el calendario. Pero, repito, fueron lo equipos los que pidieron esto también.